Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Aloe vera o Sábila

Número aproximado de visitas a este artículo: 123893

Aloe barbadensis Miller

Aloe vera o Sábila

Se resume la ponencia que sobre los usos terapéuticos del aloe vera desarrolló en mayo de 2002 en el Jardín Botánico de Madrid, en el marco de las Jornadas de Fitoterapia y Etnobotánica, D. Ricardo Gampel Trajterman, farmacéutico y bioquímico dedicado desde hace 30 años al estudio del áloe en Estados Unidos.

Aloe vera o Sábila

Para Ricardo Gampel, inmuno-farmacólogo y especialista en Terapias Naturales por la Universidad de Buenos Aires, la utilización del áloe o sábila corre pareja con el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes: está documentada en el inicio de las civilizaciones china, india y sumeria, asiria y el antiguo Egipto, entre los babilonios y los hebreos. Destacan como usos más comunes las referencias al poder regenerador del áloe en heridas, lesiones y quemaduras y para afecciones de la piel, así como bebida para la indigestión y los gases. En el siglo I d.C. Dioscórides, en su herbario griego, hace una amplia descripción de la planta por sus propiedades medicinales y cosméticas. En Estepona (Málaga) e introducida por los árabes crecen las primeras plantaciones de áloe en la península Ibérica, llegando a ser elemento esencial de la medicina popular de la ribera mediterránea hasta que: "El empleo generalizado de la farmacopea moderna lo relegó al olvido junto a la mayoría de las plantas medicinales".

El redescubrimiento del valor terapéutico del áloe se produce durante la segunda guerra mundial: "Las quemaduras causadas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, se curaron más rápidamente con el áloe y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices".

Variedades y denominaciones

El género áloe pertenece a la familia de las asfodeláceas o liliáceas, familia con plantas tan comunes como ajo, cebolla, espárrago y tulipán. Existen unas 350 variedades o especies reconocidas del género áloe, que crecen en zonas semiáridas de las regiones tropicales y subtropicales, casi todas con alguna propiedad terapéutica, y que pueden ser desde plantas de unos 20 cm. de altura hasta auténticos árboles con más de 20 metros.

Ante la confusión en torno a la denominación de las diferentes variedades, lo que hace que especies distintas de áloe sean conocidas como aloe vera ---aloe verdadero en latín---, para Gampel sólo debe llamarse así a la especie aloe barbadensis miller . Una correcta denominación es importante ya que no todos los aloes tienen iguales características. Según Gampel: "Hoy en día, prácticamente se limitan a dos las especies de áloe utilizadas con fines medicinales. El aloe ferox miller o aloe del Cabo, a partir del cual se obtiene principalmente acíbar, y el aloe barbadensis miller, originario de Barbados y a partir del cual se obtiene acíbar y gel de áloe".

Debido a su fuerte demanda, la especie aloe barbadensis miller experimenta un incremento de las zonas de cultivo, por lo que ha sido introducida en muchas regiones de las zonas más cálidas de Estados Unidos, México, Antillas, Bahamas, Venezuela, Grecia, Marruecos, Israel, Egipto, Arabia, Argelia o India. También hay plantaciones de aloe barbadensis en Andalucía, Baleares y Canarias. Del áloe se utilizan las hojas basales, duras, gruesas y carnosas, recolectadas a partir de la planta adulta de más de 3 años y no más de 5, de la que se obtienen el acíbar y el gel de aloe vera.

Derivados del aloe. Gel, jugo y zumo

"Tanto el gel como el acíbar se obtienen a partir de las hojas frescas. Pero son productos muy diferentes tanto desde el punto de vista químico como farmacológico y terapéutico, por lo que no deben ser confundidos", afirma Ricardo Gampel.

El acíbar, látex o exudado obtenido por incisión de las hojas frescas de las especies de aloe ferox y barbadensis, es de color amarillento oscuro, con gusto amargo y nauseabundo. Sus principios activos son derivados hidroxiantracénicos de acción laxante o purgante. Este látex se condensa y deseca para obtener una masa cerosa quebradiza, de color oscuro entre marrón rojizo y negro, que apelmazado y en forma de terrones similares al barro seco recibe el nombre de acíbar. Pulverizado es incorporado a preparados farmacéuticos laxantes.

El gel de aloe vera es un líquido claro y mucilaginoso de color blanco o ligeramente amarillento, casi transparente, obtenido al triturar las hojas de variedades cultivadas de aloe barbadensis sin eliminar la pulpa. Los polisacáridos son sus principales constituyentes y no contiene derivados antraquinónicos de acción laxante. Tras tratar por métodos físicos el gel de aloe vera se obtiene el jugo o zumo de aloe, que debe ser convenientemente conservado y estabilizado, ya que es sensible a la luz y al calor y puede deteriorarse rápidamente.

El jugo y el zumo obtenidos a partir del gel de aloe barbadensis están libres de aloína y demás sustancias antraquinónicas laxantes, por lo que pueden tomarse con toda seguridad por vía oral, garantizan el contenido de polisacáridos biológicamente activos, y mantienen el color y el sabor, no del todo desagradable, del gel de aloe vera.

El concentrado de aloe es un gel de aloe vera del que se ha eliminado el agua. El extracto de aloe es una solución acuosa o con otros disolventes que contiene menos del 10% de gel de aloe vera. El aceite de aloe vera es la fracción lipídica obtenida de las hojas de aloe
barbadensis miller.

Composición química del gel

Su composición y propiedades físico-químicas y farmacológicas pueden variar en función de la lluvia o el riego, del terreno, de la época de recolección de las hojas y de su edad y almacenamiento, y según la forma de obtención del gel y su almacenamiento.

Un 99,4% del peso del gel de aloe vera es agua. Más del 60% de los sólidos totales son polisacáridos mucilaginosos ligados a azúcares como glucosa, manosa, ramnosa, xilosa, arabinosa, galactosa y ácidos urónicos. El mucílago está compuesto de diferentes polisacáridos neutros, ácidos y acetilados (mananos, glucomananos, galactomananos, ...), responsables de la gran capacidad que tiene la planta para retener agua y gracias a la cual puede sobrevivir en condiciones de sequía. Los polisacáridos mucilaginosos son los principios activos responsables de la actividad biológica del gel de aloe vera, y entre ellos Ricardo Gampel destaca el acemanano: "Que ha despertado gran interés por sus propiedades farmacológicas y como componente activo importante del gel de aloe" y el aloérido: "Polisacárido de elevado peso molecular recientemente identificado, constituído por glucosa, galactosa, manosa y arabinosa, y que según parece posee una actividad inmunoestimulante superior a la del acemanano".

Siguiendo a Gampel, los restantes sólidos que componen el gel de aloe vera, que también pueden contribuir a su actividad terapéutica, son sales orgánicas y ácidos (glutámico, málico, salicílico, cítrico, lactato magnésico, oxalato cálcico, ...), enzimas (celulasa, carboxipeptidasa, bradikininasa, catalasa, amilasa, oxidasa, tirosinasa), sapogénicas, taninos, esteroles, triglicéridos, aminoácidos (lisina, histidina, glutamina, arginina, ácido aspártico, asparagina, treonina, serina, ácido glutámico, glicina, alanina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina y triptófano), RNA y trazas de alcaloides, de vitaminas (betacaroteno, B1, B2, B3, B6, C, E, colina, ácido fólico) y de minerales (aluminio, boro, bario, calcio, cromo, cobre, hierro, potasio, magnesio, sodio, fósforo, estroncio, silicio). No debe contener nunca en cantidades apreciables derivados hidroxiantracénicos o antraquinonas de acción laxante.

Actividad sobre órganos y sistemas

Con abundantes y documentadas referencias de estudios in vitro, en animales y en humanos, Ricardo Gampel desarrolló las propiedades y aplicaciones del aloe vera. Respecto a su actividad sobre la mucosa gastroduodenal destaca el efecto protector ante lesiones de la mucosa gástrica, su actividad antiulcerosa, y de inhibición del crecimiento de helicobacter pylori. El acemanano presente en el aloe vera podría ser útil en enfermedades inflamatorias intestinales como la de crohn o la colitis ulcerosa.

En el sistema endocrino resalta la actividad hipoglucemiante e hipolipemiante: "El aloe vera administrado por vía oral es capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre, ... Puede tener también cierta actividad sobre los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos, aunque el mecanismo de acción no ha sido dilucidado".

En cuanto al sistema inmune el aloe tiene actividad inmunomoduladora y antimicrobiana frente a un amplio número de microorganismos, bloquea la reproducción del VIH y de los herpesvirus y estimula la actividad de los monocitos y macrófagos. El aloe vera, activo en situaciones de inmunosupresión, es también efectivo en la prevención de estados de inmunosupresión inducidos por radiación ultravioleta y en la prevención de infecciones víricas respiratorias (gripe, resfriado, laringitis) por inducir la formación de anticuerpos. Tiene asimismo actividad antiinflamatoria: inhibe la síntesis de prostaglandinas y reduce la migración e infiltración de leucocitos, la liberación de histamina y la síntesis y secreción de leucotrienos: "La actividad antiinflamatoria del gel de aloe vera se sinergiza con el resto de propiedades (cicatrizante e inmunoestimulante) para facilitar la curación de heridas o frente a procesos artríticos (por sus propiedades antiinflamatoria e inmunomoduladora)".

Para Gampel: "El aloe vera presenta propiedades anticancerígenas y antitumorales. Especialmente en los sarcomas blandos, el acemanano es capaz de reducir el crecimiento del tumor o producir regresión del mismo. Esta actividad antitumoral, junto a las propiedades inmunoestimulantes y protectoras de las lesiones inducidas por radiación, determinan la posible aplicación del aloe vera en la prevención de melanomas y cánceres de piel", por lo que se han iniciado estudios para evaluar la actividad antitumoral del acemanano y otros polisacáridos del aloe.

En relación a la piel y las mucosas destacan las propiedades de cicatrización y regeneración. El aloe vera, ingerido o en aplicación externa, facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas y reduce el dolor: "Se ha mostrado especialmente eficaz en las quemaduras inducidas por radiación, incluídas las solares, y en lesiones subsiguientes a tratamientos con radioterapia. El gel de aloe aumenta el correcto entrelazado de las fibras de colágeno sobre la zona lesionada debido a la regeneración celular y tisular promovida por las glicoproteínas, la reepitelización y angiogénesis favorecida por la alantoína, y el efecto antiinflamatorio y antimicrobiano de los polisacáridos y compuestos fenólicos". También facilita la curación de llagas y ulceraciones bucales o lesiones inflamatorias irritativas de la mucosa gastro-intestinal.

En situaciones donde la curación de heridas se ve afectada y retardada, por ejemplo diabetes, el aloe es especialmente eficaz: "No sólo disminuye el tiempo de curación de las lesiones, sino que mejora el flujo sanguíneo y mantiene una mayor sensibilidad en la zona lesionada en comparación con otros tratamientos".

No menos importante es su actividad antipsoriásica. Gampel explica que la penetración de los polisacáridos del gel de aloe vera a través de la piel favorece su humectación, ocluye la dermis e inhibe la formación de las placas psoriásicas, de modo que puede reducirse de manera significativa la duración de los brotes.

Ricardo Gampel considera que las alteraciones producidas en la piel por la edad y por las radiaciones solares se deben a que los cambios degenerativos son superiores a la capacidad regenerativa, lo que se plasma en la aparición de arrugas y cambios en su pigmentación. El gel de aloe, en palabras de Gampel: "Previene el fotoenvejecimiento prematuro, restablece el equilibrio entre los cambios degenerativos y regenerativos y estimula la síntesis de colágeno y de las fibras de elastina de la piel. El gel de aloe incrementa el contenido de colágeno soluble e inhibe los enzimas responsables de la formación y acumulación de melanina en la piel, que darían lugar a la aparición de manchas o zonas de hiperpigmentación"

Aplicaciones e indicaciones

Por vía oral el aloe vera es un gran regulador, depurativo y tonificante general de los órganos y sistemas corporales. Recomendado por sus propiedades cicatrizantes en úlceras y problemas gastrointestinales irritativos, inflamatorios, fermentativos o infecciosos, y por sus propiedades inmunoestimulantes si se requiere un aumento de las defensas naturales en casos de infección respiratoria, urinaria o ginecológica.

Se recomienda para depurar y desintoxicar en afecciones hepatobiliares y ante una acumulación de toxinas en reumatismo, artritis, procesos alérgicos como rinitis o asma, gota, y afecciones dermatológicas como acné, dermatitis o eccemas. Ayuda a regular y depurar el organismo y a controlar los niveles de colesterol, glucosa y ácido úrico, así como la tensión arterial, la circulación venosa y el metabolismo general, por lo que puede ser útil como complemento en dietas de control de peso.

Aplicado externamente es antiinfeccioso, antiinflamatorio y suavizante, favorece la cicatrización y regeneración de la piel y alivia y cura heridas, llagas, eccemas, psoriasis, golpes, dolores musculares o articulares, acné, manchas en la piel, etc. Alivia el dolor, la irritación, el picor y la inflamación. Aplicado en compresas en los días siguientes a la quemadura, solar o no, calma y acelera la regeneración de la piel dañada.

Para resumir, en uso interno y externo el aloe vera está indicado en afecciones dermatológicas e infecciones exantemáticas (sarampión, varicela, rubeola, herpes), afecciones de la mucosa gástrica e intestinal (gastritis, hiperacidez, úlcera gastroduodenal, infecciones gastrointestinales y enfermedades inflamatorias intestinales como crohn, colitis ulcerosa y colon irritable) y de la mucosa bucal (aftas, gingivitis, periodontitis, candidiasis bucal y esofágica), estados de inmunosupresión, procesos inflamatorios y autoinmunes tipo artritis, procesos tumorales, prevención de estados de inmunosupresión y procesos infecciosos, hiperglucemias e hiperlipidemias.

Precauciones

En uso externo no se han descrito reacciones adversas y las reacciones alérgicas son muy raras. En uso interno el gel de aloe vera se considera seguro y no se conocen interacciones.

Los jugos obtenidos a partir del gel de aloe vera deben ser biológicos y no contener sustancias antraquinónicas. Los derivados antraquinónicos pueden originar cuadros diarreicos y cólicos intestinales, y su uso crónico puede producir pérdida de potasio, deshidratación y dependencia de laxantes.

Para comprobar el origen y la autenticidad del aloe vera, un grupo de fabricantes norteamericanos funda en 1990 el IASC (Consejo Científico Internacional del Aloe), cuyo sello, garantía de control y calidad del aloe americano, se ha convertido en sinónimo de seguridad del aloe vera.

(artículo publicado en Conocer Arganzuela nº 117, julio-agosto de 2002)

- Can aloe vera prevent and cure cancer?

Mike Adams - October 01, 2009

If you’re looking to prevent cancer, you need to know about aloe vera. More resarch on aloe vera is taking place all around the world as word spreads about its natural healing potential. You’ll learn a wealth of information about this in this article. Here, we present a collection of quotes and observations about aloe vera and cancer, documented in some of the best health books ever written. Read and remember these quotes, and feel free to share what you learn here with others who may also need this information. Read more.

- Encías y dientes también se benefician con los efectos del Aloe

Periodismo.com (vía MSN Salud y bienestar) 21-07-2009

Los efectos saludables de la planta aloe vera son conocidos desde hace cientos de años. Se la suele utilizar para ayudar a sanar quemaduras y lastimaduras e incluso tiene efectos analgésicos. Ahora también se comprobaron efectos positivos en encías y dientes dañados. Desde la década del ´30 es un ingrediente muy común en todo tipo de cremas y pomadas utilizados para calmar quemaduras de sol, pequeños cortes en la piel, irritación, inflamaciones y otro tipo de molestias similares. En los últimos años también se está popularizando su uso como ingrediente activo en las pastas de dientes. Y, según informa una noticia aparecida en la revista médica publicada por la Academia de Dentistas de los EE.UU., los efectos del aloe vera en la boca son efectivos para limpiar, calmar molestias y ayudar a evitar caries. En concreto, la pasta o gel realizado en base a aloe vera logra eliminar, con efectividad, la microflora de bacterias patogénas que se alojan en los rincones de la boca. Para leer más.

(13 de marzo de 2010)

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

Comentar este artículo

51 Mensajes

  • Aloe vera o Sábila

    13 de mayo de 2009 22:38, por sanpota

    Muy buena información, hace un mes que estoy tomando Aloe Vera gel, no he tenido más infecciones urinarias, estaba tomando antibiótico desde hacia un año. Lo recomiendo a todos. Suerte y SALUD

    repondre message

    • Aloe vera o Sábila 14 de mayo de 2009 20:50, por esther

      Hola quisiera saber si la sabila es buena para las varices de las piernas ya que me han comentado que la penca de la sabila la tengo que partir a la mitad y ponerla en el comal a calentarla y posteriormente ponermela em la pierna lo mas caliente que aguante y envolvermela con una venda y con eso se me van quitando las varices

      Quisera saber si es cierto gracias.

      repondre message

      • Aloe vera o Sábila 14 de mayo de 2009 21:53, por f.crespo

        Nos resulta desconocida la utilización de la sabila en esta forma. Pero se desaconseja, que sepamos, la aplicación de calor en caso de varices y cualquier otra complicación venosa. En esta misma web puede leerse en Varices, edemas y piernas cansadas tipo de alimentación aconsejable, medidas generales, plantas que pueden ayudar, vitaminas y minerales, distintos tratamientos y una tabla de ejercicios de fácil realización

        Ver en línea : Varices, edemas y piernas cansadas

        repondre message

      • Aloe vera o Sábila 11 de mayo de 2011 02:59, por carlo

        NO HAGAS ESO,

        repondre message

    • Aloe vera o Sábila 29 de agosto de 2009 20:33, por andrea

      donde se compra??estoy en bas as capital

      repondre message

    • Aloe vera o Sábila 29 de marzo de 2012 20:36, por angela

      Hola: Me han regalado Gel de Aloe Vera para uso oral pero no indica como tomarlo. Agradecere me informe y propiedades del mismo.

      Asimismo saber si el mismo gel se puede usar para hidratar la piel.

      Muchas gracias

      repondre message

  • Es maravillosa

    9 de junio de 2009 05:28, por Laura

    No tengo la plena seguridad de todo lo que dice el artículo, pero soy una mujer con tendencia tener muchas alergias, estreñimiento crónico, gastritis en fin. Hace más o menos un año consumo el cristal de la penca una o dos veces al día, en ayunas y antes de acostarme. Además, este mismo gel lo utilizo como tónico facial. Mis alergias han disminuido, antes mi gastritis no me permitía comer la muchas cosas que ahora consumo aun con cuidado pero no tanto, comer leguminosas como frijoles o lentejas era casi un pecado contra mi colon, hoy los puedo consumir tranquilamente sin sentir pesadez ni desordenes en mi organismo, por mi uso como tónico mi piel se ve cada vez más joven y tersa. Que más les puedo decir, es maravillosa.

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila/espinillas

    12 de junio de 2009 19:44, por julieta

    hola necesito una ayuda urgente... lo que pasa es que casi desde siempre me han salido espinillas en la cara, aun cuando ha habido largos periodos en que no, actualmente tengo 24 años... hace digamos dos meses me estaban saliendo mucho otra vez asi que decidi aplicar una receta para purificar mis angre que me habia dado un señor, constaba de miel y sabila...y la he tomado casi por 2 meses ININTERRUMPIDAMENTE...lo que sucede es ahora estoy muchisimo peorrr! y no se si es un efecto normal y luego va a cesar o que es loq ue esta pasando, porque enm serio es grave, tengo la cara super brotada, de eso que la gente se te queda viendo en lacalle y te comienzan a dar recetas o que te preguntan que te paso en la cara... estoy demasiado triste y preocupada...
    enbtonces esa es mi pregunta... es normal? sigop tomandola y va a mejorar? o paro el tratamiento? o hice algo mal?

    repondre message

    • Aloe vera o Sábila/espinillas 2 de julio de 2009 18:05

      hola yo tambien estoy igual por favor ayuda... la gente se queda mirandome en la calle...

      repondre message

    • Aloe vera o Sábila/espinillas 13 de julio de 2009 03:42, por f.crespo

      Si la miel y la sábila son de calidad y no están contaminadas por ningún producto, no pueden hacer daño, excepto si la persona que las toma es alérgica a los productos de la colmena. No es frecuente pero algunas personas son alérgicas y podría ocurrir. También podría ser que el nivel de acumulación de tóxicos en el organismo fuera muy elevado, en cuyo caso no habría que preocuparse pues mejor es que el organismo los elimine. De todos modos, puede merecer la pena leer Análisis de sangre sobre todo los apartados que se refieren al hígado y al riñón. Y también Piel y Tratamiento de la piel. Perdón por no haber respondido antes. Un saludo. Fernando Crespo

      repondre message

    • Aloe vera o Sábila/espinillas 26 de agosto de 2009 04:13, por Felipe Zollner

      Lo que te pasa es que la sabila con la miel esta limpiando tu organismo y las erupciones que te salen son toxinas.
      Deja de consumir un tiempo y vuelve a probar, pero tu misma has tu propia mezcla con sabila fresca y buena miel de abeja.
      Felipe Z.

      repondre message

    • Aloe vera o Sábila/espinillas 5 de junio de 2010 20:50, por Ary

      Hola, el tratamiento es bueno, seguramente te esta desintoxicando, te aconsejo que dejes de tomarlo dos semanas, y en estas dos semanas te apliques todas las noches mascarillas de barro medicinal, te hara mucho bien..Saludos.

      repondre message

    • Aloe vera o Sábila/espinillas 24 de julio de 2010 20:51, por kira

      A mi me ha pasado algo parecido pero sin tomar el aloe. Y tengo 33 años. Cada vez mi cara, espalda y pecho a peor. Fui al dermatólogo y me hizo una biopsia de piel. Me dijo que no es acné, q tengo una inflamación en la piel y me ha mandado una crema. Llevo unos 8 días con el tratamiento y se están marchando!! Te recomiendo que vayas al médico pq a lo mejor nada tiene que ver con la alimentacion. Tb mira si estás tomando algún medicamento pq algunos producen granitos o alguna alergia .

      repondre message

      • Aloe vera o Sábila/espinillas 25 de noviembre de 2010 18:23, por Luis Utrera

        Yo le preparé a mi hija una crema para el control de espinillas y barros en la cara. Mezclé un pote de crema humectante (yo uso H de Ponds) con igual cantidad de cristal de sábila y añadí 10 gotas del alcíbar (baba amarilla que aparece al cortarla) Todo esto se prepara en una licuadora. Le compré una loción limpiadora la cual usa antes de aplicarse la mascarilla con la crema. Les comento que la ha ido excelentemente bien. Prueben con esta receta y verán los resultados. Ríanse mucho, sean positivos y recuerden más sus triunfos que sus fracasos. Suerte.

        repondre message

    • Aloe vera o Sábila/espinillas 26 de agosto de 2011 15:42, por Yeahh

      Tienes ke tener en cuenta ke si eres propenso a los granos, tu problema puede estar en la dieta, alcohol, grasas, tabaco... Es decir, si comes mal es casi imposible mejorar los granos... No comas lo prohibido ke te diga el medico y seguro ke lo notas... Aparte usa las plantas ke te indiken.

      repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    8 de julio de 2009 01:04

    hola el aloe vera es algo realmente increible espesiualmente para la piel el que no cree pruevelo aunque sea por 2 semanas

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    16 de julio de 2009 22:14, por antonia

    hola mi pregunta es:
    se le puede aplicar gel de áloe vera a una persona con las piernas inchadas
    después de una operación de cáncer y habiéndole ex tirpado los ganglios linfáticos

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    30 de julio de 2009 23:43, por Paula

    Hola. Tengo ocho semanas de embarazo y me recomendaron tomar aloe vera por las mañanas ys que he estado con muchas nauseas y estriñimiento. Me lo recomiendan? Han hecho estudios de riesgos en el embarazo?

    repondre message

    • Aloe vera o Sábila 13 de agosto de 2009 04:53, por OSO PANDA

      NO ES RECOMENDABLE CONSUMIR EL ALOE VERA O SABILA SOBRE TODO EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL EMBARAZO DEBIDO A QUE PRODUCE UNA MAYOR CANTIDAD DE SANGRADO EN MUJERES QUE MENSTRUAN DE REGULAR A BASTANTE CANTIDAD CADA MES. REGULA EL SANGRADO DE LOS PERIODOS MENSTRUALES EN MUJERES QUE SE LES SUSPENDE POR UNO O MAS MESES.

      repondre message

      • Aloe vera o Sábila 17 de noviembre de 2009 19:31, por Eva María Rodríguez

        Yo personalmente consumo regularmente jugo de aloe. Interrumpí su consumo cuando me quedé embaraza y lo retomé a la semana 20. Obtuve un resultado espectacular en cuanto que re redujeron e incluso desaparecieron problemas musculares, cansancio y problemas digestivos. Ahora con la lactancia no he interrumpido su consumo y estoy muy satisfecha.

        Ver en línea : Visita mi blog AloeClub

        repondre message

    • Aloe vera o Sábila 22 de agosto de 2009 01:11, por jasmin

      bueno te cuento que cuando se utiliza sin ser patentado y estabilizado puede a largo plazo causar paralisis muscular, si es el aloe vera gel de forever nno tiene ninguna contraindicacion porque tiene los dos procesos mas importantes para consumir sabila el de la antioxidacion

      Ver en línea : embarazo

      repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    22 de agosto de 2009 01:08, por jasmin

    hablaas de la compa;ia numero en uno en sabila forever living products

    Ver en línea : forever

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    27 de agosto de 2009 03:25, por natalia

    hola quisiera saber si puedo tomar directamente el gel que saco de las plantas fresco y como lo puedo conservar gracias.

    Ver en línea : aloe vera

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    8 de septiembre de 2009 00:53, por Claudia

    Hola, me parece una maravilla todo lo que hace el aloe vera. Tengo varias pencas sembradas en el patio de mi casa y me gustaria aprovecharlas así al natural sin procesos en capsulas etc. Me podrían decir cómo puedo prepararlo para problemas digestivos (gases, estreñimiento, acidéz), para la piel y para alergias (rinitis)... gracias por su ayuda.

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila [julio 2002]

    10 de septiembre de 2009 21:01, por nana

    hola soy nati quisiera saber como se prepara el áloe con la miel cuales son las cantidades de cada uno ,como se toma que cantidad y cuantas veces al día gracias

    Ver en línea : Aloe vera o Sábila [julio 200

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila [julio 2002]

    19 de septiembre de 2009 16:18, por JAVIER CASTRO

    Hola, quiero por favor me confirmen el mejor metodo para eliminar las AFTAS ya que esto baja el nivel de vida y salen hasta diez a la vez dando malestar general de cuepo y se mantienen entre 10 y 20 dias. Gracias quedo muy atento.

    Ver en línea : ALOE VERA O SABILA

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila [julio 2002]

    5 de octubre de 2009 06:45, por pilar

    Hola, tengo una alergia en la cara muy fea! me sale un brote rojo horrible, el dermatologo me formulo protopic que es muuy cara y ademas he desarrollado rechazo al alcohol, cuando me tomo un vino es terrible la piel se me enrojece horriblemente! quiero saber si esa clase de alergias se puede manejar con aloe vera para no tener que seguir usando protopic..., y como debo usarlo? el gel propiamente o el liquido del aloe. gracias

    repondre message

    • Aloe vera o Sábila [julio 2002] 30 de diciembre de 2009 20:29

      una pregunta
      Cómo es posible que si el aloe vera, su extracto tiene un pH ácido ¿Por qué es un antiácido y para las úlceras gástricas??

      repondre message

      • Aloe vera o Sábila [julio 2002] 27 de mayo de 2012 12:57, por alfredo

        mira la sabila tiene propiedades regenerantes y cicatrisantes y por lo que respecta al potencial de hidrogeno no estoy seguro pero si se que por ejemplo el limon que todos sabemos que tiene ph acido, tiene la caracteristica de al ingerirse, ya dentro del organismo cambia su ph a alcalino , pudiera de ser el mismo caso en la sabila hay que investigarlo.

        repondre message

  • Aloe vera o Sábila [julio 2002]

    18 de enero de 2010 10:29, por NGS

    Hola, primero decir que me alegro mucho de haberme encontrado renovado este punto de encuentro. Es mi herbolario de referencia en mi barrio y echaba de menos a mi consejero.
    Quería comentar que he empezado este fin de semana, (16 y 17 enero 2010) a tomar una cucharada de jugo de aloe, disuelto en 1/2 vaso de agua, una vez al día, y que, cada vez que lo tomo, a eso de los 10-15 minutos, es como si me subiera la temperatura corporal, se me calienta la cara y siento un moderado ligero dolor de cabeza. Me ha parecido curioso, y quería a ver si me podríais decir a qué puede ser debido. Gracias. Por otro lado, hace un mes que me tuve que someter a un legrado, ¿me vendrá bien para cicatrizar?

    Gracias!! NGS

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    8 de marzo de 2010 17:48, por carolina

    Hola, que interesante artículo. Mi consulta es, tengo manchas de sol en la cara, ma han dicho que los tratamientos para blanquear pueden quemar aun más dichas manchas, puedo aplicar aloe natural sobre éllas o también me puede irritar la piel.
    Gracias por su atención.
    Saludos!!!

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    9 de marzo de 2010 20:20

    Hola a todos, yo lo utilizo congelado en supositorios para las hemorroides y puedo asegurar que no existe mejor remedio. Me gustaría saber si congelado conserva sus propiedades o pierde efecto terapeutico para usarlo con otros fines, por ejemplo antinflamatorio.

    Saludos

    repondre message

    • Aloe vera o Sábila 6 de mayo de 2011 15:24, por Aton

      Hola,
      Me gustaria saber si el aloe vera congelado conserva las mismas propiedades y durante cuanto tiempo.
      Yo lo uso como supositorio y me va bastante bien.
      Gracias

      repondre message

  • Aloe vera o Sábila\sicatrices

    5 de mayo de 2010 05:39

    hace un mes tuve un accidente y em dejo una herida habierda no quise ir al medico para que me hicieran sutura porque no queria que quede mal empese con miel no se cerraba asi qeu un dia busque en internet y encontre que la sabila sicatrizaba asi que despues de tres dias que no sicatrizaba la herida me puse aloevera y al dia siguiente ya empeso a regenerarse para los tres dia ssiguientes ya estaba cerrando la herida ahora quedo solo uan liena sin necesidad de sutura :P despues de eso empese a tomar aloe vera lo que e hecho es licuar la hoja entera mezclarla con limon y azucar y sabe bien ;) una bebida verde agradable :P no e sentido ningun efecto secundario

    repondre message

  • Es posible su uso en quistes pancreaticos y de ovarios y miomas uterinos???

    12 de mayo de 2010 23:43

    Excelente artículo... Lei en algun lugar que la sabila es muy util para combatir y eliminar quistes de ovarios e inclusos miomas uterinos, tienen información al respecto???
    Hace un mes me detectaron un quiste en el pancreas, otro en un ovario y miomas en la matriz. Esta semana he comenzado a tomar el Aloe Vera ESI (zumo fresco 100% de tienda naturista).
    Espero sus comentarios, gracias!

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    23 de junio de 2010 06:05, por Omar

    Hola, quisiera saber dónde puedo conseguir pencas completas de aloe en buenos aires, las hojas sin procesar, me la han recomendado para el tratamiento de una enfermedad autoinmune de la sangre, la necesito con urgencia, agradezco enormemente una rápida respuesta.

    repondre message

    • Aloe vera o Sábila 11 de agosto de 2010 05:26, por violeta

      Amigo: yo tengo una planta enorme con muchos hijos (plantitas nuevas) Será un gusto proporcionarte las precises, para usar ya y para q plantes y tengas siempre. soy de capital. puedes escribirme: silenteoscuridad@hotmail.com

      repondre message

      • Aloe vera o Sábila 30 de septiembre de 2010 10:20, por Felipe

        — - Pregunta: Para las personas que padecen la enfermedad de hiperplasia benigna de prósta, puede tomar en jugo de Aloe de Vera.

        repondre message

        • Aloe vera o Sábila 13 de junio de 2011 09:57, por s serrano

          Hola padezco hiperplasia benigna de prostata, he empezado hoy 12-6-2011 a tomar aloe vera en ayunas y al dormir quisiera saber si me irá bien tengo el PSA alto y estoy muy preocupado por favor contestenme Gracias
          tambien me pongo supositorios dia si y dia no

          repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    12 de octubre de 2010 22:28, por hernando beltran

    excelente artículo. felicitaciones

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    25 de octubre de 2010 21:28, por sol

    Hola muchas gracias por la info del aloe es muy completa
    pero me encantaria saber como preparar directamente aceite de aloe, comno se extrae de la planta?

    muchas gracias seria un dato muiy imnportante para mi

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    11 de noviembre de 2010 22:33, por estela erstrepo

    yebo 2 meses tomando la sibila mi pregunta es cuanto es el tiempo definido para tomar la sibila pero la tomo con papaya licuada todos los días en ayunas y me ha cerbido mucho para la gastritis crónica que he tenido espero me responda la pregunta pronto att.

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    19 de diciembre de 2010 16:30, por Luis de Bahíazul

    ¿Puede el aloe vera regenerar la válvula aórtica con calcificación severa?

    Gracias.

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    28 de diciembre de 2010 17:18, por Viejo Checho

    Algunas maravillas del Aloe Vera.-

    Mi contacto personal con el Aloe Vera ya lleva unos 7 años y me a traído grandes experiencias, realmente es una farmacia muy completa por eso mismo ya tengo una plantación de unas 17 matas en mi jardín, la primera fue cuando descubrí a través de Internet todas las grandiosas propiedades que tiene, sucesivamente la recomendé a una vecina que tenia cáncer pulmonar y su periodo de vida según los médicos era de 6 meses, resultado hoy esa persona goza de buena salud esta viva.
    Para el herpes bucal nada mejor, la pelas enjuagas el gel 30 segundos en agua de la llave, el gel lo masticas lo revuelves en tu boca y labios por unos 2 minutos y lo tragas 3 veces al día por unos 2 días y ya esta adiós al maldito herpes.
    Para la inflamación de hemorroides en el ano, fácil nuevamente pelas un trozito de Aloe lo enjuagas 30 segundos en el agua le sacas la sabila o baba y lo introduces en el ano y lo dejas toda la noche y así sucesivamente hasta que desaparece el dolor y la inflamación.
    Yo tengo rinitis alérgica severa, pelo un trozo de Aloe Vera sin enjuagar en el agua y lo meto a la licuadora hasta que se diluya todo el contenido en forma mas liquida, después saco con una jeringa sin aguja 1 ml de Aloe por fosa nasal, me recuesto para que el liquido penetre lo mas profundo en mi nariz, y nuevamente puedo respirar mejor y dejar de botar mucosidad. El restante Aloe lo dejo en un frasco y lo dejo en el refrigerador para seguir usándolo después, la duración del Aloe en el refrigerador es de 1 mes aprox.
    Para el cutis y la cara.- compras una crema hidratante facial de cualquier marca conocida, pelas un trozo de 6 cm de Aloe Vera sin enjuagar en el agua la licuas al máximo y después la mezclas con la crema que venia en el pote, y nuevamente tienes una crema de máxima calidad para tu cutis contra las arrugas (al mezclar el aloe no se oxidara, durara mucho tiempo en tu crema ya que traen conservantes y preservantes).
    Ojo como norma general el Aloe se enjuaga con agua cuando lo vas a usar en forma interna (oral), al contrario si los vas a usar para la piel en forma externa este no se enjuaga, se habren en dos la hoja y la aplicas en la zona afectada, ya sea para quemaduras, inflamación, dolores, infecciones.
    Esta planta es realmente maravillosa y tiene demasiadas propiedades, el día en que la gente sepa las grandes cualidades y como usarla el negocio de las farmacias se acabara.
    Una de las mas conocidas es la Barbadensis Miller por su calidad conocida mundialmente.
    Viejo Checho.

    checho8916@hotmail.com

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    3 de julio de 2011 22:56, por Júlia

    Hola, ha sido muy interesnte esta información. Ahora he podido comprobar en mi piel las propiedades de las quemaduras del sol que por primera vez en mi vida he sufrido hace dos dias. Tengo 59 años, nunca me pongo cremas solares porqué me producen ampollas si me expongo al sol. Por eso siempre estoy a resguardo y soy muy precavida, pero esta vez tuve un error y me quedé con todo el cuerpo quemado menos un trozo de la parte alta de la espalda que habia parcialmente cubierto. Tenia a mi alcance plantas de aloe y me embadurné totalmente con la parte interior y trasparente de las hojas sintiendo un alivio instantáneo pero además esto no acabó aquí, no estoy sufriendo llagas i por el momento no salta mi piel. La quemadura fué importante puesto que por la noche (no me habia pasado nunca) empecé a tiritar desenfrenadamente sin poder parar y tanto los dedos de las manos como los de los pies se estaban enfriando hasta el punto de perder el tacto y la mobilidat pero la sensación que tenia yo era de calor intenso por lo que no creia tener frio pero como el tiriteo no cesaba y iba a más opté por taparme como si tuviera frio, entonces cesaron poco a poco. Fué una experiéncia abrumadora pero esta noche pude dormir bastate bién y por la mañana estaba mejor, la piel resistia bien tensa y la notaba protegida, cuando sentia quemazón solo humedecia mis manos y las volvia a pasar por el cuerpo, enconces el mucílago de mi piel untado con aloe se regeneraba y me volvia a sentir bien. Solo volvia a aplicarme aloe al dia siguiente. Estoy muy sorprendida y maravillada, agradecia por tener algo tan maravilloso y desconocido para mi hasta ahora como también me pasó con Reiki. Doy grácias a la Tierra y a los seres de luz por hacernos cada dia más concientes del potencial que tenemos a mano.

    repondre message

  • Aloe vera o Sábila

    14 de noviembre de 2012 06:08, por ivonne

    Hola hace tres dias que estoy tomando el gel de aloe vera pero me estriñi antes de tomarlo hacia muy bien pero desde el primer dia que me tome me estriñi yo sufro de gastritis y anemia tiene algo que ver es pero me contesten muchas gracias

    repondre message

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |