Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Isoflavonas de soja y menopausia

Número aproximado de visitas a este artículo: 52166

Isoflavonas de soja y menopausia

En el marco de la 16ª edición de Biocultura, desarrollada en noviembre de 2000 en Madrid, D. Apollinaire Dschoutezo (licenciado y doctor en Medicina Alternativa e investigador en etnomedicinas), partió del funcionamiento del cuerpo y del sistema hormonal en la menopausia para destacar la importancia del aporte de sustancias parecidas a los estrógenos (presentes en plantas y alimentos, frutas, semillas y legumbres, y con una estructura molecular parecida a la del organismo), a dosis elevadas y concentradas, como camino natural para amortiguar los cambios que vive la mujer y para la autorregulación de su cuerpo. Cuando desde diversos ángulos se cuestiona la terapia hormonal clásica, como alternativa plausible y a condición de que sea no transgénica se nos presenta la soja. Además de incluir otras aportaciones sobre las isoflavonas, se concluye con plantas para las diversas alteraciones y cuidados en la menopausia.

Para el doctor Dschoutezo, las isoflavonas son un compuesto dentro de un determinado grupo de alimentos, con una acción positiva sobre nuestro cuerpo. Éste necesita como sustancias básicas diferentes ingredientes o nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, lípidos, agua, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, y sustancias fitonutritivas o fitonutricionales por ejemplo las isoflavonas de soja) que son elementos básicos para el funcionamiento adecuado del cuerpo y que toda dieta (sea mediterránea, macrobiótica, ayurveda o china) debe proporcionar para no enfermar.

Partiendo de la división en grupos de alimentos (cereales, lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, legumbres y semillas) resaltó que: "No es lógico ni sano vivir o pretender vivir sin alguno de esos grupos, o sólo de un grupo de alimentos, excepto en una monodieta, que puede ser de cualquier grupo de alimentos y durante un tiempo determinado para curar una patología determinada".

Para satisfacer las exigencias nutricionales del cuerpo, tanto el hombre como la mujer necesitan de todos los nutrientes y de todos los grupos de alimentos pero, por ejemplo, la soja carece de colesterol mientras que la carne sí tiene colesterol, una persona que consume soja todos los días vive más y mejor que quien consume habitualmente carne.

Constatada la importante función en el cuerpo de la estructura hormonal (hipófisis, glándulas suprarrenales, tirosina, estrógenos,...), en el mantenimiento de la salud y en la recuperación si hay enfermedad, y dada "la tendencia a desestabilizarse cuando no se genera suficientemente, lo que le sucede en la vida a la mujer en la menopausia o en la premenopausia, cuando sus ovarios no segregan la cantidad necesaria y el tipo de hormonas que debe segregar, y que ha estado segregando hasta entonces".

En la menopausia, del cerebro de la mujer sale la orden para que de la hipófisis se segregue estrógenos, pero el ovario ya no puede hacerlo y esa información vuelve en forma negativa al cerebro y altera las funciones emocionales de la mujer: "En la menopausia cambia su comportamiento, su valoración, su capacidad de vivir, la vida matrimonial, también hay cambios fisiológicos que hay que regular para evitar graves enfermedades en la zona vaginal o en las mamas".

Entre los síntomas, sofocos, pérdida de masa ósea del sistema locomotor, trastornos circulatorios y varices, la piel pierde su brillo, los pechos caen, el pelo pierde brillo, mayor tendencia a la depresión y enfados: "Si la mujer consume alimentos ricos en fitoestrógenos, esos síntomas y patología es menor".

Para prevenir esa situación Apollinaire Dschoutezo propone los fitoestrógenos, presentes en frutas, semillas y legumbres y con estructura molecular parecida a la del cuerpo, para que éste se autorregule: "Alimentos que proveen de sustancias parecidas a los estrógenos, camino natural para amortiguar esos cambios que vive la mujer, a veces pagando un precio muy caro" ---riesgos para la salud de los estrógenos sintéticos de la terapia hormonal sustitutoria, porque el cuerpo llega a no absorberlos--- " según sea su nivel de vida, la confianza en sí misma, cómo experimenta la vida, cómo se nutre".

La mujer segrega dos hormonas, progesterona y estrógenos, que cumplen funciones a nivel físico y emocional.

Según Apollinaire, estrógenos y progesterona son hormonas antagónicas, el cuerpo funciona mediante un sistema antagónico: "Los estrógenos hacen que la mujer sea mujer, su morfología, sus rasgos femeninos, la pigmentación vaginal propia de mujer, los pezones de mujer desarrollados durante el embarazo y lactancia. Los estrógenos hacen que la mujer tenga más moco vaginal, para el dolor por escaso moco y sequedad de la vagina es bueno el consumo de soja en su alimentación, de los fitoestrógenos de la soja. Además, prepara los ovarios con más capacidad para recibir los espermatozoides, hay relación de la infertilidad femenina con la ausencia o no de estrógenos, si faltan pueden desarrollarse tumores, especialmente en el pecho. Los estrógenos promueven también la salud ósea, que el hueso retenga los minerales que necesita, y posibilitan que la mujer tenga en buen estado un tejido adiposo, graso, más desarrollado que el hombre. El consumo de estrógenos de la soja mantiene la juventud, las mujeres japonesas, asiáticas, siempre frescas, suaves, rejuvenecidas, muy pocas con la piel arrugada.".

La progesterona, en cambio: "Es la hormona que hace que el feto pueda mantenerse en el cuerpo durante el embarazo, también controla que no haya excesivos estrógenos".

Dschoutezo se refirió a los diversos fitoestrógenos (flavononas presentes en los cítricos, flavonas en frutos rojos y amarillos, lignanos en verduras y cereales, casi todos, en muy pequeña cantidad, flavonoles e isoflavonas presentes en mayor cantidad en las leguminosas, especialmente la soja).

Reflexionó después acerca de los estudios realizados en torno a la dieta mediterránea y macrobiótica (asiática): "La conclusión es que la mujer asiática sólo tiene un tercio de los síntomas de la mujer occidental al llegar a la menopausia. ¿Por qué?: por la alimentación, por el consumo muy frecuente de pescado y soja en cualquiera de sus variedades, tofu, salsa tamari, leche y yogur de soja. Es bueno que la mujer consuma soja, como mínimo tiene un 50% de garantía de no tener patología severa en pecho y ovarios".

Propiedades de las isoflavonas

Hace 10-15 años se descubrió cómo funciona la soja, su función terapéutica.

En palabras de Apollinaire, de los estudios realizados en laboratorios, y con un consumo regular y frecuente (de leche de soja en polvo, soja en grano y más concentrada en cápsula), las isoflavonas de soja tienen estas propiedades: antioxidante ("Impide a las toxinas adherirse a la pared celular"), antitumoral ("Si hay propensión a tumores en pecho y ovarios, es aconsejable el consumo diario de soja o derivados con isoflavonas"), anticancerígena (en mamas, colon y próstata), previene la osteoporosis ("Consumo regular de isoflavonas para que no pierda sus minerales"), previene la arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) y cumple una función importante frente al colesterol ("Especialmente la lecitina, que es el 30% de la masa cerebral, grasa que se utiliza y sirve para combatir las grasas de estructura más densa, su consumo ayuda a desprender las moléculas de colesterol. La lecitina de soja también contiene ácidos grasos esenciales e isoflavonas").

La presencia de isoflavonas en el cuerpo activa, además, la función inmunitaria de defensa, una mayor actividad de los macrófagos y glóbulos blancos.

Tienen las isoflavonas de la soja otras propiedades: antivírica (frente a infecciones repetitivas), antiinflamatoria (frente a la artrosis) y antibiótica.

El consumo de alimentos ricos en isoflavonas (soja, alfalfa) también se utiliza en terapia de cáncer de colon, uno de los más frecuentes porque la dieta habitual no es la que debería ser. En su opinión, el grano no germinado aporta más sustancias nutritivas que el grano germinado.

Apollinaire sostiene que "Las isoflavonas deben consumirse a dosis elevadas, en cantidad necesaria para que tengan función terapéutica, que no se consigue comiendo un plato de soja sino en productos elaborados donde se potencia una alta concentración de isoflavonas. La soja es un alimento a consumir diariamente, como el arroz, pero ese consumo no es suficiente para suplir la falta de estrógenos".

Las isoflavonas de la soja fermentada (miso, tempeh, tofu fermentado, salsa tamari) son más potentes que las de la soja natural, la fermentación mejora la digestibilidad del alimento.

Para las personas que no toleran la soja, porque en la soja hay un inhibidor de la tripsina causante de gases, la intolerancia se evita tostándola un poco antes de cocinarla: "En todas las legumbres, tostando un poco se destruyen las enzimas que producen fermentación en el vientre".

La terapia hormonal

Para Marilyn Glenville (Menopausia natural, Integral, Barcelona, 1998) el principio de la terapia hormonal sustitutoria (THS) es suministrar hormonas cuando se debilita la propia producción, para evitar los sofocos, la sudoración nocturna y muchos de los restantes síntomas de la menopausia. Muchas mujeres se sienten bien con ella pero, debido a las preocupaciones que genera (aumento de peso, cambios psicológicos, sensaciones suicidas y de estar ausentes, jaquecas, ...): "No es sorprendente que otras lleguen a la conclusión de que los efectos secundarios que experimentan son peores que los síntomas que la THS está destinada a curar".

Marilyn Glenville, dietista y experta en terapia nutricional, señala que en Estados Unidos las compañías farmacéuticas están obligadas a declarar los riesgos de sus fármacos, recogidos en el manual "The Physician’s Desk Reference", que enumera los efectos secundarios de la THS: cáncer de endometrio (útero), aumento o pérdida indeseable de peso, blandura o aumento del tamaño de los senos, hinchazón, depresión, tromboflebitis (inflamación de la pared de una vena), elevación de la tensión arterial, reducción de latolerancia a los hidratos de carbono, reducción de la tolerancia a la glucosa, erupciones cutáneas, pérdida de cabello, calambres abdominales, candidiasis vaginal (vulvovaginitis), ictericia, náuseas, vómitos y síndrome cistitoide.

Como alternativa natural a la THS, Glenville propone la terapia nutricional, que trata no sólo de cómo alimentarse bien sino también de corregir cualquier deficiencia vitamínica o mineral. Esta terapia nutricional se basa en el efecto de los alimentos que contienen sustancias naturales como los fitoestrógenos ---"concentraciones elevadas de fitoestrógenos se encuentran en alimentos como la soja"--- sobre las hormonas femeninas.

Investigaciones publicadas en el British Medical Journal demuestran que complementando la dieta de las mujeres posmenopáusicas con soja y otros alimentos que contienen fitoestrógenos, se reduce la concentración de FSH (hormona cuya cantidad aumenta en la menopausia): "El efecto de los fitoestrógenos tiene, por ejemplo, consecuencias rápidas y manifiestas en las células de la vagina, reduciendo su sequedad e irritación, ... demostrando que la ingesta de fitoestrógenos es vital para combatir los síntomas menopáusicos, lo que explica por qué las mujeres orientales, cuya dieta está constituida básicamente por soja, raramente se quejan de sofocos u otros síntomas relacionados con la menopausia", concluye Marilyn Glenville.

Influencia en la salud

Kerry Bone (Medicina Holística nº 60, Madrid, 2000), pasa revista a distintos estudios que analizan la influencia de las isoflavonas de soja en la actividad hormonal de la mujer: "Se puede concluir que el alto consumo de soja parece reducir los niveles de estrógenos en plasma en las mujeres menopáusicas".

Respecto al efecto de la soja sobre la densidad ósea: "Al consumir proteína de soja aislada, se dieron aumentos significativos tanto en el contenido mineral de los huesos como en la densidad ósea de la columna lumbar".

Con relación a los síntomas menopáusicos, Kerry Bone constata que la suplementación con soja en la dieta produce mejoras significativas en los niveles de lípidos y lipoproteínas, así como en la gravedad percibida de los síntomas vasomotores: las isoflavonas de soja reducen, por ejemplo, la frecuencia de los calores súbitos.

Fitoterapia y menopausia

Para tratar las alteraciones circulatorias durante la menopausia Jordi Camerino (Fitomédica 11, Barcelona, 1998) recomienda vid roja, meliloto, hamamelis, castaño de indias, ulmaria y ginkgo biloba.

Para hacer frente a los sofocos, grosellero negro, salvia, melisa, aceite esencial de albahaca y tomillo.

Para el nerviosismo, ansiedad e insomnio, pasiflora, valeriana, lúpulo, tila, sauce, espino blanco y lavanda.

Y en caso de astenia, eleuterococo, ginseng y damiana.

Como complementos alimentarios, lactobacillus (pues ayudan a mantener la flora intestinal y vaginal, evitando infecciones en el tracto genitourinario), aceites de pescado (por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, que reducen el nivel de colesterol y triglicéridos y la agregación plaquetaria, y por sus propiedades antiinflamatorias y antialergénicas) y aceite de onagra (ya que contiene los ácidos grasos esenciales necesarios para la síntesis de prostaglandinas que actúan como moduladores hormonales).

En los cuidados generales en la menopausia destaca una alimentación equilibrada, rica en vegetales frescos ("Llevan sustancias de transformación hormonal"), aumentar la ingesta de proteínas de origen vegetal (legumbres y cereales) y evitar el alcohol, café y tabaco. También, realizar ejercicio físico ("Mejora la adaptación hormonal, aumenta la capacidad de oxigenación tisular, mantiene las estructuras óseas y musculares en forma y anula el estrés"), mantener una vida sexual activa ("La mejor manera de mejorar la sequedad vaginal") y vivir la menopausia como una prolongación de la madurez femenina y una etapa de liberación ("Ya no hay molestias en las reglas, ya no hay riesgo de embarazo ni necesidad de preocuparse por la contracepción").

(artículo publicado en Conocer Arganzuela nº 99, diciembre de 2000)

________________________________________
Notas

Comentar este artículo

41 Mensajes

  • Isoflavonas de soja y menopausia

    3 de junio de 2009 18:45, por MARLA

    SOLO ME GUSTARIA SABER SI LA LECITINA DE SOYA, TAMBIEN AYUDA PARA LA PRE Y LA MENOPAUSIA, Y POR CUANTO YIEMPO ES RECOMENDABLE TOMARLO. GRACIAS

    repondre message

    • Isoflavonas de soja y menopausia 4 de junio de 2009 00:48, por f.crespo

      La lecitina, directamente, no influye en la pre o menopausia. Tiene propiedades que pueden ayudar a cualquier persona (como depurativa, etc.). Puede tomarse de continuo, siempre y cuando sea soja no transgénica. Éste es el enlace de lecitina, y otros 2 útiles: onagra y menopausia

      repondre message

      • Isoflavonas de soja y menopausia 16 de julio de 2009 21:24, por LILIANA

        hola, tengo 45 años, he comenzado a sentir fuertes oleadas de calor, por tal motivo inicie una toma de 1 tableta diaria de isoflavonas de soja, pero noto que estoy aumentando de peso, es posible que sea por el consumo de soja?
        agradezco su respuesta
        Liliana

        repondre message

        • Isoflavonas de soja y menopausia 9 de agosto de 2009 03:18, por MARCELA

          HOLA LILIANA
          YO LAS TOMO DESDE HACE VARIOS A;OS, TODOS LOS DIAS Y NO HE AUMENTADO DE PESO AL CONTRARIO, Y ME HAN SERVIDO MUCHISIMO PARA EVITAR LOS TRASTORNOS DE LA MENOPAUSIA, COMO LOS CALORES, DEPRESION Y SEQUEDAD VAGINAL, YO CREO Q NO SON LA CAUSA DE TU AUMENTO DE PESO SINCERAMENTE.
          MARCELA

          repondre message

          • Isoflavonas de soja y menopausia 29 de abril de 2010 12:07, por NATALIA

            HOLA YO SOY UN TRAVESTI Y ESTOY TOMANDO LOS FITOESTROGENOS ESTOS ME HAN MEJORADO LA FIGURA, AUMENTADO LA COLA Y LOS SENOS Y EN GENERAL MEJORADO MI SALUD
            NATALIA

            repondre message

            • Isoflavonas de soja y menopausia 17 de abril de 2011 16:49, por jazmin

              amiga quisiera saber si tomando bamsfem(son fitoestrogenos) puede ayudarme a tener mejores gluteos soy trasvesti de closet y mi pareja dice que aunque tenggo naalgas gandes quisiera que me hormoneara pero me da miedo por mi edad tengo 45años

              repondre message

              • Isoflavonas de soja y menopausia 31 de diciembre de 2011 19:12, por gabriel

                quisiera tener contacto contigo para hablar de las isoflavonas mi correo es gabrielvelasquez55@hotmail.con.

                repondre message

              • Isoflavonas de soja y menopausia 23 de enero de 2013 16:16, por vilmacalvo

                quiero saber muchas cosas sobre la soja e estado investigango mucho en la internet y hablan muy mal de la soja que ese alimento sirve para abonar las matas que es malo para el organismo esta en tela de jucio la soja no se que pensar por favor saqueme de dudas estoy con muchos sintomas de la menopaucia gracia s

                repondre message

            • Isoflavonas de soja y menopausia 31 de diciembre de 2011 19:09, por gabriel

              quisiera tener contacto con natalia sobre los fitoestrogenos saludos.y que cantidades hay que tomar.mi correo es gabrielvelasquez55@hotmail.com...

              repondre message

              • Isoflavonas de soja y menopausia 14 de julio 09:40, por MARÍA

                Estoy tomando Isoflavona de soja + calcio 600, desde hace 3 o 4 años..., 1 pastilla por día. por cuento tiempo puedo tomarla o tengo que tomarla?... no he dejado de consumirla. mi menopausia, comenzo hace 6 años. tengo que seguir tomandola, y por cuanto tiempo mas?... espero pronta respuesta, gracias.

                repondre message

        • Isoflavonas de soja y menopausia 6 de septiembre de 2009 20:22, por lili

          Hola: Soy Lili de Cordoba, y hace casi un mes que estoy tomando un comprimido por dia de isoflavona de soja, y a mejorado casi todo mi organismo, calores, irritabilidad, sudores, incluso mi vida sexual. Gracias, por estos comentarios, no me siento tan sola..Besos

          repondre message

          • Isoflavonas de soja y menopausia 10 de febrero de 2010 16:21, por LUISA

            Hola Lili:
            Que bueno que lo mencionas, ya que yo llevo 10 días tomándola y 2 meses que deje el tratamiento hormonal y la verdad no he sentido mejoría, pues tengo bochornos y malestar estomacal.
            Con tu opinión tendré paciencia y espero me resulte igual que a ti.
            La estas tomando sola o compuesta?

            Gracias por tu respuesta. Queta

            repondre message

        • Isoflavonas de soja y menopausia 10 de febrero de 2010 16:14, por LUISA

          No, difinitivamente. Al contrario las isoflavonas te ayudan a regular las grasas del cuerpo.

          Más bien, ya entraste a la menopausia y eso conlleva sofocos, sudoración excesiva, aumento de peso y otros trastornos. Creo que deberías consultar a tu médico para que te recomiende una dieta. Saludos

          repondre message

          • Isoflavonas de soja y menopausia 11 de febrero de 2010 13:36, por Aide

            Hola,
            Buenos días, quiero saber si es verdad que las personas que sufren de tiroides no pueden tomar isoflavona.

            repondre message

            • Isoflavonas de soja y menopausia 2 de septiembre de 2011 02:24, por Panchita

              Hola quiciera saber si el Aislado de proteína de soya que lo contiene un batido para bajar de peso, es contraproducente en personas que tiene Tiroidectomía total.

              Agradezco pronta respuestay aclaración de ésta inquietud.

              repondre message

        • Isoflavonas de soja y menopausia 8 de mayo 01:52

          Si la soja que va a engordar mucho mas

          repondre message

  • PROTEINA DE SOJA AISLADA AL 90%

    26 de agosto de 2009 00:59, por NIKOLE

    Hola, mi pregunta va a que si empiezo a consumir proteina de soya aislada, traera isoflavonas?, me la venden en polvo y que la puedo agregar a leche,agua o jugos, pero ensi traera isoflavonas? y cuantos grms.debo consumir? no hago ejercicios mido 1,55 y peso 56 y tengo 18 años

    repondre message

    • PROTEINA DE SOJA AISLADA AL 90% 10 de febrero de 2010 16:29, por LUISA

      No necesitas tomar isoflavonas porque las produce tu cuerpo en forma natural. Si deseas tomar soja en cualquiera de sus presentaciones puedes hacerlo, pero eso deberás consultarlo con tu médico que beneficios te traerá.
      Las isoflavonas son estrógenos naturales para las mujeres con sintomas de menopausia exclusivamente.
      Tu solo debes disfrutar tu vida y alimentarte sanamente, haciendo ejercicio periodicamente. Saludos. Luisa

      repondre message

  • Isoflavonas de soja y menopausia [diciembre 2000]

    6 de diciembre de 2009 03:59, por ana

    Deseo saber si el consumo de isoflavonas pudo oscurecer mis melasmas. gracias

    repondre message

  • Isoflavonas de soja y menopausia [diciembre 2000]

    22 de enero de 2010 23:22

    hola soy tibisay tengo los sintomas de la menopuasia a pesar que
    tengo 4 años tomando soja

    repondre message

  • Isoflavonas de soja y menopausia

    10 de septiembre de 2010 03:36, por SOL

    DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y POR LA SABIDURIA QUE DIOS A PUESTO EN USTEDES ,SOY OPERADA ,MENOSPAUCIA QUIRURGICA Y SU INFORMACION ME SIDO DE GRAN UTILIDAD.

    repondre message

  • Isoflavonas de soja y menopausia

    29 de septiembre de 2010 02:07, por marti

    en què momento del dia es conveniente tomar las isoflavonas de soja. sufro terriblemente de sofocones, sudoraciòn, aumento de peso, dolores de huesos especialmente cervicales.

    repondre message

    • Isoflavonas de soja y menopausia 11 de octubre de 2010 03:36, por marcela

      hola: estoy empezando a tomar ISOFLAVONES DE SOYA y me siento super bien... cuanto tiempo debo d tomar esto??? GRACIAS

      repondre message

      • Isoflavonas de soja y menopausia 23 de febrero de 2011 17:30, por mariana

        Hola. Tengo 48 años y hace unos mese empecé a sentir los síntomas de la menopausia. Sobre todo mucha sudoración. Llevo un mes tomado leche con isoflavonas de soja y es una maravilla. Me ha desaparecido los calores y no tengo sequedad vaginal. Me encuentro divinamente. La recomiendo

        repondre message

      • Isoflavonas de soja y menopausia 5 de agosto de 2012 07:10

        Hola, estas tomando una de las mas grandes maravillas que existen en nuestro planeta. La ultima pastilla tomareis el ultimo día de tu vida. Mientras sigue disfrutando de este regalo. Un beso

        repondre message

  • Isoflavonas de soja y menopausia

    24 de marzo de 2011 17:04, por maria

    me gustaria saber hasta que cantidad(gr)puede consumir de soya y que analisis se realizaria para determinar la cantidad en un alimento

    repondre message

    • Isoflavonas de soja y menopausia 12 de abril de 2011 21:57, por norma

      hola soy norma de misiones tego 45 años y tengo sofocos x las noches puedo empesar a tomar pastillas de isofovonas de soja?

      repondre message

      • Isoflavonas de soja y menopausia 1ro de junio de 2011 20:07, por rosario mtz

        tengo 56 años y tomo las isoflavonas de soya por cuanto tiempo debe tomarlas por meses debe descasnzar o no hay periodo de timpo

        repondre message

        • Isoflavonas de soja y menopausia 21 de junio de 2011 15:55, por MAGABRIL4355

          NECESITO SABER SI LOS COMPRIMIDOS DE SOJA ( ISOFLAVONAS DE SOJA ) EN EL CLIMATERIO O PREMENOSPAUSIA ES ACONSEJABLE EN MUJERES QUE TENGAN ANTACEDENTES DE FAMILIARES EN CANCER DE MAMAS,YO NO TUVE NUNCA NADAAL RESPECTO Y ME HAGO TODOS LOS CONTROLES ,PAP. MAMOGRAFIA .COLPOSCOPIA ETC. PERO SI TUVO CANCER DE PECHO MI MAMA Y MI HERMANA QUE SOBREVIVE A QUISTES MALIGNOS EN EL PECHO, Y ESTA CASI CURADA..

          repondre message

      • Isoflavonas de soja y menopausia 25 de septiembre de 2013 21:39, por Griselda

        Tengo 45 y por lo que leí ya comence con mi menospausia. Donde consigo Isoflavonas de soja o como se pide? es con receta? Gracias

        repondre message

  • Isoflavonas de soja y menopausia

    30 de septiembre de 2011 14:54, por meteorito

    Buenas, muy instructivo el articulo pero a la prácica si he de tomar fitoestrogenos ¿que "producto" recomiendan que tengan las isoflavonas de soja" y que esta no sea transgenica?. En el mercado falta mucha informacion

    repondre message

  • Isoflavonas de soja y menopausia

    16 de enero de 2012 00:35, por Maribel

    He estado leyendo su columna ref.a los fitoestrogenos de la soja o soya y a los foristas. Soy hombre casado y mi mujer desea tener 2 hijos pero llevamos 8 años intentandolo y no lo conseguimos a lo cual fuimos al ginecologo y demas medicos de fertilidad y encontraron en mi espermatozoides lentos y deformes y solo 1% buenos. Mi mujer le encontraron un miema pequeñito en el utero y nos dicen que por eso no concepcion. Nos pusieron a tratamiento con zinc, maca, soya, vitamina E y acido folico. A ella la operaran del mioma porque dicen que es la unica forma de poder llegar a consevir... En fin es una odisea y se complica aun mas, cuando siento inclinacion de querer tener senos y gluteos grandes como de mujer lo cual me ha llevado tomar la soya(soja) y fitoestrogenos de Medical Green; pregunto: Esta puede ser la causa del problema de los espermatozoides que no fertilizan a mi mujer fuera de su problema de miomas? Gracias Enrike por sus sabios consejos y ojala los pudiera tener directamente en el Mail: atterrice@yahoo.es

    repondre message

  • Isoflavonas de soja y menopausia

    7 de febrero de 2012 14:43, por Mariel

    hola fijese que me detectaron fibromas y la matriz mas grande de lo normal, y tendre que operarme en estos meses para que los quiten. Mi pregunta es: hay alguna contraindicacion el tomar isoflavonas o i isoflavones, Me pueden decir si al tomarlo creceran mas los fibromas o se reproduciran mas los mismos. Mucho le agradecere su informacion pues de eso depende que yo tome unas capsulas a base de esos componentes que son naturales y que ademas tienen vitamina E. Mi edad es de 48 años.

    repondre message

  • Isoflavonas de soja y menopausia

    20 de julio 06:57, por laura González Rodriguez

    Hola, soy de México Distrito Federal. Tengo 50 años mido 1.65 y peso 50, me siento bien. Ya no reglo desde hace un año y medio desde que me retiraron el dispositivo Mirena, que lo tuve durante s7 años por quistes. Después de retirármelo, y no volví nunca más a tener periodo. Me he hecho análisis hormonales, pero los mismo médicos no me saben decir bien si estoy en la pre y ya estoy en plena menopausia. Lo que les puedo decir es que a nivel de ánimo me siento muy mal, mis estados de ánimos son muy cambiantes, como puedo estar feliz, y llena de planes para mi vida, al día siguiente quiero estar solo en la cama. Sofocos pocos en la noche, duermo bien porque tomo desde hace muchos años Rivotríl para dormir en gotas, y con eso si descanso. Bueno, hablando de la Soja, les comento que tengo tomándola formalmente desde hace dos años, dejé totalmente la leche de vaca, porque me hacía mucho daño al estómago. Definitivamente les puedo decir que en mi experiencia con la Soja, si me ha ayudado mucho para la piel de todo el cuerpo, mejor humectada, ya tengo menos problemas estomacales, a nivel hormonal y de huesos, parece ser que me ha ayudado, pero mi carácter está cada vez peor. Solo quiero estar sola, me encanta mi espacio, socializo poco, en ocasiones siento miedo, no me dan ganas de toparme con nadie donde vivo. Tomo dos vasos de leche de Soja al día. La tomo en polvo hay varias marcas. Pongo todas las mañanas en la licuadora cantidad agua, equivalente a un vaso mediano, le pongo tres cucharadas grandes de soja, un poco de fruta, de preferencia papaya, una cucharada de linaza en polvo, una cucharada de avena cruda. Todo eso lo licuo bien, y me lo tomo lentamente. A media tarde me tomo otro vaso, pero ya solamente con la soya, ya sin lo demás. Me ha ayudado a subir no mi peso pero si tengo un poco más de masa muscular. Otra cosa que quiero comentar, igual y les sirve, es que hago natación tres veces por semana. El ejercicio es importante, porque a través de él nos calma el carácter, y nos sentimos más relajadas y felices. Claro aunque esos estados de felicidad no duren mucho. En mi eso lo he notado, en un dia puedo ser varias personas diferentes, y pensar, planiar muchas cosas, que al final no las hago. En ocasiones también tengo mucha apatía, con ganas de solo quedarme en la cama todo el día. Espero le sirva mi experiencia, no es una tapa nada fácil. Les recomiendo la leche de Soja definitivamente pero en polvo, tiene más proteínas, recuerden por cada vaso de agua, le deben de poner tres cucharadas grandes de polvo. Cualquier cosa me pueden escribir a mi correo. Suerte!!!.

    repondre message

  • Isoflavonas de soja y menopausia

    20 de julio 07:03, por laura González Rodriguez

    Hola acabo de enviar mi opinión, pero no sé si se envio bien. Checaré mañana si lo publicaron si no, lo volveré a escribir. Lo único que por el momento les puedo decir, antes de dormir. Es que la Soja en leche me ha ayudado mucho. Me tomo dos vasos hasta tres todos los días. Buenos noches.

    repondre message

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |