El parto es mucho más que un proceso biológico o un acto médico. Es un acontecimiento extra-ordinario y una experiencia cumbre en la vida de la madre y del bebé, que se produce gracias a un estado hormonal complejo y preciso, que cualquier intervención de la mente racional sólo puede inhibir.
El parto está dirigido por estructuras primitivas del cerebro, responsables de segregar las hormonas necesarias, y la intervención del neocórtex tiene poco papel que jugar. En realidad, podemos afinar un poco más: efectivamente, la mente racional ha demostrado ser una potente inhibidora del proceso fisiológico del parto, igual que de otros procesos que requieren un total abandono del control intelectual, como es el caso del sueño o la relación sexual. No obstante, la mente racional es sólo una parte del neocórtex, dependiente del hemisferio izquierdo, el cerebro racional, lógico, formal, lineal, analítico …
Nuestra cultura y modo de vida inevitablemente obliga a vivir la mayor parte del tiempo en clave racional. Sin embargo, en todas aquellas experiencias en las que es necesario trascender los límites de la realidad ordinaria, como ocurre en el parto, de modo natural se da fuerte implicación del hemisferio derecho -intuitivo, simbólico, creativo, sintético y holístico- … si las circunstancias lo permiten. Es el hemisferio implicado en las emociones, los vínculos afectivos, la empatía, la capacidad para percibir información no accesible a la mente racional. Es el verdadero puente entre la mente y emociones, entre lógica e intuición, entre razón e instinto, entre el consciente y el subconsciente, entre las estructuras superiores y las primitivas / mamíferas del cerebro humano, que son las que están implicadas en todos los procesos biológicos de la maternidad.
Este curso tiene como objetivo comprender no sólo cuáles son las condiciones externas y el entorno más apropiado para favorecer un acontecimiento involuntario y mamífero como es el parto, sino cómo prepararse durante el embarazo para reconocer, potenciar ¡y permitirse! estados de consciencia ligados a un mayor reposo del hemisferio izquierdo y un mayor protagonismo del hemisferio derecho, cómo potenciarlo, y cuáles son las actividades (o no actividades), el «clima», las actitudes (propias o ajenas) y entornos que lo favorecen o inhiben.
El taller combinará sesiones teóricas, en la que se tratarán:
* las funciones de cada uno de los hemisferios y su forma de estar, percibir y relacionarse con el mundo.
* su papel en diversos aspectos de la vida humana.
* las vivencias pertenecientes a la esfera de lo afectivo y lo trascendente desde el punto de vista de esta polaridad.
* la relación entre la actividad de los hemisferios cerebrales y el sistema nervioso, y cómo influye en acontecimientos involuntarios como es el parto.
* cómo entrenarse para propiciar a voluntad un mayor equilibrio entre ambos hemisferios, percibir mejor cuáles son las propias necesidades y crear las condiciones idóneas para permitirse fluir con la experiencia.
Actividades prácticas en las que se realizarán diversas actividades con el objetivo de aprender a reconocer, preservar y favorecer voluntariamente este cambio de consciencia.
Fechas: 8 y 9 de septiembre 2012
Horarios: Sabado: de 10 a 14h y de 16 a 18,30h. Domingo: de 10 a 14h.
Lugar: Centro Anaga – Marqués de Urquijo, 40 – Madrid
Plazas limitadas
Inscripciones: Terra Mater
– Más información: Embarazo y parto natural
(20 de junio de 2012)