Espirulina

Silvan Unique , biólogo que desde 1987 realizaba estudios sobre la espirulina y que buscaba un lugar que reuniera las características requeridas para su cultivo instala en 1995 en plena sierra, junto al parque natural de Sierra Espuña, varias balsas de muy poca profundidad y con una extensión total de unos 2.000 metros cuadrados para cultivar espirulina.

Escogió la zona, en el término municipal de Alhama de Murcia: «Por la proximidad del parque natural, libre de contaminación, no se permiten más que cultivos biológicos, muy soleada, y con aguas muy alcalinas y saladas, similares a las de los lagos de México y Chad», en palabras de Milagros Romero.

Tras su cosecha en las balsas, las algas se limpian con agua dulce para quitar las sales, antes de proceder a su secado de forma natural al sol. Para Romero: «El único problema que se plantea es el secado en determinadas épocas del año, por el frío y las nevadas, así como ante las lluvias, por lo que las algas se cubren con grandes plásticos» (como muestra la fotografía). Al secarse de este modo la
espirulina forma láminas o copos, mientras que: «Secada con aire caliente, se hace polvo inmediatamente, no se puede proporcionar en copos».

Para paliar una realidad con «Los alimentos habituales, manipulados, sin ácidos grasos ni proteínas, las deficiencias en vitaminas y minerales en casi todas las personas pese a que coman de todo, el exceso de proteínas animales y sus secuelas de elevación del colesterol e hipertensión, …,», se propone «La alternativa de las proteínas de la espirulina, sus lactobacilos frente a problemas digestivos y para la regeneración de la flora intestinal arrasada por tratamientos antibióticos, el papel del ácido gammalinolénico (GLA) para reducir el nivel del colesterol y la intoxicación renal por mercurio y por medicamentos, su utilidad en artritis, patologías cardíacas, obesidad, síndrome premenstrual, …».

Además, «Por su riqueza en vitamina E, agente antienvejecimiento celular que reduce la oxidación de los ácidos grasos del cuerpo y previene la formación de radicales libres, el alga espirulina es un importante agente de antioxidación de la piel y frente a sus manchas, previene la formación de callos en las arterias y los problemas circulatorios en las piernas, …». También, «Por su alto contenido en betacaroteno o provitamina A y ácidos grasos poliinsaturados protege la vista, la piel y las mucosas e incrementa la resistencia a infecciones».

Respecto a su papel en una dieta saludable: «Frente a muchos productos existentes en el mercado para perder peso, caros, poco naturales y peligrosos porque desequilibran o impiden la absorción de alimentos, …, los únicos productos sin peligro —entre ellos la espirulina— son a base de proteínas (que sustituyen a las grasas y aportan una buena base nutricional), vitaminas y minerales para reequilibrar el cuerpo en sus posibles deficiencias, para evitar la pérdida de energía y de salud».

Milagros Romero hace hincapié en el interés del consumo de la espirulina por los
deportistas: «Especialmente como fuente de proteínas y para mantener la forma y el rendimiento», para concluir refiriéndose a cómo «Entre los aztecas, en México, los mensajeros se alimentaban durante días de las tortas de alga espirulina que llevaban, obteniendo de ellas la resistencia para correr durante días y días».

Principios activos, acción saciante e indicaciones

El Vademécum de Fitoterapia (1998) señala que la espirulina es: #34;Excepcionalmente rica en proteínas (60-70%), aminoácidos (triptófano), vitaminas, ácidos grasos esenciales (gamma-linolénico), insaponificable (carotenoides, esteroles, xantofila), mucílago, sales minerales: selenio. Acción saciante: debido a los mucílagos y a su alto contenido en proteínas produce
sensación de plenitud gástrica, reduciendo con ello el apetito; por su contenido en
mucílagos tiene además un efecto demulcente (=emoliente, que relaja y ablanda las partes inflamadas), antiinflamatorio—protector de las mucosas y laxante mecánico. Indicaciones: suplemento dietético en curas de adelgazamiento, desnutrición o situaciones especiales de gran actividad psico-física. Estreñimiento, gastritis, úlceras gastroduodenales».

Análisis medio por 3 gramos de alga espirulina

– Ficocianinas: 600 mg.

– Vitamina F: 66 mg.

– Clorofila: 45 mg.

– Carotenoides totales: 9 mg.

– Betacaroteno: 4,5 mg. (100% de CDR-aportación diaria recomendada).

– Vitamina B12: 7,5 mg. (100% de CDR)

– Vitamina B1: 0,15 mg.

– Vitamina B2: 0,12 mg.

– Vitamina B3: 0,33 mg.

– Hierro: 3 mg. (25% de CDR)

– Calcio: 27 mg.

– Fósforo: 21 mg.

– Cobre: 0,1 mg.

– Cinc: 0,3 mg.

– Sodio: 450 mg.

– Selenio: 0,004 mg.

– Magnesio: 2 mg.

– Potasio: 63 mg.

– Manganeso: 0,1 mg.

Propiedades investigadas de la espirulina

El Dr. Robert Mc Caleb , presidente de la Herb Research Foundation, afirma que: «El alga espirulina muestra resultados positivos en estudios preclínicos y clínicos con respecto a una diversidad de efectos terapéuticos. Los poderes curativos investigados hasta la fecha» (1995) «incluyen los siguientes:

Hiperlipidemia: la espirulina reduce el colesterol total, mejora la proporción de HDL y LDL, impide la elevación de los niveles de triglicéridos en la sangre y el hígado, y reduce el Índice Aterogénico, una medida directa del riesgo de enfermedades cardiovasculares en seres humanos. Elimina la acumulación de grasa en el hígado, y estimula la recuperación desde este estado.

Antitumorales: el beta-caroteno de la espirulina es eficaz contra las células tumorales.

Efectos inmunológicos: elimina la hipersensibilidad retardada, mejora general de la respuesta inmunológica, y refuerzo de la respuesta inmune primaria contra diversos antígenos.

Toxicidad renal: la fitocianina, compuesto colorante de la espirulina, ejerce un efecto protector contra el fallo renal y el ocasionado por mercurio y fármacos tóxicos para el riñón.

Obesidad: la espirulina puede reducir significativamente el peso corporal de los pacientes obesos.

Otros efectos: el alga eleva los niveles de bacterias beneficiosas en el intestino, incluyendo Lactobacillus y Bifidobacteria, reduce la elevación de la presión sanguínea y contiene también ácido gammalinolénico. El potencial para aplicaciones diversas y significativas queda claro y merece más atención».

Gran riqueza en nutrientes

Jana Cisquella escribe: «Durante los años 80 se desarrollaron múltiples investigaciones acerca de las cualidades terapéuticas de la espirulina, sobre todo en Estados Unidos y Japón. En el ámbito dietético, esta alga primitiva es uno de los alimentos naturales más ricos en numerosas sustancias: vitamina B12, betacaroteno o provitamina A (15 veces más que las zanahorias), hierro, ácido gamma-linolénico, cinc, manganeso, cobre, etc. Es 2 o 3 veces más rica en vitamina E que el germen de trigo, y con tanto contenido en calcio, fósforo y magnesio como la leche. La espirulina posee un 70% de proteínas equilibradas, que son altamente digeribles por el organismo (94%). Está desprovista de grasas saturadas y en cambio presenta un 5% de grasas insaturadas, esenciales para el organismo y que también se encuentran en los frutos secos y algunos aceites vegetales.

Colesterol: evidenciada la disminución del nivel de colesterol en consumidores de espirulina, consecuencia de su fuerte contenido en clorofila, ácidos grasos poliinsaturados y fibra, y por la presencia de ácido nicotínico y por su contenido en aminoácidos esenciales, especialmente lisina, arginina, metionina y fenilalalina.

Anemia: disminución de glóbulos rojos en la sangre, directamente relacionada con la falta de hierro. La espirulina contiene más hierro que cualquier otro alimento, 6 veces más que los cereales completos y 10 más que las espinacas, además se combina con una proteína, la ferodoxina, que permite su asimilación directa por el organismo.

Culinaria: puede ingerirse como pasta, mezclada con sémola integral de trigo duro; se cuece en agua hirviendo durante 4 minutos y se aliña, por ejemplo, con salsa de soja.

Como complemento dietético puede tomarse en cápsulas o en polvo, en estos casos se recomienda no tomar más de 10 gramos al día».

Referencias sobre la espirulina

– «Fitoterapia. Vademecum de prescripción»,Masson, Barcelona, 1998.

– «Propiedades sanitarias de la espirulina», Robert Mc Caleb, Medicina Holística (Asociación de Medicinas Complementarias) 39, Madrid, 1995.

– «La spirulina parece buena para los grandes consumidores de frutas», Robert Mc Caleb, Medicina Holística 31, Madrid, 1992.

– «Los nuevos alimentos», Jana Cisquella, Tikal, Barcelona, 1998.

– «Microalga spirulina, superalimento del futuro», Robert Henrikson, Urano, 1998.

– «Alga espirulina», Alhama, Murcia.

(artículo publicado en Conocer Arganzuela nº 82, mayo de 1999)

El consumo de espirulina en el embarazo reduce el daño que el cadmio origina en el desarrollo de los bebés

«Spirulina superfood consumed during pregnancy blocks cadmium from damaging developing babies«, Mike Adams, Natural News Science, July 23, 2013

«Spirulina (Arthrospira) Protects Against Cadmium Induced Teratogenic Damage in Mice«, 2011

«’Organic’ from China exposed: The shocking truth about ’organic’ foods grown in the world’s worst environmental cesspool«, 2/21/2013

«Cadmium news, articles and information«, 5/10/2013

«Scientific studies on Cadmium«, 7/25/2013

«Scientific studies on spirulina«, 7/25/2013

Articles Related:

High levels of lead and cadmium found in the drinking glasses of children

High levels of cadmium found in jewelry for children

McDonald’s recalled children’s cups loaded with toxic cadmium

Halloween and specialty stores nationwide may be selling lead and cadmium poisoning to your child

Toxic China: Heavy metal cadmium openly dumped into rivers by mining companies

Cadmium exposure may double breast cancer risk

(Actualización 1 de agosto de 2013)