Arándano rojo americano ‘cranberry’ previene las infecciones urinarias

– (imagen: Arbusto de arándano con frutos, parcialmente sumergido Cranberry bush with fruit partially submergedCranberry From Wikipedia [[- Nutrients and antioxidant capacity Cranberries, raw

(Nutrientes y capacidad antioxidante del Arándano rojo crudo)

Nutritional value per 100 g (3.5 oz)

Energy 46 kcal (190 kJ)

Carbohydrates 12.2 g

* Sugars 4.04 g

* Dietary fiber 4.6 g

Fat 0.13 g

Protein 0.39 g

Water 87.13 g

Vitamin A equiv. 3 ?g (0%)

* beta-carotene 36 ?g (0%)

* lutein and zeaxanthin 91 ?g

Thiamine (vit. B1) 0.012 mg (1%)

Riboflavin (vit. B2) 0.02 mg (2%)

Niacin (vit. B3) 0.101 mg (1%)

Pantothenic acid (B5) 0.295 mg (6%)

Vitamin B6 0.057 mg (4%)

Folate (vit. B9) 1 ?g (0%)

Vitamin C 13.3 mg (16%)

Vitamin E 1.2 mg (8%)

Vitamin K 5.1 ?g (5%)

Calcium 8 mg (1%)

Iron 0.25 mg (2%)

Magnesium 6 mg (2%)

Manganese 0.36 mg (17%)

Phosphorus 13 mg (2%)

Potassium 85 mg (2%)

Sodium 2 mg (0%)

Zinc 0.1 mg (1%)

Percentages are relative to US recommendations for adults.

Source: USDA Nutrient Database.]]).

Expertos confirman en Madrid las propiedades del arándano rojo americano en la prevención de las infecciones urinarias

El arándano rojo americano o cranberry constituye una alternativa eficaz y segura para prevenir las infecciones urinarias recurrentes, que afectan en España a una de cada cinco mujeres y llegan a suponer el 10% de las consultas de Atención Primaria y el 30% de las consultas al urólogo.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la III Reunión de Urología para Médicos de Atención Primaria y Residentes de Urología celebrada el 11 de noviembre de 2009 en Madrid con la participación de más de 300 facultativos de todo el país.

Las infecciones de orina afectan especialmente a la mujer y se calcula que una de cada dos mujeres sufrirá al menos una infección de orina a lo largo de su vida. Por tanto, se trata de una de las afecciones con repercusión más regular en la salud pública y cuyo tratamiento supone una parte sustancial del presupuesto de Salud.

Hasta hace un tiempo las infecciones de orina recurrentes prácticamente sólo se trataban con antibióticos. Desde hace varios años conocemos las propiedades preventivas del arándano rojo en la infección de orina debido a que en EE.UU su utilización es habitual desde hace muchos años”, ha expuesto el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, Especialista en Urología y Director del Instituto Urológico Madrileño [[Infecciones de orina en la mujer

*¿Por qué se producen?

Las infecciones de orina en la mujer son muy frecuentes debido a que el conducto que comunica la vejiga con el exterior es muy corto, lo que favorece el ascenso de los gérmenes desde la vagina.

El germen más frecuentemente implicado es el E. Coli, y es importante tratar adecuadamente estas infecciones antes que surja una complicación como puede ser la aparición de fiebre.

Las infecciones de orina se suelen ver con mayor frecuencia tras la realización del acto sexual, en mujeres que tienen escape de orina regularmente o simplemente ante situaciones en las cuales no se vacía completamente la vejiga.

*Recomendaciones

Los consejos más recomendables para evitar las infecciones de orina son:

• Beba líquido regularmente.

• Vacíe la vejiga después de mantener una relación sexual.

• No aguante en exceso las ganas de orinar.

• Consuma regularmente extracto de arándano ya sea en zumo o comprimidos.

• Si tiene escozor al orinar, orina con mucha frecuencia y en pequeñas cantidades, no espere acuda a su médico.

Instituto Urológico Madrileño.]].

Ello justifica que actualmente en nuestra actividad clínica es el primer producto que utilizamos para evitar la recurrencia de dichas infecciones”, añade.

Según Ruiz de la Roja, “los dos momentos clave para la aparición de infecciones urinarias son el inicio de las relaciones sexuales y la menopausia, debido al cambio que se produce en la flora bacteriana de la vejiga”.

El germen responsable del 80% de las infecciones de orina es el E. Coli, bacteria que fácilmente puede ascender hasta la vejiga en la mujer debido a que la uretra femenina, a diferencia de la del hombre, tiene una reducida longitud (2-3 cm ).

Aunque en el hombre también podemos ver infecciones de orina, éstas son asociadas habitualmente a problemas de la próstata”, especifica Ruiz de la Roja.

Un producto natural, inocuo y sin efectos secundarios

Tal como diferentes estudios científicos han demostrado, los proantocianidinas (PAC) del cranberry evitan que la bactera E. Coli se fije a las paredes del tracto urinario, haciendo que éstas fluyan y sean eliminadas por la orina, e impidiendo que causen infecciones.

Considerado en un primer momento como remedio casero, actualmente está científicamente probado que el consumo regular de cranberries o productos de cranberry puede llegar a reducir en un 50% el riesgo de una nueva infección de las vías urinarias en mujeres (Kontiokari et. al. 2001 [[- «Randomised trial of cranberry-lingonberry juice and Lactobacillus GG drink for the prevention of urinary tract infections in women«, Tero Kontiokari, Kaj Sundqvist, M Nuutinen, T Pokka, M Koskela and M Uhari, BMJ 2001;322:1571, Published 30 June 2001.]], Stothers 2002 [[- «A randomized trial to evaluate effectiveness and cost effectiveness of naturopathic cranberry products as prophylaxis against urinary tract infection in women«, Stothers L., Can J Urol. 2002 Jun;9(3):1558-62, PubMed.]]).

Diferentes investigaciones concluyen que para conseguir una protección estable ante las infecciones urinarias es necesaria al menos una ingesta diaria de 36 mg de PAC del arándano rojo americano en dos tomas, por la mañana y por la noche.

Habitualmente recomendamos el consumo de 300 ml de zumo de arándano rojo diario o su equivalente entre 50-100 mg de proantocianidinas, indica el Dr. José Luis Larramendi, experto en Fitoterapia y miembro del Colegio de Farmacéuticos de
Madrid.

La ventaja del consumo del arándano rojo es su inocuidad, de forma que puede consumirse regularmente sin que se presenten efectos secundario ni interferencias con otros medicamentos que el paciente pueda estar tomando a causa de otra patología, añade Larramendi.

Cranberry o arándano rojo americano

El cranberry o arándano rojo americano es un fruto pequeño (de 1 a 2 cm.) de color rojo intenso, de la especie Vaccinium macrocarpon, con propiedades para la prevención de infecciones urinarias que no han sido demostradas clínicamente por ningún otro tipo de arándanos. Es autóctono de América y, además de alimento, los americanos nativos lo usaban para tratar heridas y otras dolencias. Desde hace varias décadas se emplea en la prevención de infecciones urinarias del tracto inferior, siendo en los últimos años cuando se han multiplicado el número de ensayos clínicos publicados confirmando su eficacia.

Más información sobre el arándano rojo

«Arándano rojo» (Especies, historia, cultivos y aplicaciones, enlaces externos, referencias), wikipedia (Última modificación 19/10/2012).

«¿Padeces cistitis recurrente? La pequeña baya roja te ayudará a disfrutar de tu vida sexual sin miedo a recaídas. Arándano rojo americano, el gran aliado de la mujer«, Cranberry Marketing Committee, 03-03-2010.

Arándano rojo e infecciones urinarias (propiedades, composición química, mecanismo de acción), dfarmacia, 01-10-2008.

«Arándano rojo americano. El mejor remedio natural contra la cistitis«, Dr.Wafik Alwattar urólogo, Cysticlean 118, Estudio realizado en el ambulatorio de San feliu (Barcelona), Abril 2008.

(30 de octubre de 2012)