Conclusiones del estudio
1) Existe una gran disparidad en la situación de salud y del sistema sanitario en las CCAA, diferencia que evidencia el fracaso del objetivo de la Ley General de Sanidad expresado en su articulo tres.3: “La política de salud estará orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales”.
2) Estas diferencias se expresan en todas las variables y apartados evaluados, en algunos casos con situaciones muy preocupantes y evidencian que hay grandes diferencias en la atención sanitaria según las CCAA.
3) La diferencia de puntuación máxima y mínima es claramente excesiva, 53 puntos sobre un máximo de 159 (ratio 1,5) y evidencia una desigualdad muy notable.
4) El principal factor explicativo de estas diferencias es el PIB per capita que es quien tiene una mejor relación con las puntuaciones sobre salud y con los indicadores de esperanza de vida y esperanza de vida con buena salud, pero tienen también un peso muy importante la Atención Primaria cuya mayor utilización revierte en una mejora de los indicadores de salud.
5) La puntuación en Salud y la puntuación total de algunas CCAA está claramente por encima o por debajo de lo esperado por su PIB per capita, y de nuestro estudio parece deducirse que esta diferencia está producida por un mejor funcionamiento y calidad de su sistema sanitario.
6) Como se ha reflejado en otros trabajos, las comunidades más pobres tienden a mejores indicadores en recursos de atención primaria y a mayor utilización poblacional de este nivel asistencial, mientras las más ricas acusan un hospitalocentrismo financiero y una mayor utilización de la atención especializada hospitalaria.
7) Como suele referirse al analizar las grandes variaciones en la práctica clínica para muchos procesos asistenciales, constatamos esa injustificada variabilidad en procedimientos frecuentes, como los partos mediante cesárea, uso de TAC o intervenciones quirúrgicas.
8) Un objetivo fundamental de nuestro trabajo es servir de base para poder analizar las transformaciones que se produzcan en la salud y el sistema sanitario de las CCAA con las restricciones económicas producidas por la crisis y la aceleración del proceso privatizador.
– Descargar informe, PDF.
– Figuras
FADSP, Mi salud no es un negocio, OSALDE.
(29 de enero de 2013)