– Save the Children describe en su reporte titulado Alimento para la educación el impacto negativo de la falta de nutrientes sobre el desarrollo cognitivo del niño, pues un estudio encontró que los menores malnutridos sufren daño irreversible, crecen menos, son más débiles y sus cerebros no se desarrollan completamente.
Según la investigación, una dieta pobre en nutrientes perjudica severamente la capacidad de los niños para leer una frase o contestar correctamente preguntas básicas de matemáticas, independientemente de la calidad de la educación recibida.
De acuerdo con el trabajo, a los ocho años los niños con desnutrición crónica tienen más de un 19 por ciento de posibilidades de cometer un error en la lectura de una simple frase como «me gustan los perros» que los bien nutridos.
Los niños desnutridos tienen un 12,5 por ciento más de posibilidades de cometer un error al redactar una frase sencilla y cometen un siete por ciento más de errores al responder preguntas numéricas que los que tienen una dieta adecuada, agregó.
La mala nutrición provoca una crisis de alfabetización en los países en vías de desarrollo, y es un gran obstáculo para avanzar en la lucha contra la mortalidad infantil, explicó David del Campo, responsable de Programas Internacionales de Save the Children.
También alerta Save the Children acerca de los efectos negativos a largo plazo sobre el crecimiento económico, cuando los niños que padecen desnutrición crónica alcancen la edad laboral.
A pesar del progreso alcanzado en otras áreas, como la reducción casi a la mitad de la mortalidad infantil en menores de cinco años en las dos últimas décadas, acotó, la desnutrición infantil es un obstáculo en el desarrollo de los países más pobres.
Alimento para la educación
Según el informe que publicamos hoy, los niños y las niñas con desnutrición crónica tienen un 20% menos de posibilidades de saber leer. Un cuarto de los niños y niñas de todo el mundo sufre los efectos de la desnutrición crónica.
– Los niños y niñas que sufren desnutrición crónica están de media un 20% menos alfabetizados que los que tienen una dieta con los nutrientes necesarios, según nuestro último informe, Alimento para la educación.
En el informe, señalamos el impacto que la falta de nutrientes tiene sobre el desarrollo cognitivo del niño y alerta sobre sus efectos negativos a largo plazo sobre el crecimiento económico, cuyo impacto podría ascender a 125 mil millones de dólares, cuando los niños que ahora sufren desnutrición crónica alcancen la edad para trabajar.
La desnutrición infantil, principal obstáculo para el desarrollo
A pesar del enorme progreso alcanzado en otras áreas, como la reducción casi a la mitad de la mortalidad infantil en menores de cinco años en las dos últimas décadas, la desnutrición está actuando como un talón de aquiles en el desarrollo de los países más pobres.
Según esta investigación, una dieta pobre en nutrientes puede perjudicar severamente la capacidad de los niños para leer una frase o contestar correctamente preguntas básicas de matemáticas, independientemente de la calidad de educación que haya recibido.
“La mala nutrición está provocando una crisis de alfabetización en los países en vías de desarrollo, y es un gran obstáculo para seguir avanzando en la lucha contra la mortalidad infantil. Los líderes mundiales deben comprometerse a buscar soluciones a esta crisis”, explica David del Campo, Responsable de Programas Internacionales de Save the Children.
Análisis del rendimiento en la escuela de los niños de cuatro países
Para la investigación se han estudiado miles de casos de niños y niñas en cuatro países –Etiopía, India, Vietnam y Perú-, concluyendo que a los 8 años, los niños que sufren desnutrición crónica tienen más de un 19% de posibilidades de cometer un error en la lectura de una simple frase como “me gustan los perros” que los que están bien nutridos.
Los niños con desnutrición crónica tienen un 12,5% más de posibilidades de cometer un error redactando una frase sencilla y cometen un 7% más de errores al responder preguntas numéricas como “¿cuánto es 8 menos 3?” que los que tienen una dieta adecuada.
“Los niños que vienen a clase después de haber desayunado aprenden muy bien. Es difícil para mí porque no como lo suficiente”, cuenta Shambel, de Etiopía (12 años).
El informe también destaca el gran coste económico que supone la desnutrición crónica. Los niños desnutridos podrían ganar hasta un 20% menos durante su vida laboral de adulto.
A pesar de ser una de las formas más rentables de ayuda al desarrollo, el gasto en programas de nutrición es tan sólo un 0,3% del gasto global en desarrollo. La inversión que se haga ahora dará sus frutos en el futuro.
Un alto precio que pagar
Informe
Informe que alerta sobre el terrible impacto que el incremento y la volatilidad en el precio de los alimentos tiene sobre el estado de nutrición de los niños y las niñas.
(29 de mayo de 2013)
Más información
– La pobreza en el estado español afectó en 2011 al 26% de niños y niñas
Imparable vergüenza: 2,2 millones viven por debajo del umbral de la pobreza