Paswan anunció también la creación de una Comisión que estudie y provea las necesidades de los supervivientes y la restauración ambiental, social, económica y sanitaria de la zona, para lo cual asignará recursos a los distintos proyectos de rehabilitación e investigación, convocará concursos, designará las agencias centrales y estatales y podrá cambiarlas si su trabajo no es satisfactorio. El anuncio gubernamental entorpece los planes de inversión en el país de Dow Chemical, que probablemente será acusada de homicidio en nombre de su filial Union Carbide, que a su vez verá bloqueada la venta de sus patentes tecnológicas.
«Ecologistas en Acción» subraya que es fundamental que Dow Chemical y el Gobierno indio admitan su responsabilidad y ayuden a paliar las consecuencias del desastre industrial más atroz de la historia. E informa que el anuncio se produce tras la campaña internacional «Justicia en Bhopal», de más de 5 meses, que ha incluido una marcha de 800 km. y una acampada de 130 días en las calles de Delhi de los supervivientes bhopalís y de quienes les han apoyado en todo el mundo.
El apoyo internacional a la campaña ha sido masivo, afirma la organización ecologista: la oficina del Primer Ministro ha recibido 6.000 faxes, se han organizado numerosas manifestaciones solidarias frente a muchas embajadas indias en el mundo, y congresistas norteamericanos y parlamentarios británicos han apoyado las demandas de Bhopal y exigido que se atiendan las peticiones de los supervivientes y se persiga ante la justicia a la empresa Dow Chemical.
(artículo publicado en un diario digital español, 24 de agosto de 2008)