FAMILIA: Hipocastanáceas.
DESCRIPCIÓN: Árbol de gran porte, con grandes hojas enfrentadas y compuestas de 5 a 9 hojas secundarias. Flores blancas formando ramilletes. El fruto, grande y con numerosas púas blandas, al abrirse suelta una o dos semillas similares a las castañas pero mayores, más redondeadas y muy amargas. Crece silvestre en suelos ligeros y frescos de las montañas de Grecia, Asia y América. Cultivado como árbol de sombra ornamental en parques y calles. Florece en abril con clima templado, o más tarde en sitios elevados. El fruto madura al final del verano o en otoño.
PARTES UTILIZADAS: Corteza, semillas (castañas no comestibles) y hojas.
PRINCIPIOS ACTIVOS: Heterósidos cumarínicos (esculósido, fraxósido, escopoletósido), flavonoles (derivados del quercetol, ramnetol, kenferol), fitoesteroles (sitosterol, estigmasterol, campestrol) y taninos catéquicos y leucoantocianósidos en la corteza y hojas. Alantoína en la corteza. Taninos, saponósidos triterpénicos (escina), pectina, potasio, calcio, fósforo, aceite etéreo y flavonoides (esculina) en las semillas.
PROPIEDADES: Venotónica, aumenta la resistencia capilar y disminuye su permeabilidad, antiinflamatoria, antihemorrágica, importante acción vasoconstrictora y antiedematosa. Por reducir el daño de los rayos ultravioleta B, el esculósido se emplea en la fabricación de protectores solares. Efecto astringente de los taninos.
En uso externo, los saponósidos facilitan la difusión de otros principios activos.
Indicada en fragilidad capilar, piernas pesadas, varices y úlcera varicosa, insuficiencia venosa, hemorroides, tromboflebitis, edemas, metrorragia, dismenorrea, cuperosis y rosácea. Coadyuvante anticelulítico.
MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe.
En uso externo compresa, baño, crema y gel.
(ficha publicada en Espacio Humano nº 33, julio-agosto de 2000)