Utilizando hurones infectados por tres virus diferentes de la gripe, investigadores observaron que el virus H1N1 no se combinaba con las otras dos cepas virales de la gripe estacional 2009 para formar un supervirus, según un estudio difundido hoy martes.
En cambio, el virus H1N1 se impuso, descartando a los otros, reproduciéndose en el cuerpo de los hurones en promedio dos veces más rápido, precisaron los autores del estudio realizado por la Universidad de Maryland y difundido en PLOS Currents.
«El virus H1N1 de la pandemia de la influenza humana se impone claramente sobre las otras dos cepas principales de la gripe estacional 2009 y tiene todas las características de un patógeno totalmente adaptado al organismo humano«, observó el virólogo Daniel Perez, director del programa agrícola de prevención y control de la gripe aviar, y principal autor del trabajo.
«No me sorprende que este virus H1N1 sea más virulento por la simple razón de que es nuevo y que las personas infectadas no tuvieron tiempo de desarrollar una inmunidad, mientras que los otros patógenos más antiguos de la gripe chocan con una resistencia inmunitaria«, explicó el especialista.
«Los resultados de este estudio hacen pensar que el virus H1N1 (…) domina los virus de la gripe estacional y podría también ser más contagioso«, indicó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos (NIAID), que financió la investigación.
(2 de setiembre de 2009)