El ministro señaló que el convenio se inscribe en el propósito de revalorizar la medicina tradicional “como manda la nueva Constitución”.
Según las encuestas el 60 por ciento de la población acude a una receta natural antes que a un médico. “Lo que haremos será garantizar el acceso a medicamentos con registro sanitario, con respaldo legal y científicamente comprobados”, explicó Igor Pardo, director de Salud.
“Además, se trata que el Estado recupere la iniciativa en momentos en que hay denuncias de que algunos elementos naturales han sido patentados en el exterior”, explicó.
Dos “farmacias interculturales” ya están en funcionamiento con fines experimentales, una en Patacamaya y otra en Orinoca, el pueblo natal del presidente Evo Morales, ambas en la región andina de Bolivia.
Eduardo Fernández, representante de los médicos naturistas o kallawayas [[
Ver «La antigua medicina de los kallawayas«, Mailer Mattié, Boletín ICCI ARY-RIMAY, Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas, nº 64, julio 2004.]], manifestó que ellos aportarán “su sabiduría ancestral”.
Por su parte, la Universidad Mayor de San Andrés a través de su facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica realizará investigaciones, creará un banco de germoplasma y un herbario para la industria intercultural de medicamentos.
La ceremonia se inició el martes con un ritual indígena a la Pachamama o Madre Tierra, en el cual los kallawayas [[
Ver Derecho de los Pueblos Indígenas, Dra. Teodora Zamudio, Derecho UBA, Equipo Docencia e Investigación, 11 de mayo de 2008.]] quemaron en una hoguera coloridos dulces, coca y otros elementos de diverso significado en la cultura andina y pidieron buenos augurios.
El Ministerio de Salud y Deportes expuso jarabes con base en raíz de valeriana para los nervios, pomadas de hojas de coca contra el reumatismo, maca en polvo para potenciar el rendimiento físico, jarabes de eucalipto para los resfriados, entre otros productos, muchos de los cuales ya tienen un comercio legal, dijo Pardo.
La Constitución aprobada en enero de este año encomienda al gobierno recuperar y valorizar la medicina tradicional.
Desde que Morales llegó al gobierno en enero de 2006, el Ministerio de Salud y Deportes cuenta con una dependencia que fomenta la complementación de la medicina occidental con prácticas indígenas.
Como parte de esa política es común que un médico acuda acompañado de un kallawaya [[Ver La ritualidad de los kallawayas. La práctica de la homeopatía y el animismo, Carola Condarco C. de Medrano, www.monografias.com.]] a asistir a los partos en remotas regiones andinas, donde la gente tradicionalmente tiene más confianza en sus médicos naturales [[Ver Los secretos del machaj juyai – kallawaya – 2008 nº 1, Carmen Beatriz Loza, 7 de noviembre de 2007.]].
Con el gobierno de Evo Morales el Ministerio cuenta con un Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad[[Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad
Misión
El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, es la instancia gubernamental responsable de promover, proteger, velar por la preservación y fortalecimiento de las medicinas tradicionales, de acuerdo al conocimiento y sabiduría de las culturas originarias, transversalizar la temática de la interculturalidad en salud en el diseño e implementación de políticas públicas sectoriales del nivel central y en el nivel descentralizado, formular políticas de modo que se articulen con el sistema público de salud, en un modelo de gestión y atención con un enfoque intercultural en salud.
Visión
El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, respetuoso de las culturas y de su concepto salud/enfermedad, promueve el acceso al sistema de salud, a los Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos y Afrobolivianos, con un enfoque intercultural de salud y se constituye en espacio de organización y movilización sociocomunitaria del Vivir Bien, logra impulsar, articular y facilitar el desarrollo integral en salud con identidad en una política de interculturalidad con equidad.
Objetivos
Objetivo general
* Facilitar el acceso a los programas y proyectos de salud a los Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos y Afrobolivianos, a una atención de salud equitativa a través de una red de establecimientos básicos de salud con adecuación y enfoque intercultural, dentro del derecho fundamental a una vida digna.
Objetivos específicos
* Lograr el reconocimiento de las prácticas de la medicina tradicional en los diferentes servicios de salud.
* Implementar una red de información y educación, para lograr un buen conocimiento del concepto de Interculturalidad en salud.
* Fortalecer a la medicina tradicional mediante la investigación sobre los factores que intervienen en el tratamiento de las enfermedades desde la perspectiva de los pueblos del área rural.
* Proteger el conocimiento de la medicina tradicional a través de la legislación de la propiedad intelectual.
* Implementar proyectos en investigación sobre la farmacopea de la medicina tradicional.
* Revalorizar los saberes y conocimientos de la medicina tradicional mediante la implementación de un programa académico que sea reconocido por el sistema Universitario nacional.
* Implementar un modelo de atención de salud intercultural que complemente la medicina occidental con la medicina tradicional, promoviendo una efectiva interculturalidad en el proceso de salud/enfermedad, donde se enfatice el enfoque socio/cultural, que permita una contribución pública de la medicina tradicional y herbolaria a la población.
Jaime Zalles Asín, paceño, filósofo, teólogo con cursos en medicinas originarias en Ecuador, México, Honduras, Colombia, Guatemala e India y con un dominio de cinco idiomas, entre ellos aymara y quechua, es el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad.
Su principal labor será construir un modelo de gestión donde articulará la medicina tradicional con la occidental, dijo la Ministra de Salud.
(La Razon – La Paz – Bolivia – 07-02-2006)
– Fuente: Gobierno de Bolivia.]] encargado de promover, proteger, velar por la preservación y fortalecimiento de las medicinas tradicionales, de acuerdo al conocimiento y sabiduría de las culturas originarias.
Tiene asimismo la misión de transversalizar la temática de la interculturalidad en salud en el diseño e implementación de políticas públicas sectoriales del nivel central y en el nivel descentralizado, formular políticas de modo que se articulen con el sistema público de salud, en un modelo de gestión y atención con un enfoque intercultural en salud.
—-
Fuente: En base a información de La Segunda, EFE y El Morrocotudo.