Para dejar meridianamente claro los objetivos, intereses y fines tanto de l@s individu@s que a l@s europe@s rigen como de las posibilidades y manipulación de cuantas disposiciones «medioambientales» se aprueben y/o accedan a las instancias internacionales competentes, en el borrador de la comisión se afirma que talar bosques tropicales y plantar palma sería posible bajo las leyes europeas que pretenden detener los agrocombustibles “insostenibles”, lo que no puede sino agradecerse pues despejan así cualquier duda respecto a milongas biensonantes sobre el calentamiento del planeta, el cambio climático y la sustentabilidad o, al menos, lo que tales cuestiones les preocupen.
Pues, en efecto, tal y como Blanca González Ruibal sostiene en nombre de Amigos de la Tierra: «El documento muestra la hipocresía de la Comisión con sus nefastos intentos de favorecer el aceite de palma mediante leyes pensadas, en teoría, para evitar la destrucción de los bosques del planeta [[En las páginas 8-9 del documento de la Comisión, epígrafe 4.2.1 Continuously forested areas, encontramos la argumentación que mejor muestra sus esencias sustentables y con la que defiende la cobertura que las directivas comunitarias ofrecerían a la implementación de plantaciones de palma bajo el pretendido manto protector de las energías renovables:
Áreas forestales de cobertura continua
“Las áreas forestales de cobertura continua se definen como las áreas donde los árboles han alcanzado, o pueden alcanzar, al menos alturas de 5 metros, formando una cubierta de más del 30%. Incluirán generalmente bosques naturales, plantaciones de bosques y otras plantaciones de árboles como la palma de aceite. Las plantaciones forestales de manejo intensivo pueden calificarse de este modo si cumplen los criterios de altura y cobertura. Lo que significa, por ejemplo, que un cambio de bosque a plantación de palma de aceite no constituiría per se una ruptura de los criterios. y que la modificación de una plantación forestal de manejo intensivo a cultivos agrícolas anuales sí podría constituir, en cambio, una ruptura de los criterios”.
Epígrafe cuya legitimación, efectivamente, se pretende con la referencia explícita a la Directiva 2009/28/CE de fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables o, más brevemente, Directiva de energías renovables, y cuyo artículo 17.4.b está así redactado:
“Zonas arboladas continuas, es decir, tierras con una extensión superior a una hectárea, con árboles de una altura superior a 5 metros y una cubierta de copas superior al 30%, o con árboles que pueden alcanzar dichos límites in situ”.]]. Permitir la expansión de las plantaciones de palma para abastecer el consumo de coches y camiones en Europa, tendría un impacto devastador en el clima, la biodiversidad y las personas cuyo medio de vida depende de estos bosques. Si la Comisión Europea realmente pretende combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, necesita terminar con el legado de los agrocombustibles y garantizar urgentemente que no se sacrifiquen los bosques para llenar depósitos de coches«.
Ya que, prosigue la organización medioambiental española, según la propia Organización de Naciones Unidas, el rápido crecimiento de la superficie de plantaciones de aceite es en estos momentos la principal causa de la pérdida constante de lluvia en Malasia e Indonesia [[-El ultimo bastión del orangután Informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2007.
Aunque los legisladores europeos esperan que el uso de agrocombustibles reduzca las emisiones nocivas para el clima en opinión de Amigos de la Tierra, en la actualidad está aceptado que el impacto de la expansión de la agricultura para cultivar agrocombustibles aumenta las emisiones. Por ejemplo, la conversión de bosques tropicales en plantaciones de aceite de palma crearía una “deuda de carbono” y serían necesarios 86 años de uso de agrocombustible procedente de la palma para compensar las emisiones producidas por la deforestación [[.“El clareo de la tierra y la deuda de carbono de los agrocombustibles” Joseph Fargione et al, 2008.]], concluye.
Más información
– Teresa Rodríguez, Prensa de Amigos de la Tierra: 680 936 327 – 913069900: prensa@tierra.org
– Alejandro González, área de Cambio Climático de Amigos de la Tierra 691 482 308: clima.energia@tierra.org
– Blanca González Ruibal, área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra 620 057 027: agricultura1@tierra.org
– Fuente: Amigos de la Tierra [[Para conocer un poco más acerca de las actividades e historia de esta organización ecologista, además de visitar su sitio web puede leerse el último número de la revista editada con motivo del 30 aniversario de su nacimiento: Amigos de la Tierra 30 años revista otoño 2009.]].
21 de abril de 2008: Talk to Dove before they destroy Paradise Forests Update: Thanks to the staggering public support for our international Dove campaign in April 2008, Unilever has no … Talk to Dove before they destroy Paradise Forests:
https://www.greenpeace.org/dove Update: Thanks to the staggering public support for our international Dove campaign in April 2008, Unilever has now agreed to play their part in saving the Paradise Forests of South East Asia. As the biggest single buyer of palm oil in the world, Unilever has a special responsibility to help clean up the industry that’s behind so much forest destruction. They have agreed to support the call by Greenpeace for an immediate moratorium on deforestation for palm oil plantations. They have also agreed to urgently contact other major companies calling on them to support the moratorium. This is the first success in a broader campaign to secure real change on the ground in South East Asia -to stop the palm oil industry from destroying the Paradise Forests. Greenpeace campaigners will work with Unilever for the next six months (starting May 2008) to bring together a major coalition of companies to make the moratorium a reality. We will see at the end of this period how things are progressing and if we need to change our campaign approach. About the music: The song’s called «There They Go». It was made specifically for the Greenpeace video by a Czech band called Ohm Square