Concluyente: los video games violentos hacen más agresivos a los niños

En el trabajo se analizaron investigaciones hechas en culturas orientales y occidentales con distintos métodos experimentales y en todos los casos se encontraron los mismos efectos perjudiciales: aumentan las posibillidades de comportamientos agresivos tanto en el corto como en el largo plazo. Además, aumentan los pensamientos y los sentimientos agresivos, disminuyendo los comportamientos positivos dirigidos hacia la sociedad.

El estudio fue conducido por un equipo de seis investigadores estadounidenses, entre los cuales estaba Hannanh Rothstein, destacada en el procedimiento meta analítico, y los dos principales investigadores japoneses sobre esta temática, Akiko Shibuya, de Keio University y Nobuko Ihori, de Ochanomizu University.

El equipo utillizó procedimientos meta analíticos, métodos estadísticos que se usan para analizar y combinar resultados procedentes de otros trabajos científicos. De este modo testearon los efectos de los video games violentos sobre los comportamientos, pensamientos y sentimientos de chicos desde la escuela primaria hasta aproximadamente los 18 o 19 años. La investigación también incluyó nuevos datos que confirmaban que los juegos violentos de video games son factores causales de riesgo a largo plazo.

El análisis encontró que los efectos negativos son significativos tanto en las culturas orientales como en las occidentales, en hombres y mujeres, y en todos los grupos etarios.

Los investigadores plantean que ya no hay que seguir preguntándose si estos juegos son o no negativos, ya que la evidencia es concluyente al respecto, sino más bien interrogarse sobre cómo hacer más fácil para los padres, dentro de los límites de la cultura, la sociedad y las leyes, brindar a sus hijos una niñez más sana.

Según Anderson, llevará tiempo crear e implementar nuevas políticas efectivas en torno a este tema. Y hasta entonces, son sólo los padres los que pueden hacer algo al respecto para proteger a sus hijos de estos nocivos video games. Así como los padres manejan la dieta de sus hijos en el ámbito de su hogar, también deberían controlar lo que consumen cuando de juegos de video se trata [[- Videojuegos y educación Felix Etxeberria Balerdi Universidad del País Vasco.]], y explicarles por qué ciertos juegos no son convenientes y no están permitidos. El mensaje en tal sentido debería ser que siempre hay que buscar soluciones más constructivas para enfrentar los desacuerdos y los conflictos y que la violencia no es un camino adecuado.

Para Anderson, que fue distinguido este año por la American Psychological Association, este fue su último estudio sobre los video games violentos, ya que está totalmentre seguro de que estos descubrimientos son concluyentes y definitos. Algo para que los padres y madres tengan en cuenta de aquí en más.

Fuente Argenpress.info.

RpR815 02 de diciembre de 2006: La evolucion de los videojuegos The evolution of videogames. Categoría: Ocio.

Eltiomarxell 14 de abril de 2007: Primera y segunda parte de la historia de los videojuegos.

vanElPunk 20 de mayo de 2006: los videojuegos ya no son como antes. Han evolucionado y ya no son para niños. Categoría: Ocio.

olegnowicz 24 de enero de 2007: Después de ver un reportaje por televisión, una madre preocupada intenta que su pequeño hijo deje los videojuegos ya que supuestamente encierran al diablo.

(7 de marzo de 2010)