Se recomienda también leer el artículo Aceites esenciales.
Gisbert i Llambrich afirma del aceite esencial de niaouli que es antiséptico de vías respiratorias y genitourinarias, de la piel en heridas, quemaduras y úlceras, y de todos los procesos otorrinolaringológicos.
Externamente indicado en afecciones de la piel asociado al aceite de almendras dulces, y para retrasar la aparición de arrugas, también es estimulante cutáneo.
Para Patricia Davis , el niaouli en diluciones adecuadas es bien tolerado por la piel y las membranas mucosas, por lo que puede usarse sin riesgos en masaje, gárgaras e incluso como irrigación vaginal, también es adecuado para limpiar heridas y quemaduras leves: «Para cortes y raspaduras, mezclad cinco o seis gotas de niaouli en ¼ de litro de agua hervida y dejada enfriar, y lavad repetidamente. Para quemaduras puede echarse el aceite puro directamente sobre una gasa estéril y dejarla puesta sobre la quemadura. Es un poderoso estimulante tisular que contribuirá a la regeneración».
Como no irrita y es poderoso antiséptico, es buen aceite para tratar el acné y afecciones similares de la piel como forúnculos.
En ungüentos pectorales e inhalaciones, el aceite esencial de niaouli es útil para infecciones del tracto respiratorio que afectan a garganta o pecho.
En afecciones respiratorias también pueden colocarse unas gotas de esencia sobre un pañuelo y aspirar profundamente varias veces al día.
Wanda Sellar por su parte destaca que es un aceite útil para aplicarlo al comienzo de una enfermedad y vigorizar el cuerpo, y en cualquier situación de debilitamiento.
Aplicado sobre la piel afirma los tejidos y ayuda a su curación, y es eficaz en el lavado de heridas infectadas.
Documentación utilizada:
– Aromaterapia, esencias naturales para la salud y la belleza, Dr. Josep Maria Gisbert i Llambrich, Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias Biológicas, Barcelona, 1993.
– Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado, Fernando Muñoz López de Bustamante, Mundi-Prensa, Madrid, 1996.
– Aromaterapia de la A a la Z, Patricia Davis, Edaf, Madrid, 2001.
– Guía de aceites esenciales, Wanda Sellar, Edaf, Madrid, 2000.
– Cúrese con la aromaterapia, Enrique Sanz Bascuñana, Vital, Barcelona, 2000.
– Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.
– Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.
– Fitoterapia. Vademécum de prescripción, Masson, Barcelona, 2003.
– Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.
(publicado en Conocer Arganzuela 141, octubre de 2004)