El 17-12-2011, en las escuelas de Berriozar, asamblea abierta de la plataforma contra la línea de alta tensión Vitoria/Gasteiz-Castejón / Erne! Txikizioa!!! Goi Tentsioko Linea eraiki nahi dute

Respecto a este nuevo proyecto [[Como aproximación a los proyectos de alta tensión en el sur de Euskal Herria y para hacernos una mínima visión de conjunto, puede ser conveniente recordar

Autopistas eléctricas en Euskal Herria

Los tendidos acechan a los espacios naturales

Agustín Goikoetxea, Gara, 2009ko ekainaren 21a

autopistas-electricas-eh.jpg

Los proyectos de autopistas eléctricas en Hego Euskal Herria preocupan a decenas de municipios por donde discurrirían los trazados barajados por la compañía Red Eléctrica de España (REE). Conscientes de las afecciones, no son pocos los ciudadanos vascos que han decidido plantarles cara.

Los planes de Red Eléctrica de España (REE), calificados por el Ejecutivo español de «estratégicos», pretenden evacuar la electricidad que generan o generarán diferentes proyectos energéticos, como Bahía de Bizkaia, diversos parques eólicos y centrales térmicas de ciclo combinado repartidas por Hego Euskal Herria, hacia la costa mediterránea, la cornisa cantábrica y al Estado francés.

Uno de los ejes prioritarios de la compañía que preside Luis Atienza es la línea de 400 kilovoltios desde la localidad cántabra de Penagos hasta la vizcaina de Gueñes, de 75 kilómetros de longitud. La construcción de este tendido de alta tensión, que finaliza en la localidad guipuzcoana Ezkio-Itsaso tras pasar por Debagoiena, rozando las reservas naturales de Gorbeia y Urkiola, estuvo dos décadas paralizado por incidentes administrativos y revéses judiciales. A fecha de hoy son varios los recursos que están pendientes de resolver en los tribunales españoles impulsados por plataformas ecologistas y ayuntamientos.

En mayo de 2007, el Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó el proyecto entre Penagos y Gueñes que la asociación conservacionista Izate recurrió ante el Supremo español en octubre de ese mismo año, poco después de que en Cantabria comenzasen los trabajos de construcción. El pasado mes de abril, el colectivo presentó en el Alto Tribunal español su escrito de conclusiones y aguarda expectante la sentencia: Sentencia del Tribunal Supremo, Madrid, 27 de octubre de 2010.

Antes de esto, un estudio del Departamento de Medio Ambiente de Lakua, gestionado por entonces por EA, cuestionó el trazado por sus graves afecciones a los Montes de Triano y Galdames, que el Ejecutivo de Gasteiz tiene previsto proteger como biotopo. Los técnicos de Lakua cuestionaron el proyecto que cruza la vaguada del arroyo Mayor, densamente cubierta de plantaciones forestales y vegetación autóctona, para adentrarse en la zona delimitada por el biotopo en el área de Peña Caliza, recorriendo encinares cántabros y tocando la ladera norte del Pico de la Cruz, después de cruzar la vaguada encajada del arroyo Aranaga. De ahí, toca la ladera oeste del Pico del Zepal, para adentrarse luego en una zona dedicada mayoritariamente a plantaciones de pino desde Los Peñones hasta la subestación de La Cuadra, en Gueñes.

Montes de Triano y Galdames

Los autores del documento apuntaron que el tendido afectará a espacios donde nidifican alimoches, una ave carroñera muy amenazada. También se fijaron en que la conducción discurrirá a unos 1.250 metros del núcleo poblado de San Pedro de Galdames. Tras un previo trabajo de campo, Medio Ambiente remitió a REE su estudio para que lo valorase y actuase en consecuencia.

A la espera de un pronunciamiento del Supremo, Izate basó su argumentación contra el proyecto en que considera nulo el trazado a su paso por los Montes de Triano y Galdames, «debido a que no se han considerado los informes ambientales dictados y no se ha tenido en cuenta ni valorado dichos informes en la toma de la decisión». La asociación llegó en su recurso hasta el Ministerio español de Energía, Industria y Comercio a proponer un trazado alternativo que discurriría por el norte del biotopo protegido, cruzando, por lo tanto, el valle del Loiola.

Este segmento de la línea de alta tensión discurriría en Bizkaia por los términos municipales de Turtzioz, Muskiz -donde en el monte Mello conectaría con la conducción que procede de las plantas energéticas que se asientan en el puerto-, Sopuerta, Galdames y Gueñes. En Galdames, los opositores lograron recoger 700 firmas en contra; este pueblo tiene 800 habitantes. Desde su Consistorio nunca se han atendido sus propuestas. Es más, Galdames Bizirik viene criticando la «pasividad» municipal -que les llevó a no presentar alegaciones- que los vecinos han denunciado en más de un pleno.

Izate no es el único recurrente. La Audiencia Nacional y el Supremo han admitido a trámite sendos recursos impulsados por el Ayuntamiento muskiztarra. El Consistorio ha adoptado esta decisión con el objetivo de proteger las marismas del Barbadun, declaradas de especial protección ecológica en el Plan Territorial Parcial de Humedales de la CAV. La conducción eléctrica aérea afecta a Muskiz en unos siete kilómetros, partiendo del pico Janeo, que discurriría por el barrio de La Rigada hasta alcanzar el pico Mello.

Además, los responsables municipales han impugnado la aprobación del proyecto y la declaración de utilidad pública del tramo que une la subestación de Abanto con la línea principal Penagos-Gueñes, ya que la evaluación de impacto ambiental no se refiere en concreto a ese segmento del tendido en Muskiz. De esta instalación auxiliar se trazarían otras tres líneas para la central térmica de Santurtzi, la planta de Bahía de Bizkaia en Zierbena y para la factoría de Babcock en Trapagaran.

El delegado de Medio Ambiente, el edil Marcos Cuco, incide en las irregularidades que presenta la tramitación del expediente de Red Eléctrica de España. «Este proyecto se ha presentado de forma fragmentada, en vez de una forma unitaria como establece la ley, y, por otra parte, no coincide el planteamiento objeto de la autorización ambiental concedida con la ejecución prevista». El concejal de Eusko Alkartasuna utiliza los argumentos del estudio de Lakua para afirmar que la nueva línea no está justificada, apostando por reforzar el tendido que existe.

La presentación de los recursos contencioso-administrativo contra este controvertido proyecto ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ha llevado a REE a paralizar los trabajos en territorio vasco.

«La línea de alta tensión Penagos-Gueñes integra la red de autopistas de la energía para el trasvase de excedentes de energía de unas zonas a otras, en el boyante mercado de las grandes empresas promotoras y para las instituciones que las avalan. Un lucro a costa de las personas y de los pueblos», subrayan desde Galdames Bizirik.

Hacia Ezkio-Itxaso

Desde la subestación de La Cuadra, en Gueñes, el tendido sustentado en torres de 40 metros de altura se dirigirá, según las actuales previsiones de Red Eléctrica de España, hacia territorio guipuzcoano a través del valle de Arratia y, de ahí, pasará a Otxandio y por el barrio aramaixoarra de Oleta se encaminará a Debagoiena. Cruzando Arangio y rozando los parques naturales de Gorbeia y Urkiola atravesará el alto de Kurtzeta en dirección a San Adrián para rodear el monte Muru, bien por Suña en Aramaio o por Gesalibar en Arrasate.

A continuación, tocaría el término municipal de Aretxabaleta, siguiendo por Arrasate, Oñati, Legazpi hasta llegar a la subestación de Ezkio-Itsaso. Allí, conectaría con una línea en funcionamiento que discurre por Tolosaldea, Hernani y Askain, adentrándose en la red del Estado francés.

Los planes de REE, conocidos en mayo a través de una comunicación efectuada por el Ministerio español de Medio Ambiente, han suscitado preocupación en ayuntamientos como los de Arrasate y Aramaio, que han demandado más información. Desde la compañía que transporta la energía eléctrica en el Estado español se ha advertido a los consistorios de que el tramo entre Gueñes y Ezkio-Itsaso está aún por definir.

Asier Agirre, alcalde de Aramaio, confirmó a Gara que en mayo recibieron una carta del Ministerio español de Medio Ambiente en la que se informaba de un trazado orientativo y del volumen de la línea. El Gobierno español requería al Ayuntamiento para que le aportase información para poder así redactar el estudio de impacto ambiental.

El primer edil confesó que el tendido puede tener graves afecciones, especialmente para muchas hectáreas de explotaciones forestales, una parte de ellas de titularidad municipal, y los numerosos ganaderos que hay en la zona. Una de las recomendaciones de la Unión Europea a la hora de trazar estas conducciones es que no es aconsejable que en las cercanías haya núcleos poblados por humanos y explotaciones ganaderas.

«La línea de alta tensión y el trazado del TAV puede tener graves repercusiónes para la actividad forestal», apuntó el cargo público de la izquierda abertzale. Por ello, remitieron una carta al Ejecutivo español solicitando más detalles del proyecto, mapas con el trazado que baraja REE y los plazos de construcción de la conducción.

En una primera estimación, el Ayuntamiento de Aramaio considera que el municipio podría perder un 20% de su masa forestal pública en caso de que se mantenga el trazado propuesto. Además, expone sendos informes de la Diputación alavesa y del Ejecutivo de Lakua que lo cuestionan.

En base a las respuestas que coseche el anteproyecto de tendido entre las subestaciones de Gueñes y Ezkio-Itsaso, REE redactará el proyecto definitivo y se abrirán los preceptivos periodos de información pública para presentar alegaciones. El Consistorio que preside Agirre propone que se escuche a la Junta Administrativa de Oleta -uno de los barrios que atravesaría el tendido y que perdería una importante masa forestal-, así como a las asociaciones locales de montañeros y cazadores. El alcalde ya ha mantenido contactos con sus homólogos del entorno para analizar posibles acciones conjuntas ante un problema común.

De Gasteiz a Castejón

La línea Penagos/Ezkio-Itsaso, con el tramo desde La Cuadra por definir, no es el único proyecto de «autopista» eléctrica en Hego Euskal Herria, ya que REE tiene previsto un tendido de 110 kilómetros entre la subestación de Gasteiz y la conducción aérea que conecta Muruarte y Castejón. La compañía española quiere crear un eje de transporte hasta Levante para poder evacuar la energía producida en la central térmica de Castejón, en la proyectada en Lantarón y la de las centrales eólicas de Elgea, El Perdón, Alaitz y Codes, más las previstas en Cruz de Alda e Iturrieta. Además, se trataría de satisfacer la futura demanda que pueda haber en Iruñerria y su entorno.

Este proyecto no es nuevo, aunque han comenzado a definirse los hipotéticos corredores; hasta 18. Desde Eguzki, se aclara que aún se encuentra en fase de «consultas previas», en la cual las diferentes administraciones públicas exponen los inconvenientes o propuestas propias a REE para que se tengan en cuenta en la redacción del proyecto definitivo. «Esta fase tiene periodo de apertura pero no de cierre, siendo REE quien decide cuándo se acaba», advierten.

Los opositores subrayan el gran impacto ambiental que generará, con «un pasillo de 110 kilómetros de largo y 26 metros de ancho», que conllevará talas masivas de árboles. Un informe de la Diputación de Araba considera que «el pasillo por la Montaña Alavesa es totalmente inasumible a efectos ambientales, y, según técnicos del Ejecutivo de Iruñea, «puede generar afección paisajística y territorial importante en la zona medio oriental de Nafarroa y causar incidencia en diversas especies catalogadas y hábitat protegidos». Otro pasillo alternativo que se baraja se acerca más a Sakana, aunque no está del todo descartado el paso del polémico tendido por la Montaña Alavesa.

Lakua estuvo muy interesado en que la línea fuera en paralelo a la N-I, algo que parece estar descartado hace tiempo, ya que por ahí irá el trazado del TAV y podría haber servido de alimentación a la alta velocidad ferroviaria. Por contra, REE se ha inclinado por espacios «mas deshumanizados», para evitar problemas derivados de la servidumbre de paso de 26 metros. A pesar de ello, los opositores aseguran que no está justificada su construcción, ya que hay otras dos de 200.000 voltios que terminan en el mismo destino: una por La Rioja y otra por La Llanada y Sakana. La que se propone iría por la mitad de éstas.

Las noticias contradictorias son una constante, con continuas filtraciones. Así, REE apostaría al parecer por dirigirse de Gasteiz hacia Trebiñu a partir de donde experimentaría una inflexión hacia el este, a unos diez kilómetros por debajo de la proyección de la línea horizontal imaginaria de Kanpezu, con una distancia similar, también al sur, de Lizarra.

Afecciones

«Además del ruido por el `efecto corona’, los campos electromagnéticos asociados a los tendidos de alta tensión suponen un grave riesgo para la salud», resaltan desde la plataforma ciudadana Alta Tensión No. Para ello apuntan cómo distintos estudios «revelan la aparición de síntomas como trastornos del sueño, fatigas crónicas, pérdidas de memoria o cefaleas en los adultos, más frecuentes en niños en fase de crecimiento y con una rápida división celular; ciertos tipos de cáncer, especialmente tumores cerebrales; y leucemia, el riesgo de contraerla es hasta cuatro veces superior al considerado normal».

No es de la misma opinión Antonio González, delegado de REE en Hego Euskal Herria y Cantabria, que ha manifestado en entrevistas a varios medios de comunicación que «no ha habido nunca ningún tipo de estudio que avale que los campos electromagnéticos son perjudiciales para la salud». Respecto al «efecto corona», aseguró que «las líneas pueden llegar a tener un zumbido en función de dos condiciones como el ambiente o la carga que lleve. Cuando lleva mucha potencia y las condiciones de humedad son elevadas, puede haber un pequeño chisporroteo, pero en ningún momento es dañino ni tiene índices elevados».

No piensan lo mismo los ecologistas, que inciden en que «no pasará desapercibido para poblaciones muy cercanas al tendido eléctrico», especialmente los días de lluvia.

Desde la plataforma recuerdan que los agricultores, especialmente los navarros que se dedican a las hortalizas o al espárrago, serían los grandes damnificados. «Los viticultores de la zona riojana, por la que discurre la línea ya existente de 200.000 voltios, aseguran -denuncian- que las hojas de las viñas cercanas a estas torres no llegan a adquirir el tono verdoso normal en ellas, y que se quedan en un color pálido que achacan a los efectos de la electricidad sobre las cepas. Verdad o no, es algo que los viticultores riojanos han observado a lo largo de los años».]] la Plataforma No Línea Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez lleva adelante una campaña informativa mediante el reparto de 40.000 boletines en los que se recogen las alternativas de trazado y las principales características del plan diseñado por REE (Red Eléctrica de España).

La plataforma recuerda que el Documento Inicial del proyecto llegó a los ayuntamientos, los días 3 y 4 de agosto, por la puerta de atrás, sin información previa ninguna. Por ello, se convocó una reunión de urgencia por parte del Ayuntamiento de Deikaztelu y Lurra, a la que asistieron representantes de 64 ayuntamientos y concejos.

El 17 de setiembre se convocó una nueva cita en Berriozar para hacer frente de manera conjunta a este proyecto. Con ese objetivo, se decidió crear la plataforma, cuyo manifiesto fundacional ha ido aprobándose desde entonces en las reuniones realizadas en las diferentes zonas afectadas. En ese texto, entre otros puntos, se destaca que ninguna de las alternativas de trazado propuestas por REE respetaría los criterios de distancia respecto a los núcleos de población que aconseja la UE.

La plataforma insta a las instituciones competentes a denegar las autorizaciones correspondientes en el caso de que REE no atienda su solicitud de retirada del proyecto.

Fuente: Autopista Elektrikorik Ez – Línea de Alta Tensión No Vitoria / Gasteiz – Castejón.

alta-tension-basaburua.jpg

(imagen: Impactos sobre Belate y los robledales de Basaburua (Tramo Q).- Informe de los impactos de una nueva línea de Alta Tensión entre Tafalla e Itsaso (Gipuzkoa) [[Informe de los impactos de una nueva línea de Alta Tensión entre Tafalla e Itsaso (Gipuzkoa) y documentación anexa, correspondiente a los documentos citados en las notas del Informe de Sustrai Erakuntza:

Índice

Informe de los impactos de una nueva Línea de Alta Tensión entre Tafalla e Itsaso (Gipuzkoa), Sustrai Erakuntza, 19/09/2011

1. Introducción

2. Necesidad de las instalaciones

3. Impactos generales de la línea

3.1 Características de las infraestructuras a construir

3.2 Efectos de la línea eléctrica de alta tensión sobre la salud

Efectos del ruido

Efectos de los campos eléctricos y magnéticos

3.3 Efectos de la interacción con otras infraestructuras

3.4 Otras afecciones que no han sido consideradas en el Estudio de Impacto Ambiental

4. Impactos concretos de los diferentes trazados considerados

4.1 Afecciones generales a los diferentes espacios protegidos

4.2 Incompleto análisis de alternativas

* Orden ITC/2906/2010, de 8 de noviembre, por la que se aprueba el programa anual de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural (BOE nº 274, de 12 de noviembre de 2010). (Nota 2 del Informe) 14

* Plano de las líneas eléctricas existentes y previstas en Navarra: Cartografía eléctrica Navarra, Red Eléctrica de España. (Nota 4) 46

* El sistema eléctrico español. Avance del informe 2009, REE S.A. (Nota 5) 47

* Estrategia española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2007 – 2012 – 2020, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gobierno de España. (Nota 6) 48

* Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 KV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo, Ecologistas en Acción – Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica. (Nota 7) 49

* Acuerdo de 7 de noviembre de 2005, del Gobierno de Navarra, por el que se declara el proyecto de «Línea eléctrica aérea de alta tensión ST El Sequero-Los Arcos, 66 KV, doble circuito», promovido por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y se somete el mismo a información pública a los efectos previstos en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. (BON nº 141, de 25 de noviembre de 2005). (Nota 8) 115

* Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido (BOE nº 276, de 18 de noviembre de 2003). (Nota 10) 120

* Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas (BOE núm. 254, de 23 de octubre de 2007). (Nota 11) 142

* Información en castellano sobre la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer): Glosario, Green Facts. (Nota 12) 177

* Información en castellano sobre la EEA (Agencia Europea de Medio Ambiente): Glosario, Green Facts. (Nota 13) 179

* Información en castellano sobre el principio de precaución en la legislación de la Unión Europea: Principio de precaución, Europa. Síntesis de la legislación de la UE. (Nota 14) 180

* Información sobre el informe Karolinska y la legislación sobre distancias a líneas eléctricas en diversos países: La legislación sobre electropolución no protege la salud de los ciudadanos, Carlos M. Requejo (GEA), Ecoportal, 20/06/01 & Anexos: Extracto del Informe sobre Riesgo Electromagnético, JCC Gabinete de Calidad Ambiental SL. mayo 2000. Toni Marín (GEA), Ecoportal, junio 2001. (Nota 15) 183

* Definición de Estudio de Impacto Ambiental en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gobierno de España: Glosario de Términos. (Nota 16) 188

* Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (BOE nº 23, de 26 de enero de 2008). (Nota 17) 192

INFORME de Sustrai Erakuntza y DOCUMENTOS de sus notas, PDF.]]).

Erne! Txikizioa!!! Goi Tentsioko Linea eraiki nahi dute

Ingurumenarekin arazoak eta gizartearen oposizioa direla medio” REEk bertan behera utzi egin du Gasteiz eta Kastejon-Muruarte artean Goi Tentsioko Linea eraikitzeko zuen proiektua. Horrela jasotzen zuen Estatuko Boletin Ofizialak 2010eko azaroaren 12an.

Baina proiektu berria laster ezagutarazi digute: Red Eléctrica Española (REE) gutun bat igorri zien pasa den abuztuaren lehen hamabostaldian Goi Tentsioko Linea berri honek eragiten dien udal guztiei (Nafarroako Deikaztelutik Gipuzkoako Ezkio-Itsasora).

Gutunak proiektu honek ingurumenari eraginen dion inpaktuari erreferentzia egiten dio eta Linearen aukera ezberdinen berri ematen du.

Inondik inora ez du proiektua justifikatzen

Honen ondoren galdegiten zaie udalei ea zerbait erran nahi duten honen inguruan.

Proiektu berri honetan 150 udalerri baino gehiago inplikatu dituzte eta agertzen diren aukeren artean gure eskualdea zeharkatzea kontenplatzen da. Abuztuan egiteak, toki gehienetan atsedena hartu denean, susmo txarra pizten du berez, erreakzionatzea kostatzen baita.

Horrelako proiektutan derrigorrez aurkeztu behar dituzte hasieran aukera ezberdinak, gero guzti horien artean bat aukeratzeko. Fase honetan gaude: 69 konbinazio ezberdinak agertzen dira, baina gutxi gora behera tarteune bakoitzean bi dira aukerak.

Gurean linea basoetatik pasatzen dute gehien bat, mendi eta basoari kristoren txikizioa eginez; Itsaso, Ihaben eta Jauntsarats hurbilen daudenak dira. Kilometro bateko zerrenda erabat baldintzatuta geratzen da, eskola eta zerbitzu guztiak oso hurbil geratzen dira, …

Puntu ahulena justifikazioa da. Zertarako da? Zertan hobetzen du gure bizimodua? Ze onurak ekarriko dizkigu?

Egun hauetan bilera ezberdinak egin dira lineak hartzen duen eremu zabaleko hainbat udalerritan. Orain arte zeregina izan da informazioa jasotzea eta guztien artean agiri bat onartzea Plataforma bat osatzeko. Agiri hau bera mozio egina udaletan aurkeztuko da.

Ongi antolatu, hor dago kakoa, egin nahi duten txikizio berri hau gelditzeko.

Udal eta kontzejuetako ordezkariak lehenak izan dira gutuna jaso ondoren informazioa bilatzen. Haiek jasotako informazioa eta egindako hausnarketak gurekin konpartitzea eskatu diegu tamaina honetako munstroa zer suposa dezakeen jabetzen joan gaitezen.

Informazioa jasotzen ahal dugu ere blog honetan.

Arrarasko Mikel, Basaburuko udaletxeko zinegotzia:

Nire ustez horrelako obrak egitea gure eskualdean edo edozein tokitan ez daude justifikatuak. Linea hauek munduan egiten diren linea handienak dira (400kw) eta ez dute balio hurbileko herriak eta hiriak elektrizitatez hornitzeko, elektrizitatea gordetzeko erabiltzen duten sistema da. Hau esanda, zer suposa dezake … osasunari begiratuz zenbait txostenek esaten dute kalte handikoak direla eta 500 metrotara pasatu beharko zirela, oraingo proiektuan (ez da definitiboa) Basaburuan arau hau ez dute betetzen. Paisaiari eta animaliei begiratuz, ez liekete mesede handirik egingo, dorreek 45 metroko altuera dute (haize errotako baten neurria) eta baseak 100 metro karratu ditu, pentsatu ze suebakia. Airetik 18 cable joango lirateke espazio handia betez eta postetik postera 500 metro gutxi gora bera. Ekonomikoki zer esan, nekazal-turismoa deritzana pikutara joango lirateke leihoa zabaldu eta holakoak ikusterakoan. Abeltzaintzan, zer esanik ez, guri kalte egiten badigu animaliei baita ere (osasunean, produkzioan, …)”.

Linea honek eskualde honi eta edozein eskualderi kriston kaltea suposatzen dio, gutxi batzuk poltsikoa betetzeko [[Estafas eléctricas
 

Antonio Morales Méndez, Alcalde de Agüimes (Gran Canaria), 15/12/2009

A hurtadillas. Obviándose toda la debida información a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, se viene produciendo durante estos días en torno a la energía, un sector estratégico fundamental para el desarrollo y la supervivencia de un país, una serie de hechos de singular y grave trascendencia sin que apenas pasen de ser fútiles sueltos en los periódicos.

Desde la  privatización del mercado eléctrico, de una dureza extraordinaria al facilitar con total alevosía el enriquecimiento privado a costa de los recursos públicos y propiciada por el ínclito José María Aznar con la Ley del Sector Eléctrico de noviembre de 1997 y la Ley de Hidrocarburos de octubre de 1998, el sector no ha frenado sus ansias de enriquecimiento, más allá de las leyes del mercado y del orden jurídico. No le ha pagado mal  el neoliberalísmo a nuestro expresidente, quizás por eso se dedica con una fidelidad absoluta a la defensa del negacionismo del cambio climático y a asesorar a importantes empresas americanas de electricidad como Doheny, News Corporation y J. E. Roberts, cuando no a sacar a la luz en EEUU informes contra el potencial español de generar tecnología para las renovables.

Desde esas fechas hasta la actualidad hemos asistido, sin descanso, a continuas maniobras especulativas de compraventa y de monopolización del mercado; de arribadas de las constructoras al pelotazo eléctrico fácil; de cesiones de propiedad de unas empresas españolas antes públicas, de todos, a empresas estatales de otros países como Italia (Enel se hizo con Endesa), Alemania (E.ON se apropió de Viesgo) y ahora Francia (que va a por Iberdrola); de continuas presiones y chantajes a los gobiernos de turno para frenar las renovables y para subir las tarifas, etc.

Pues bien, hecha esta introducción, déjenme que comparta con ustedes los más cercanos acontecimientos protagonizados por este oligopolio. La historia de este último culebrón-estafa se remonta a principios de octubre de este año cuando se nos informa que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abría un expediente a nueve eléctricas por alterar el mercado para aumentar ficticiamente el precio a pagar por los ciudadanos españoles. Según los técnicos de la CNC, Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Hidrocantábrico, E.ON, Electrabel, Aceca, Elcogás y Nueva Generadora del Sur, aprovechándose de su condición de oligopolio forzaban artificiosamente el sistema de riesgo de suministro (se conoce como mecanismo de restricciones técnicas) para cobrar también unas tarifas a los ciudadanos artificiosamente altas. Una auténtica estafa organizada que no se produce por primera vez, ya que el año pasado la CNC les abrió también un expediente por falseamiento del sistema de formación de precios, algo que, por otra parte, les afecta muy poquito porque, por ejemplo, Gas Natural fue sancionada hace poco por las mismas prácticas con 1,5 millones e Iberdrola con 15,4, lo que no les supone nada más que suaves cosquillas, ya que es más o menos el equivalente a lo que cobran los presidentes de las compañías al año. ¡Una auténtica  vergüenza y una auténtica injusticia!

Pero lejos de esconderse y pedir perdón, el sector se rearma y pasa a un durísimo contraataque organizado contra el Gobierno español desde varios frentes. Así, mientras el ministro Sebastián negociaba con los representantes de las renovables los cupos y las subvenciones para los próximos años, los señores de las eléctricas convencionales inician una escalada de presiones al ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Un día sí y otro también  aparecen en escena personajes como Rafael Villaseca (Gas Natural y por tanto La Caixa y Repsol) o Antonio Brufau (Repsol YPF) criticando al gobierno por querer ser «el primero de la clase» en la lucha contra el cambio climático por su apoyo a las energías renovables y cuestionando igualmente las primas que el ministerio concede a las energías limpias, de las que llegan a pedir la total eliminación. ¿Y todo esto por qué?  Porque su objetivo prioritario es sacar sus bolsas de gas excedente, que tiene una tendencia de precio alcista, mientras que las renovables tienden a la baja y a demostrar su tremendo potencial, como lo hizo a principios de noviembre, alcanzando en la madrugada del día 8 un hito de producción del 53 % de la demanda peninsular. Y eso no les conviene.

Les importa un comino que las energías limpias sean una auténtica garantía de futuro; que abran enormes posibilidades a la creación de un millón de empleos en los próximos años; que signifiquen una contribución estructural a la productividad, la competitividad, la exportación y el desarrollo económico; que no estén sujetas a condicionantes políticos externos como la OPEP o a la escasez de los fósiles.

Les importa un comino lo que dice un estudio que acaba de publicar Deloitte en el que se afirma que, frente a los 2.605 millones recibidos en primas por las renovables en 2008, el sector redujo en 4.919 millones el precio de generación de energía, evitó importaciones por 2.725 millones, aportó 1.277 millones a la balanza comercial, recortó en 499 millones las emisiones de CO2, tuvo 404 millones de superávit fiscal y destinó 315 millones a I+D+i. Y, además, evitó la emisión de 18.600 toneladas de óxido de nitrógeno y de 34.300 toneladas de azufre, lo que, trasladado al impacto de estos elementos sobre la salud, equivale a 2.430 años de vida y 132 millones en gastos sanitarios.

¿No justifica todo esto que se prime un modo de generar energía que implica enormes beneficios (que también se deberían cuantificar en dinero) frente a otro que contamina, nos hace dependientes del exterior, tiene enormes gastos ocultos y muchísimas subvenciones indirectas?

Como quiera que el Gobierno central desoye estas presiones sellando la paz con las renovables al garantizar cupos y primas hasta 2012, la estrategia se dirige entonces a conseguir que la Comisión Nacional de la Energía asuma una subida del 18% en las tarifas eléctricas a los consumidores para el 2010, con el argumento de que las primas a las energías limpias generan un déficit a los productores convencionales. Desgraciadamente el Gobierno se pliega a este ultimo embate proponiendo para enero un aumento en la tarifa de acceso del 14,23%, lo que significa un 7% para 22 millones de hogares a los que, en plena crisis somete a una nueva e importante pérdida de nivel adquisitivo o, peor aún, a la imposibilidad de poder pagarla en el caso de las familias con miembros en paro. En realidad, estamos asistiendo a la consolidación de un aumento real cercano al 40% en apenas dos años.

Lo terrible de todo esto es que el  déficit es un montaje del oligopolio -no sólo lo llamo yo así, un estudio del banco alemán Commerzbank lo ratifica con contundencia- al que se pliega, una y otra vez el Gobierno que corresponda.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este presunto déficit es un invento pues se parte de una división ficticia entre productora, distribuidora y comercializadora, que en el fondo son la misma.»Se trata de un artificio contable que apunta en el déficit a la empresa distribuidora y genera un beneficio a la productora. No se entiende si no, que las empresas de este calibre tengan un volumen tan grande de déficit y por otro lado presenten un beneficio extraordinario«. De miles y miles de millones de euros, digo yo.

El objetivo es  llenar y llenar las arcas de un emporio incontrolable y además frenar la democratización del sistema estatal de generación de energía. Y eso lo pagamos todos los ciudadanos de a pie, sin que, por lo visto tengamos a nadie que nos defienda.

La opinión del alcalde

Ayuntamiento de la Villa de Agüimes

Gran Canaria]], [[2011-10-28

Eguzki denuncia las presiones de Iberdrola por encarecer la luz y por oponerse a la energía solar

Eguzki denuncia las presiones que Iberdrola realiza a la sociedad en su conjunto y a las instuciones públicas con el afan de aumentar su negocio sin control ni cortapisa, descaro en pro del beneficio sin control, en un ejemplo sin parangón y actuación cual lobby rastrero contra las energías renovables, especialmente la solar.

Ante las declaraciones realizadas ayer en la presentación a los inversores de sus resultados económicos por el presidente de Iberdola, Ignacio Sánchez Galá,  en las que exigió una tasa a la energía nuclear “con el argumento de que podrían comprometer la rentabilidad de las instalaciones”, Eguzki denuncia en primer lugar; la reforma nuclear que alargó la vida de las centrales a 40 años prorrogables, y que mantiene la incertidumbre sobre Garoña, y en segundo lugar; Eguzki apoya la propuesta de Iberdrola de no implantar más impuestos a la nuclear, siempre que se cierren de forma inmediata todas y cada una de las plantas en las que participa.
 
Para mayor descaro y falta de catadura moral y vergüenza, Iberdrola a través de su presidente propone bloquear y establecer una moratoria para las plantas solares ya que, en su opinión, esta tecnología es la principal causa del desajuste tarifario (lease negocio a despuertas y de varios dígitos).
 
También pidió cambiar el «insostenible» modelo energético y reclamó una política racional para las renovables que apueste por aquellas más maduras. ¡¡Viva la inovación y la apuesta por la mejora continua!!.

Pues bien, en algo podemos estar de acuerdo, en la necesidad de cambiar el insostenible modelo, pero no en la dirección de entregar el control y decisión a las empresas energéticas, sino al revés, en diversificar la información real, en socializar los modos y canales de producir y comercializar la energía de la forma más rentable tanto energética, como social, económica y medioambiental. Para ello Eguzki apoya los proyectos locales de producción y comercialización energética que conviertan los consumos en fórmulas de ahorro y reducción de transportes, distancias o dependencias de otros territorios, del petróleo y de las energías más contaminantes como la nuclear y la térmica.
 
A su vez desde Eguzki reiteramos la necesidad de una apuesta colectiva y urgente por otro modelo  energético basado en el ahorro energético, la eficiencia y la producción de energía por medio alternativos.

Si ya en diciembre del año pasado Ignacio Sánchez Galán exigió al Gobierno garantía a la energía nuclear, y mayores ayudas públicas para sus inversiones y beneficios, ahora vuelve con más exigencias.
 
Además, no podemos olvidar que ya en diciembre l@s consumidor@s tuvimos que empezar a pagar más en la factura eléctrica tras otras palabras chantajistas en este sentido, y los representantes de Iberdrola siguen reclamando que aumenten sus beneficios a costa de la luz, primera necesidad de muchas familias en precario o situación económica crítica.
 
Desde el 2004 hasta la fecha ha habido siete subidas de la luz que suman más de un 30%, algo que no ha supuesto una política de mejora energética, sino un alza de los enormes beneficios que de forma vergonzosa siguen obteniendo las empresas eléctricas.
 
La subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad en un 2,64% en enero, no tiene relación directa con la evolución de los costes de la electricidad, pero afecta a las maltrechas economías familiares. No podemos consentir que se siga aumentando las tarifas a los consumidores para garantizar sus ansiados beneficios.
 
Por último, a juicio de Eguzki, Iberdrola es un ejemplo de empresa que usa la ecología como una arma y que permite vender el “desarrollo sostenible” mediante políticas liberales de consumismo de recursos con el único objetivo de impulsar el beneficio los poderes y multinacionales que destruyen el planeta.

 
Contexto del comunicado: datos que avalan la visión de Eguzki

• ¿Sabías que el Estado Español tiene exceso de potencia eléctrica instalada?

1. Potencia instalada total: 99.000 MW.
 
2. Demanda máxima: 44.000 MW y demanda mínima: 25.000 MW.  Hay más del doble de potencia instalada de la máxima necesaria.
 

Datos del 31/12/10

• ¿Sabías que el Estado Español exporta energía a países como Francia, Portugal, etc.?
 

Datos de salida de energía en el año 2010 (GWh):

Ø      Francia: 3.514

Ø      Portugal: 5.823

Ø      Andorra: 264

Ø      Marruecos: 3.937

Ø      Total: 13.539
 
· Lugares industrializados o urbanizados (pabellones industriales, granjas, etc.) en los que se podría instalar energía solar fotovoltaica:
 
1. 47.295 hectáreas de suelo artificial en Euskadi: 41% infraestructuras de transporte, 41% viviendas y el 18% restante a actividades económicas (8.513 hectáreas = 85.131.000 m2).
 
2. 1 KW de energía solar fotovoltaica necesita: 10 m2 de superficie en cubierta.
 
3. Potencia eléctrica usando el 1% de superficie de actividades económicas: 85 MW.
 
4. Inversiones amortizables en 8 años según precios del RD 1565/2010 o en 16 años según precio de compra de la energía eléctrica ¿dónde está la acción ejemplarizante del Gobierno Vasco promoviendo inversiones respetuosas con el medio ambiente?
 
Ventajas: pérdidas prácticamente nulas en el trasporte de energía, uso de suelos artificializados y urbanizados, consumo directo, lo que se traduce en:  respeto al medio ambiente y pasos hacia un verdadero desarrollo sostenible.
 
 
 

2011ko urriaren 27ean

Eguzki Talde Ekologista

Tf. 688662532 

eguzki

Eguzki.]] eta kontsumo energetikoa bultzatzeko balio du eta ez gaur egun dugun kezka jasangarritasuna bultzatzeko”.

Garikoitz, Imozko udaleko zinegotzia:

Euskal Herria autopista elektriko erraldoi batekin zeharkatu nahi dute eta horretarako bi alternatiba aurkeztu dituzte, Sakana aldekoa bat eta gure eskualdetik pasatuko zena bestea. Bere garaian, duela hiruzpalau urte Lizarra aldekoa aurkeztu zuten baina, herri mugimenduari eta erakundeen oposizioari esker, bertan behera uztea lortu zuten”.

Onartezina iruditzen zaigu hainbat arrazoirengatik:

* Aurkeztutako txostenean ez dute arrazoi bat bera ere jasotzen proiektuaren baliagarritasunaren inguruan. Dirudienez helburu bakarra Espainiar estatuko makro enpresek sortzen duten gehiegizko energia Euskal Herritik pasatuz Europarantz eramatearena besterik ez litzateke izango, berriz ere proiektu erraldoi baten bidez gutxi batzuen poltsikoak betetzeko. Noren diruarekin egingo dute? Ez gaude krisi bortitz batean murgilduta?

* Ingurumenari eragingo liokeen erasoa izugarria litzateke; dorre bakoitzak 10X10 metrotako oinarria luke. Gure basoak txundituko lituzke eta bertako animaliei izugarrizko kaltea sortu. Natur erreserba diren hainbat eremu ere ukituko lituzke.

* Txostenean bertan, osasunean eraginik ez izatea bermatzeko, autopistaren alde bakoitzean 500 metroko segurtasun eremu bat aurreikusten dute; gutxienez ere kilometro bateko zabalera eta 120 km-ko luzera lukeen eremu arriskutsua!!!, non ezingo litzateke egin ez etxerik, ez nekazaritza ustiaketarik …

* Esan behar da aurkeztutako txostenean autopistak zeharkatzen dituen gutxi gora behera 160 herrietatik 40 batean ez dutela segurtasun eremua betetzen, 500 metro baino gutxiagoko tartean baitaude. Baserriak eta nukleo urbano ez direnak kontuan hartu gabe.

* Garapen sozio ekonomikoak ere astindu ederra jasoko luke: nekazaritzak, abeltzaintzak … Nor etorriko litzateke asteburu pasa osasunean kalte eragiten duten dorre eta kable erraldoi batzuen ondoan pasatzera?

Gure herrientzat onura bat ere ekarriko ez digun eta astakeria den proiektu erraldoi baten aurrean gaudenez, ea denon artean Lizarraldeko alternatiba atzera bota zen bezala, bi alternatiba berri hauek ere gelditzen ditugun”.

Mikel, Beramendiko alkatea

Informazioa oso eskasa da. Beharra azaltzeko esaten dute Madril, Palentzia, Valladolid linean tapoi bat dagoela eta hori arintzeko beharrezkoa dela beste linea bat eraikitzea, Deikaztelutik Gipuzkoako Itxasora, Deikaztelutik Castejonera, han konektatu nahi dute hango zentral termikoekin eta Itsasotik Frantziara eramateko edota handik hona ekartzeko. Ez dute aipatzen hemen energia gehiago behar dugun eta ez ezer. Oraingoz badakigu zeintzuk diren alde txarrak baina zeintzuk izan daitezken onurak ez dakigu. Onurak ziurrenik haientzat izanen dira. Bakar bakarrik hori egiteko egin nahi duten txikizioa izugarria da: pista zabalak dorreak paratzeko, dorreak 42 eta 46 metroko altuerakoak eta 100 metro2ko azalerarekin, suterik ez izateko basoa moztu behar dute, segurtasun tartea utzi, …

Halako enpresek beti egiten ari dira proiektuak, hemen autopista bat, han urtegi bat, … gero batzuk gauzatzen dira eta beste batzuk ez. Negozioa da haiendako.

Hona etortzeko bi alternatiba ematen dituzte, edo Gulinatik Etxalekura Ziatik, edo Juslapeñatik Atetz, Basaburutik. Galdera da zertarako behar dugun horrelako azpiegitura”.

Iturria: Pulunpe (Anue, Atetz, Basaburua, Imotz, Lantz, Odieta eta Ultzamako aldizkaria), 101 zenbakia – 2011eko iraila.

noalalinea.jpg

13/01/2009

Leucemia y campos electromagnéticos

(Fuente: Microwave News; imagen: fijaciones.org) (antena no-getxo)

Un nuevo estudio científico puede añadir nueva luz sobre el papel fundamental que desempeñan los campos electromagnéticos (CEM) en la alteración de las cadenas de ADN.

Investigadores chinos han encontrado que los niños que llevan una versión defectuosa del gen que ayuda a reparar el ADN, son más propensos a desarrollar leucemias si viven cerca de líneas eléctricas o de transformadores. Shen Xiaoming y su equipo de la Escuela Universitaria de Medicina Jiao Tong Escuela, de Shanghai, han informado de que los niños con esta deficencia genética -conocida como polimorfismo o SNP-, y que vivían a menos de 100 metros de fuentes de CEM mencionadas anteriormente, tenían una probabilidad superior a cuatro veces más de contraer una leucemia que los niños vecinos con una versión correcta del mismo gen.

Después de que muchos investigadores pasaran los últimos 30 años tratando de entender cómo los CEM podían promover la aparición de la leucemia infantil, Shen ha dado con una explicación relativamente sencilla. Los niños expuestos a los CEM sufren más alteraciones de ADN: pero los niños que sufren esta alteración genética no pueden reparar dicho ADN dañado, por lo que les hace más susceptibles a sufrir un cáncer.

Este estudio está en línea de lo que publicamos hace dos años acerca de la propensión de los niños con Síndrome de Down (otra alteración genética) expuestos a CEM, que tienen 3,7 veces más de posibilidades de padecer leucemia que los niños que tienen el mismo Síndrome, pero que no están expuestos a los CEM.

Los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, están catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del grupo 2B (posible agente cancerígeno para los humanos), y existen ya varios estudios científicos que los relacionan con la leucemia infantil (Tenforde, 1992; Portier y Wolfe, 1998; Kabuto, 2006).

foto_195.jpg

22/12/2008

Alta tensión, sentencias, Alzheimer y leucemia infantil

(Fuente: AFP, Next-Up, Microwave News y PubMed; imagen: Next-Up)

Los campos electromagnéticos que provienen de subestaciones eléctricas, torres de alta tensión, transformadores, etc., están generando últimamente noticias que no les dejan muy bien parados con respecto a la salud. Si hace unas semanas publicábamos el caso de Iberdrola, condenada judicialmente a comprar la casa bajo la cual habían instalado un transformador que emitía unas radiaciones que los vecinos no tenían que soportar, ahora le ha tocado el turno a la compañía eléctrica francesa RTE, que ha tenido que pagar cerca de 400.000 Euros a unos ganaderos. Los tribunales franceses han establecido por primera vez que existe un vínculo entre los efectos de las radiaciones electromagnéticas producidas por las líneas de alta tensión y los síntomas de enfermedades que los veterinarios dictaminaron a los animales que se encontraban en las inmediaciones de dichos tendidos. Ninguna de las enfermedades detectadas era psico-somática … Por otra parte, un estudio de la Universidad Suiza de Berna, dirigido por el epidemiólogo Dr. Martin Röösli, ha concluido que las personas que viven a menos de 50 metros de una línea de alta tensión, tienen más probabilidades de morir por Alzheimer. Cuanto más tiempo se viva cerca de una línea de 220-380 kV, mayor es el riesgo: tras 15 años, las probabilidades de morir con Alzheimer es el doble de la tasa prevista. La coherencia de la relación causa-efecto se incrementa a lo largo del tiempo, por lo que hay que tener muy en cuenta el riesgo que hace el estudio suizo. A este estudio que relaciona a estos campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del grupo 2B (posible agente cancerígeno para los humanos), con el Alzheimer, hay que unir los que relacionan con la leucemia infantil Tenforde, 1992; Portier y Wolfe, 1998; Kabuto, 2006).

problemas-alta-tension.jpg

15/12/2008

Impactos de las líneas de transporte eléctrico y de sus campos electromagnéticos

Problemas de la alta tensión

Pedro Belmonte, El Ecologista (Rebelion 28-02-2007)

Aunque últimamente se ha dado más relevancia a la contaminación electromagnética ligada al despliegue de la telefonía móvil, las líneas de alta tensión y otras infraestructuras eléctricas siguen provocando importantes daños en nuestra salud, sin que se aplique el principio de precaución de forma generalizada.

Un reciente Auto del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenaba a una empresa eléctrica por la contaminación electromagnética causada por un transformador en Murcia. Esta sentencia se une a la que emitió la Audiencia Provincial de Castellón [[Auto de Casación del recurso 2827/2001 de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Madrid, 28/9/2005. Sentencia 80/2001 de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de 13/2/2001 que establece que el valor límite de inmisión del campo electromagnético procedente del transformador al interior de vivienda debe ser nulo (0’0 ?T).

Sentencia 204/2005 de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón. 5/5/2005.]], que obligaba a la retirada de otro transformador en la localidad de Burriana, al considerar que existían indicios razonables para suponer que el nivel de exposición al que estaban sometidas las viviendas era un factor de riesgo de padecer cáncer.

Ambas sentencias constituyen un logro en la larga lucha contra los impactos ambientales y sobre la salud pública, que se producen ante la exposición continua a los campos electromagnéticos de baja frecuencia producidos por las líneas de alta y media tensión, subestaciones, transformadores y otras infraestructuras eléctricas.

Las movilizaciones vecinales y ecologistas contra los proyectos de instalación de sendas subestaciones eléctricas en el barrio de Patraix (Valencia) y Santa María de Grado (Asturias), las luchas contra el trazado de las líneas Lada-Velilla (Asturias- León) o las resistencias al proyecto de interconexión de alta tensión entre Francia y Cataluña, son claros ejemplos del aumento de la sensibilidad ante los impactos derivados de la proliferación descontrolada y caótica de los tendidos en los medios rural y urbano.

Impactos ambientales

Las líneas de alta tensión generan impactos ambientales significativos. Por una parte se produce una segmentación y fragmentación del territorio, que impacta en los suelos y la masa vegetal [[Soja, G.: Effects of EMF on plants. Proceedings of International Seminar of Effects of Electromagnetic Fields on the Living Environment. ICNIRP Ismaning (Germany). 4-5 October 1999: 79-83.]] y arbórea. La eliminación sistemática de vegetación debajo de las líneas de alta tensión provoca la proliferación de especies herbáceas, que, a causa de la sequía, resultan altamente pirófilas, incrementando el riesgo de incendios.

Además, existen importantes impactos sobre la avifauna. Según las estimaciones realizadas por distintas asociaciones ecologistas, cada año más de 30.000 aves mueren por colisión o por electrocución con cables de alta y baja tensión en el Estado español. En muchos casos se trata de especies amenazadas, como sucede en el caso de las águilas real y perdicera, búho real, avutarda o alimoche [[Bevanger K.: Biological and conservation aspects of bird mortality caused by electricity power lines: a review. Biol Cons. 86.1988: 67-76.

Fernández Parreño, F.: Impactos de los tendidos eléctricos en la avifauna. Ferrer, M. y Janss, G.F.E, (coordinad.).: Aves y líneas eléctricas: colisión, electrocución y nidificación. Quercus. Madrid 1999.

Negro Balmaseda, J.: Adaptación de los tendidos eléctricos al entorno. ALYTES monografía 1, 1987.

Negro J.J., Ferrer, M., et al.: Eficacia de dos métodos para prevenir electrocuciones de aves en tendidos eléctricos. Ardeola 36 (2). 1989. pp. 201-206.]]. Los estudios elaborados por el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona también confirman estos datos: sus investigaciones demuestran que, por ejemplo, la electrocución en líneas eléctricas es, en un 50%, la causa de muerte no natural del águila perdicera.

En segundo lugar, las líneas de alta tensión producen la ionización del aire situado alrededor del cable de la línea. Este fenómeno se denomina efecto corona. Aumenta con la humedad y tiene múltiples consecuencias: emisión de ruido, interferencias de radiofrecuencia o la generación de ozono troposférico. Además, el efecto corona provoca la atracción y concentración de aerosoles contaminantes y gas radón, sobre todo en las inmediaciones de zonas industriales. Las mediciones llevadas a cabo en líneas de alta tensión de 132 kilovoltios señalan que, a 1,80 m. de altura, hay un 20% de aerosoles contaminantes que están cargados o llevan exceso de carga. Como media, este efecto se extiende a unos 200 m de la línea en dirección del viento y en líneas de 275 kV, hasta 500 m [[A.P. Fews et al: Increased exposure to pollutant aerosols near powerlines by the actions of corona ions. International Journal of Radiation Biology. Vol. 75, nº 12 pp. 1523-1531, & Increased exposure to pollutant aerosols under high voltage powerlines. IJRB.Vol. 75, nº 12 pp. 1505-1521.]].

Por último, podemos añadir que otros impactos significativos vienen derivados del uso en las subestaciones de aceites o de gases que contribuyen a aumentar el efecto invernadero o resultan muy tóxicos, como los PCB o el hexafluoruro de azufre (SF6). Todos estos compuestos pueden generar gases y substancias tóxicas ante un eventual incendio, algo que no es precisamente muy raro que ocurra.

Efectos sobre la salud

Los valores límite de exposición a campos electromagnéticos planteados en el Real Decreto 1066/2001 están marcados por la transposición de la norma provisional UNE – 16501 y por las antiguas recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante. El límite, fijado en 100 microteslas (?T), es tremendamente tolerante, ya que no respeta los principios de precaución, no garantiza unos mínimos de seguridad, ni cumple los criterios de mínima emisión técnicamente posible.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha incluido los campos electromagnéticos de baja frecuencia –los generados por los tendidos eléctricos e infraestructuras asociadas– como posible agente cancerígeno (categoría 2B). Pero, además, los estudios del Instituto Karolinska de Estocolmo advierten de un aumento del riesgo de leucemias en niños en las proximidades de estos campos electromagnéticos. Investigadores del Departamento de los Servicios de Salud de California realizaron en 2002 una revisión sobre posibles problemas para la salud de los campos eléctricos y magnéticos, concluyendo que la evidencia sobre la leucemia infantil justifica el cambio de clasificación como posible agente cancerígeno a la de cancerígeno (categoría 1), según el criterio de clasificación de la IARC.

También en 2005, el Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford realizó un estudio sobre 29.081 niños/as con cáncer (incluidos 9.700 con leucemia). El resultado de la investigación señaló un aumento significativo del riesgo de cánceres en relación a la distancia de líneas eléctricas [[G. Draper, et al: Childhood Cancer in relation to distance from high voltage power lines in England and Wales: a case-control study. British Medical J. 1290: 4 June 2005.]]. Otras investigaciones biomédicas han señalado efectos de los campos electromagnéticos de baja frecuencia sobre la glándula pineal, la melatonina, cefaleas, alteraciones de los ritmos circardianos de sueño y vigilia, etc.

Las entidades científicas anteriormente señaladas y la normativa de varios países europeos y anglosajones establecen 0,2 ?T como valor límite de inmisión de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja. La legislación de países de nuestro entorno, ha disminuido sensiblemente sus valores de exposición a estos campos. Suiza ya adoptó en 1999 un valor límite de 1 ?T para las nuevas instalaciones eléctricas [[Confederation Helvetique: Ordonnance sur la protection contre le rayonement non ionisant. ORNI, du 23/12/1999 (Etat le 1º février 2000). RO 2000, 213.]]. En su Ordenanza para la protección contra las Radiaciones No Ionizantes, el parlamento italiano aprobó la denominada Ley Marco sobre la Contaminación Electromagnética [[Legge Quadro sulle inquinamento elletromagnetico, nº 36 de 22/2/2001.]] que se plantea el establecimiento del valor máximo de 0,2 ?T de campo electromagnético, esto es, 500 veces menos que el admitido en España. También, las regiones de Toscana, Emilia- Romagna y Veneto han adoptado como valor límite para nuevas instalaciones 0,2 ?T para campo magnético y 0,5 kVm de campo eléctrico.

A la luz de estos datos, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad recomendaron que “deben fomentarse estudios epidemiológicos en poblaciones expuestas por encima de 0,4 ?T” [[Circular relativa a las condiciones del dominio público radioeléctrico; elaborada por la Comisión de Urbanismo y Patrimonio Histórico-Cultural de la FEMP, 23/10/2001, Secretaría General / Dirección de Programas.

Recomendación 4ª del Informe Técnico elaborado por el Comité de Expertos: Campos Electromagnéticos y Salud Pública. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 2001.]], sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo estudio epidemiológico alguno.

En España, el Reglamento de Líneas de Alta Tensión [[En este texto Pedro Belmonte se refiere al Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión aprobado por Decreto 3151/1968, de 28 de noviembre y vigente hasta el 18-09-2010 en que fue derogado. El 19-09-2010 entró en vigor el aprobado por Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero —“Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09”, BOE núm 68, de 19-03-2008, la corrección de erratas (BOE núm 120, de 17-05-2008) y la corrección de errores (BOE núm 175, de 19-07-2008)—, modificado por RD 560/2010, de 7 de mayo (BOE núm 125, de 22-05-2010) y sendas correcciones de errores, de 19-06-2010 (BOE núm 149), y de 26-08-2010 (BOE núm 207. Auténtico galimatías que, a diferencia de casi todas las leyes y decretos considerados relevantes, en el Boletín Oficial del Estado no se dispone en este caso de «Legislación Consolidada» donde se haya dispuesto en un único texto legal claro y comprensible para cualquier mortal que intente acercarse a la normativa que rige en el estado español la cuestión de las líneas de alta tensión.]], en su artículo 25, establece unas distancias límite a todas luces insuficientes para evitar las posibles afecciones sanitarias derivadas de una exposición continua a campos electromagnéticos de baja frecuencia. Por ello, en 2001, la Federación Española de Municipios y Provincias recomendó que se redefiniese dicho artículo 25 del Reglamento aplicando el principio de precaución [[Recomendaciones de la Circular citada en [8].]].

También, en los años 2001 y 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo planteó la necesidad de reformar el Reglamento para “redefinir unas distancias mínimas de seguridad desde las líneas de alta tensión a edificios, viviendas o instalaciones de uso público y privado” y de “actualizar la fórmula de referencia para la distancia de seguridad a líneas de alta tensión” [[Recomendación 11ª del Informe Técnico citado en [8].]]. En este sentido, algunos ayuntamientos pioneros, como el de Jumilla (Murcia), han establecido un criterio mayor de seguridad (1 metro de distancia a edificios por cada kilovoltio de tensión nominal de la línea). Esta decisión respeta las recomendaciones que se habían señalado desde diversas instancias investigadoras [[Normas urbanísticas del Plan General Municipal de Ordenación de Jumilla. BORM. Murcia. 18/3/2005, p. 6760.]].

La Ley 54/97 del Sector Eléctrico, hecha en función de los intereses de las empresas eléctricas, no ha resuelto los problemas de la proliferación de infraestructuras eléctricas con los consiguientes impactos ambientales y exposición continua a campos electromagnéticos en nuestras ciudades.

Es necesario y urgente un cambio en la normativa estatal y en los reglamentos de líneas de alta tensión, subestaciones y transformadores que considere el principio de precaución, minimicen las emisiones electromagnéticas, aumenten las distancias de seguridad y el blindaje electromagnético. Nuestra salud está en juego.

Fuente: No Línea de Alta Tensión – Salud.

alta-tension-cuadrado.jpg

Sustrai Erakuntza, 19/09/2011

3.2. Efectos de la línea eléctrica de alta tensión sobre la salud

Efectos del ruido

La aparición de ruido en torno a las líneas de alta tensión se produce por el efecto corona que se produce en el entorno de los conductores. Según el propio EIA, el ruido en una línea eléctrica de 400 kV, en condiciones de buen tiempo y a unos 25 metros es de entre 25 y 40 decibelios, mientras que en condiciones de niebla o lluvia (muy frecuentes en la zona norte del área afectada) es de entre 40 y 45 decibelios.

– Según la Ley 37/2003 del Ruido, y el Real Decreto 1367/2007 que contiene el reglamento que la desarrolla, los valores límite de calidad acústica se encuentran en los 60 decibelios durante el día y los 50 decibelios durante la noche, por lo que los valores presentados estarían cercanos a los máximos y podrían afectar muy negativamente a la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones más cercanas al tendido eléctrico (que se indican más adelante).

Efectos de los campos eléctricos y magnéticos

En cuanto a los campos eléctricos y magnéticos generados por este tipo de instalaciones, el Estudio de Impacto Ambiental tan solo indica que “la comunidad científica internacional está de acuerdo en que la exposición a los campos eléctricos y magnéticos de frecuencia industrial generados por las instalaciones eléctricas de alta tensión no supone un riesgo para la salud pública”.

De esta manera, se obvian completamente las investigaciones científicas que sostienen que estos campos electromagnéticos producen efectos adversos para la salud. De entre todas estas investigaciones podemos indicar dos ejemplos que nos parecen concluyentes:

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, durante 45 años ha revisado la carcinogenicidad de más de 900 agentes. Esta institución clasifica los campos magnéticos como posible carcinógenos para humanos (grupo 2B).

También la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA)4, en un comunicado de prensa firmado en Copenhague en 2007, indicaba que un nuevo informe eleva la preocupación sobre los efectos de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en la salud humana, llamando la atención sobre la necesidad de disponer de estándares más estrictos de seguridad de la telefonía móvil, las líneas eléctricas y otras fuentes de exposición en la vida diaria.

Por lo tanto se puede comprobar que el estado de la ciencia sobre este asunto no es concluyente, encontrándose opiniones fundadas totalmente contrapuestas. Esto, por lógica, nos debería llevar a tener en cuenta el Principio de Precaución, defendido por la Unión Europea. Atendiendo a esta premisa, entendemos que se debería optar por alejar los tendidos eléctricos de la actividad humana a una distancia de como mínimo 1 metro por cada kV de tensión transportada, como ya se plantea en varias legislaciones europeas. De esta manera, en el caso que nos ocupa las líneas de alta tensión deberían de discurrir como mínimo a 400 metros de las áreas habitadas.

Atendiendo a los datos ofrecidos por el propio EIA, las poblaciones que se encontrarían a una distancia de hasta 500 m. en los diferentes tramos del trazado serían:

PoblaciónDistancia (metros)

Berbinzana – 400

Errotz – 150

Garisoain – 450

Izurdiaga – 50

Arzoz – 350

Urritzola – 40

Salinas de Oro – 350

Sarasate – 430

Muniáin – 450

Gulina – 300

Cirauqui – 300

Cía – 300

Undiano – 180

Ekai – 400

Paternain – 450

Zuhatzu – 430

Etxauri – 450

Satrustegi – 200

Ororbia – 400

Uharte-Arakil – 180

Paternain – 100

Etxarri Aranatz – 200

Ororbia (núcleo urbano) 400

Bakaiku – 200

Ororbia (políg. industrial) – 60

Jauntsarats – 450

Asiáin – 200

Ihaben – 450

Olza – 250

Baliarain – 280

Lizasoain – 250

Itsasondo – 150

Ilzarbe – 250

Ezkio-Itsaso – 20

Saldise – 350

Zerain – 180

Ariz – 30

Mutiloa – 125

Ochovi – 200

Ormaiztegi – 480

Larragueta – 250

Gabiria – 40

Añezcar – 400

Oteiza – 300

Larrayoz – 200

Es decir, en un total de 14 tramos se encontrarían poblaciones a una distancia inferior a los 500 metros, en concreto 43 poblaciones diferentes de Navarra y Gipuzkoa. Si analizamos la situación al nivel de los pasillos que se pueden formar para completar el proyecto (un total de 69 pasillos posibles), nos encontramos con que no es posible aceptar ninguno de ellos, ya que en todos y cada uno de los pasillos considerados existen poblaciones a distancias menores o que rondan los 400 metros, considerada como la distancia de seguridad.

Fuente: Informe de los impactos de una nueva línea de alta tensión entre Tafalla e Itsaso (Gipuzkoa), Sustrai Erakuntza, 19/09/2011.

Pablo

Subido por altatensionno el 29/08/2009

RAT NO!! EZ!!

Vídeo en contra de la Red de Alta Tensión y la línea de Vitoria-Gasteiz – Castejón. Subido por JosTrisMar el 13/03/2009

Contracorriente, electropolución

53:58 – hace 3 años

El 8 de enero del 2002 el prestigioso espacio Documentos TV que dirige en La 2 de TVE Pedro Erquicia iba a emitir un reportaje con el título ‘Contracorriente’ en el que se explicaban los peligros y efectos para la salud relacionados con las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil. Nunca llegó a emitirse, fue censurado. Meses después de la grabación del reportaje una de las niñas del «caso Valladolid» falleció como consecuencia de la leucemia que sufría. El documental, a día de hoy, sigue sin emitirse pese al cambio de Gobierno y del equipo directivo de TVE.

La MAT (Muy Alta Tensión) ¿A dónde nos lleva este progreso? [Parte 2]

Subido por Tumor618 el 28/09/2010: Este documental pretende potenciar las voces de las luchas contra La Mat, desde acciones legales hasta acciones más directas, como la primera okupación que se ha producido en el Estado. Todas ellas se enfrentan a la nueva línea eléctrica de 440 KV que atravesará la Península en el 2013. En el podréis ver cómo fue la preparación del desalojo, las defensas etc. etc. etc. Lo podéis copiar, pasar, descargar libremente pero si queréis colaborar economicamente, lo podréis encontrar en diversas distribuidoras alternativas y también en las presentaciones que se realicen del documental. Esperamos que a este vídeo se le de máxima difusión y que sirva como herramienta para el futuro. / Aquest documental pretén potenciar les veus de les lluites contra La Mat, des d’accions legals fins a accions més directes, com la primera okupació que s’ha produït en l’Estat. Totes elles s’enfronten a la nova línia elèctrica de 440 KV que travessarà la Península en el 2013. En el podreu veure com va ser la preparació del desallotjament, les defenses etc. etc. etc. El podeu copiar, passar, descarregar lliurement però si voleu col·laborar economicament, ho podreu trobar en diverses distribuïdores alternatives i també en les presentacions que es realitzin del documental. Esperem que a aquest vídeo es li de màxima difusió i que serveixi com|com a eina per al futur.

Enlaces relacionados

Alta Tensión / Alta Tensió. Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona / Plataforma unitària contra l’autopista elèctrica Montsó-Isona

Asociación Cántabra de Afectados por Alta Tensión

Asociación de Afectados de Navarra por los Campos Electromagneticos / Eremu Elektromagnetikoaengatik Kaltetutako Nafarroako Elkartea

Associació Begues Alta Tensió

Blog contra la línea de Alta Tensión Sama-Velilla

Blog de Castell de Mur

Blog de Eroles

Blog de Pueyo de Marguillén

Blog de Vilamolat de Mur

Blog sobre la Subestación eléctrica de Mérida

Coordinadora por la Legalidad y la Racionalidad Energética

Coordinadora Salvemos la Sierra (Guadarrama)

Debate Energético

Ecologistas en Acción

Electromagnéticos

Fundación para la Salud Geoambiental

Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans

Health Defense Organization

IEMFA (International Electro-Magnetic Fields Alliance)

Informació i comunicació per a «No a la MAT»

Joan Martín

La Terreta Eléctrica

Lascuarre.net

Lo Gargall Fer. Una revista en vies d’extinció

Monóvar No Alta Tensión

Next-up organisation / BioInitiative

No a la MAT Peñalba-Monzón-Isona

No a la subestación del Parque Goya (Zaragoza)

No al Trazado de Alta Tensión Trives-Aparecida (NOTTA)

Ortuella Plural / Plural Anitzak

Os Monegros

Patagonia sin Represas / NO a Línea de Transmisión Aysen – SIC

Pirinegros

Plataforma contra l’alta tensió a les comarques centrals

Plataforma contra la línea Sama-Velilla

Plataforma Oficial No a la M.A.T.

REE Alta Tensión

Revista «Energías renovables»

Seguridad-Wireless

Servicios Energéticos

Web de la Vall de Camprodon (recopilación de manifiestos contra la MAT en Girona)

¡Fuera cables! Colectivo de afectados cableados de alta tensión de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Órbita Verde

Dos millones de personas luchan en el estado español contra tendidos de alta tensión

Marco Romero, Tortuga, León, 1 junio 2010

Movimientos sociales de ocho autonomías piden al Estado un parón global para replantear proyectos – Martes.1ro de junio de 2010

Alrededor de dos millones de ciudadanos luchan actualmente en la mitad norte del estado español contra tendidos de alta o muy alta tensión, según los datos recabados entre los movimientos sociales que se han ido constituyendo en los últimos años en las ocho comunidades autónomas más afectadas por la proyección de este tipo de infraestructuras. Esta cifra poblacional nada baladí -«se mida en términos sociales, de impacto económico y, por qué no, electorales-» se concentra en el ámbito rural y, concretamente, en áreas de montaña con alto valor ambiental, como ocurre en León con los corredores del Curueño y el Alto Bernesga, en Aragón y Cataluña con Pirineos o en Cantabria, País Vasco, Asturias, Navarra y Galicia con sus respectivas comarcas de alta montaña.

Decenas de plataformas y coordinadoras llevan, en algún caso más de 20 años, intentando combatir por todas las vías posibles tendidos eléctricos que consideran «innecesarios». Hasta ahora lo hacían por separado, pero tres reuniones de los principales movimientos sociales del país, entre ellos el que lidera la lucha contra la Sama-Velilla, han sido suficientes para dar forma legal a una coordinadora estatal que encabezará a partir de ahora una ofensiva a gran escala contra todos y cada uno de los proyectos planteados por Red Eléctrica de España, gestora de los tendidos eléctricos, y autorizados por el Gobierno.

La reivindicación común de todos los colectivos es que el Gobierno ordene la paralización generalizada de proyectos y los replantee como un conjunto. Para ello, exigen que se modifque el Plan Energético Nacional. «Es insuficiente y hecho para favorecer a una empresa privada, sin tener en cuenta a la opinión pública», denuncia Rosa Sánchez Escalada, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (Acaad) y promotora del nuevo movimiento global contra las autopistas eléctricas. Un abogado redacta actualmente los estatutos del bautizado como Foro Interregional por la Lógica y la Legalidad Energética, desde donde se pretende denunciar «la irracionalidad y el abuso que, en colaboración cómplice con las diferentes administraciones, vienen presidiendo desde hace años el desarrollo energético a través de la implantación de agresivas líneas de transporte de energía eléctrica y subestaciones de muy alta tensión», en palabras del letrado Fernando Merodio.

El segundo frente está en los informes de impacto ambiental. «Se habla de ellos, pero están hechos a la carta», según Sánchez. Se da la circunstancia de que este tipo de estudios son encargados por REE a otra empresa, «por lo que están viciados en sí mismos». Los movimientos y plataformas sociales quieren que este tipo de documentos sean realizados por técnicos del Gobierno. «No hay que ser ingeniero para hacer los trazados, porque si se observa uno por uno van todos en línea recta». Sólo se ha hecho una excepción en todo el estado y ha sido con el País Vasco, cuya oposición ha obligado a colocar 70 torres en Cantabria para que la línea Soto-Penagos-Güeñes-Itaxo bordee su territorio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó durante su última visita a León que resulta obligatorio compatibilizar la distribución de energía con la conservación del paisaje, en referencia a la Sama-Velilla. Y matizó que la oposición a los tendidos eléctricos no es un problema exclusivo de León. Era la primera vez que el presidente se refería en años al polémico mallado eléctrico que pretende atravesar la montaña leonesa para dar salida a la energía producida en Asturias, por lo que se supone que es un discurso meditado.

Su rotundo apoyo a esta línea de alta tensión contrasta, sin embargo, con la opinión del ministro de Industria y con la de expertos como el presidente de Iberdrola o el de la propia patronal eléctrica, que en unos u otros foros han coincidido en que existe un exceso de potencia instalada y que el mercado no admite nuevas centrales productoras, al menos hasta dentro de de diez años.

Las palabras de Zapatero han provocado, sobre todo, «decepción» entre los movimientos cívicos en contra de este tipo de infraestructuras. Su lucha esencial, conocido el apoyo del Gobierno a los proyectos de REE, se mantendrá en los tribunales, aunque en casos como la línea Tordesillas-Aparecida todos los intentos han resultado infructuosos y los afectados ya padecen la operatividad del tendido. «Aquí no protestó ni el Consejo Regulador de Rueda», se queja Teodoro Recio, presidente de la plataforma constituida en su día en los pueblos situados al sur de la capital vallisoletana.

Aunque el propósito global es tirar el Plan Energético Nacional y replantearlo, cada territorio tiene sus singularidades y sus propias luchas locales. Por hacer un repaso general a la situación actual de los tendidos, de Oeste a Este del país, en Galicia ya se está consumando el proyecto más polémico, que unirá Trives, en Orense, con la subestación zamorana de Aparecida. La empresa contratada por REE ya ha iniciado la tala de árboles para colocar las torres y el mallado. «Es una lucha que nos parecía imposible, pero se trata del patrimonio de nuestras familias», defiende Isabel González, fundadora del colectivo gallego Notta.

Asturias tiene una triple lucha. Desde este territorio pretenden salir tres líneas eléctricas para evacuar la energía que se proyecta producir en las centrales abastecidas por gas del Principado, hasta cinco en los próximos años. Una hacia Galicia, otra hacia León y la tercera hacia Cantabria, que a su vez se desvía hacia Álava. La justificación del tendido es precisamente ésta, aumentar la oferta de energía en el mercado eléctrico.

En Aragón los trazados propuestos por REE han olvidado, incluso, colocar en el mapa pueblos sobrevolados por tendidos de alta tensión. «Hemos notado que donde más rechazo social hay es precisamente en los pueblos donde existe mayor riqueza ambiental, lo que significa que la gente lo valora», indica Carlos González, portavoz del movimiento contrario a la línea Monzón-Isoba, que atraviesa un paisaje muy similar al de la montaña cantábrica y afecta a comarcas devastadas poblacionalmente tras la construcción de pantanos.

Es precisamente el ataque al desarrollo socioeconómico de las áreas rurales que ahora viven del turismo lo que más preocupa en Cataluña. La autopista eléctrica de Muy Alta Tensión que se proyecta entre Gerona y Perpiñán, en Francia, atravesará 70 kilómetros de territorio pirenaico y otras comarcas caracterizadas por sus masías y granjas. En este momento, como otros muchos colectivos, la plataforma No a la MAT está argumentando sus denuncias en el informe elaborado por Julio Lago Rodríguez, profesor de la Universidad de León.

Diario de León

(14 de diciembre de 2011)