El discurso de los políticos era que no había dinero para construir dichos hospitales y que era necesario recurrir a la “iniciativa privada” para poner en marcha unos hospitales que iban a acercar la atención sanitaria a la población, atendiendo el 90 % de sus problemas de salud.
Hoy, 4 años después de su apertura, sabemos que ambas cosas eran falsas:
· Dichos hospitales no atienden más que una parte mínima de la demanda de su zona, ya que siguen dependiendo de los grandes hospitales públicos de referencia (a los que se les han recortado recursos y medios), y la mayoría sólo tienen abiertas la mitad de sus camas posibles.
· Esperanza Aguirre se ha gastado 620 millones de euros en publicidad desde 2008, dinero que habría permitido construirlos de forma pública y, por tanto, no estar atados de pies y manos con contratos de alquiler por 30 años (hasta 2037) con las empresas citadas, lo que va a suponer pagar 5 veces más de su valor. Incluso, este año el gobierno regional del PP tiene previsto gastar 111 millones de euros en publicidad, cantidad similar al coste de obra y equipamiento de un hospital de 250 camas como el de Vallecas.
Ver noticia de El País: La publicidad se come las cuentas del Gobierno de Esperanza Aguirre. La Comunidad ha destinado 620 millones del presupuesto a promociones desde que empezó la crisis – Este año gastará 111 millones, cinco veces más que Cataluña.
Fuente: Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid
(8 de setiembre de 2011)