«El 2º Congreso Iberoamericano de Fitoterapia se va a celebrar en Lisboa, del 8 al 10 de octubre del 2009. Constituye un honor para la Sociedade Portuguesa de Fitoquímica y Fitoterapia (SPFito) ser la organizadora de este evento, que representa un paso más en la consolidación tanto de nuestra joven asociación como del recientemente creado Consejo Iberoamericano de Fitoterapia (CIAF), que reúne ya un buen número de las sociedades de Fitoterapia de los países iberoamericanos. Este acto constituye también el Primer Congreso de Fitoterapia de la SPFito, en el que, además, aunamos esfuerzos con la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), que celebra en esta ocasión su 5º Congreso.
Desde el Primer Congreso Iberoamericano de Fitoterapia, diversas sociedades de la región iberoamericana han ido consolidándose como catalizadores de la actividad científica y profesional en Fitoterapia en sus respectivos países. Gracias a ello, ha sido posible la creación del CIAF y la realización de este segundo congreso, que pretende buscar la máxima sinergia entre nuestras sociedades.
El congreso pretende ser un foro de reunión en el que investigadores y profesionales relacionados con la Fitoterapia tengan ocasión de presentar y discutir aspectos diversos, que van desde la investigación preclínica a los resultados clínicos y los temas regulatorios. Invitamos especialmente a los jóvenes investigadores a presentar sus resultados en el marco de esta reunión. Debemos señalar, además, que previamente al congreso, el día 8 de octubre, tendrá lugar un curso precongreso.
En nombre de la SPFito y de la SEFIT, queremos invitarles a participar activamente en este evento conjunto y aprovechar esta oportunidad para el intercambio de conocimiento, para la actualización en Fitoterapia, para la presentación y discusión de resultados de investigación y, cómo no, también para disfrutar de la riqueza histórica y artística de Lisboa y de la cálida acogida de los colegas portugueses».
António Proença da Cunha. Presidente de SPFito.
Salvador Cañigueral. Presidente de SEFIT.
(29 de junio de 2009)