Glutamato

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

Ácido glutámico es un aminoácido no esencial que bajo ciertas condiciones se convierte en un nutriente de contingencia y esencial. Fue descubierto y obtenido, a principios del siglo XX, a partir del caldo del alga kombu, que forma parte de la cocina tradicional japonesa: «Cien gramos de kombu seco contienen aproximadamente un gramo de ácido glutámico», indica Mikel García Iturrioz .

Ácido glutámico puede ayudar en el correcto funcionamiento de la próstata, es un protector cardiovascular y colabora a mejorar la digestión de las proteínas: «El alga kombu al aportar ácido glutámico, que aumenta la producción de ácido clorhídrico en el estómago, es una ayuda digestiva, especialmente en situación de hipoclorhidria», estima García Iturrioz.

Es además un activo detoxificador en el ciclo de la urea, mediante el cual al reaccionar con el amoníaco, potente tóxico natural, éste se convierte primero en glutamina, que previene la toxicidad por acumulación del amoníaco, para después transformarse en urea.

Por último, ácido glutámico es un neurotransmisor estimulante que participa en la modulación del sistema nervioso y, después de la glucosa, es el combustible preferido por el cerebro para la obtención de energía, útil en agotamiento mental y mala memoria.

Iturrioz, que aconseja tomarlo bajo el control de un profesional de la salud en caso de afecciones neurológicas como epilepsia, añade que algunos estudios sugieren que puede aparecer cefalea, fatiga y depresión –—el denominado síndrome del restaurante chino— tras la ingesta de glutamato monosódico (GMS), una forma de ácido glutámico utilizada como potenciador del sabor, aunque, matiza: «Estos efectos secundarios del GMS no se han confirmado en estudios controlados».

Michael Murray y Joseph Pizzorno al referirse a los aminoácidos y la próstata afirman que, a pesar de desconocerse el mecanismo de acción y aunque es probable que la terapia con aminoácidos sea sólo paliativa y no curativa, en varios estudios controlados se ha demostrado que la combinación de glicina, alanina y ácido glutámico mitiga muchos de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, por ejemplo la frecuencia, necesidad y urgencia de orinar por la noche, así como la micción retardada.

Documentación utilizada

– Seminario «Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas», Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

– Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

– Michael Murray y Joseph Pizzorno: Enciclopedia de Medicina Natural, Tutor, Madrid, 1997.

– Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 146, marzo de 2005)