FAMILIA: Gutíferas, con unas 820 especies de los países cálidos y templados, 300 de ellas del género hypericum, en su mayoría leñosas pero en la península Ibérica casi todas herbáceas.
DESCRIPCIÓN: Planta herbácea vivaz (perenne) de sabor aromático, altura de hasta un metro y cepa endurecida, con tallo principal erguido y rígido y más endebles los secundarios. Hojas opuestas, alargadas y con numerosos puntos translúcidos a contraluz. Flores amarillas que forman un ramillete terminal. Repartida por todo el mundo es común en Europa y América.
Se cría en bosques, terrenos incultos y bordes de los caminos, setos y ribazos frescos no demasiado húmedos de toda la península. Florece a partir de mayo y se recolecta en plena floración.
PARTES UTILIZADAS: Las flores y hojas, y su aceite.
PRINCIPIOS ACTIVOS: Naftodiantronas (hipericina, seudohipericina, isohipericina, protohipericina), flavonoides (hiperósido, rutósido, quercitrósido, isoquercitrósido), ácidos (caféico, clorogénico, gentísico, ferúlico), proantocianidoles, derivados del floroglucinol (hiperforina, adhiperforina). Aceite esencial rico en alfapineno y otros monoterpenos. Abundantes taninos, fitosteroles y cumarinas.
PROPIEDADES: Antidepresiva y tranquilizante, equilibra el sistema nervioso con una acción lenta. Antiséptica, astringente y cicatrizante. Colagoga, espasmolítica y vitamínica P (venotónica y vasoprotectora capilar).
Indicada en ansiedad, depresión, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados al climaterio (=andropausia y menopausia), enuresis (=incontinencia nocturna de la orina), disquinesia biliar, espasmo gastrointestinal, gastritis, ulcus gastroduodenal, diarrea, colon irritable, asma, varices, hemorroides y fragilidad capilar.
Uso externo en heridas, llagas, eccemas, quemaduras, contusiones, distensión ligamentosa y acné.
Con excesiva radiación solar puede originar fotosensibilización local, enrojecimiento cutáneo y quemaduras.
Se está estudiando la aplicación del hipérico en la prevención del cáncer y para tratar enfermedades infecciosas y sida.
MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco, solo o con espino blanco, melisa, … Maceración en aceite de oliva.
REFERENCIAS BÁSICAS
– Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.
– Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.
– Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.
– Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.
– Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.
– Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.
– Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares, Pablo Galán Cela, Roberto Gamarra Gamarra y Juan Ignacio García Viñas, Jaguar, Madrid, 2000.
(ficha publicada en Espacio Humano nº 48, diciembre de 2001)