FAMILIA: Labiadas, que comprende unas 3.000 especies tubifloras, herbáceas o leñosas, de los países cálidos y templados, muy raras en los fríos, e incluye géneros como ajedrea, hisopo, marrubio, melisa, menta, orégano, romero, salvia y tomillo.
DESCRIPCIÓN: Planta herbácea perenne de hasta un metro de altura y grato aroma, tallos erectos poco ramificados y color violeta-marrón, y hojas opuestas, ovales, asimétricas y dentadas. Su inflorescencia es una espiga con flores de color púrpura, azuladas o blancas, cuyo fruto es áspero y rugoso. Originaria de la isla de Java y consumida desde épocas remotas en Indonesia, norte de Australia, Filipinas y sudeste asiático, a fines del siglo XIX médicos holandeses la introdujeron en Europa, en la actualidad se cultiva en zonas de América tropical, en la Guayana francesa sobre todo, y está difundida prácticamente por todo el mundo.
PARTES UTILIZADAS: Las hojas, sumidades floridas y partes aéreas.
PRINCIPIOS ACTIVOS: Abundantes sales potásicas, aceite esencial de composición compleja, flavonas lipofílicas (sinensetina, euparorina, escutelareína, salvigenina), heterósidos flavónicos, ácidos orgánicos (rosmarínico, caféico, ursólico, glicólico y benzóico), taninos, saponósidos, colina, betaína, beta-sitosterol, inositol.
PROPIEDADES: Antiinflamatoria, bacteriostática (=detiene el desarrollo de las bacterias), colagoga (=estimula el vaciamiento de la bilis), enérgico diurético clorúrico y azotúrico (=activa la eliminación de cloruros y catabolitos nitrogenados, especialmente la urea) e hipocolesterolemiante.
Indicada en afecciones urinarias crónicas o recurrentes (adenoma benigno de próstata, cistitis, edemas por insuficiencia venosa, hiperuricemia, prostatitis, urolitiasis y uretritis), colecistitis y disquinesia o trastorno biliar. Complemento en las dietas de adelgazamiento, ayuda en los tratamientos de gota, hiperlipidemia, hipertensión y reumatismo, y se utiliza en casos de diabetes pues parece reducir las necesidades de insulina. Precaución ante insuficiencia renal o cardíaca, obstrucción de las vías biliares y dispepsia hiposecretora (=digestión difícil y laboriosa con poca secreción).
MODO DE EMPLEO: Infusión de sabor amargo, extracto seco y extracto fluido, antes de las comidas, sola o asociada a otras plantas diuréticas y depurativas, o con plantas mucilaginosas (malvavisco) y modificadoras del sabor (naranjo, menta) e ingesta de abundante líquido si hay molestias gástricas.
REFERENCIAS BÁSICAS
– Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.
– Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.
– Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.
– Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.
– Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.
– 1000 plantas medicinales, aromáticas y culinarias, Servilibro, Madrid, 1999.
(ficha publicada en Espacio Humano nº 51, marzo de 2002)