«Pfizer» pacta con la justicia de EE. UU. pagar una multa record de 2.300 millones de dólares -sus ventas en menos de 3 semanas- por comercialización indebida de 13 fármacos de marca registrada/ «Pfizer» to Pay Record $2.3B Fine [03/09/09]

Más información sobre «Pfizer» [[.Gobierno venezolano estudia ocupación temporal de farmacéutica «Pfizer». August 12, 2009

El jueves —13/08/2009—, el ministro de Salud venezolano, Carlos Rotondaro, se reunirá con los responsables de estos laboratorios y dependiendo de los resultados de esta reunión se procederá a una intervención.

El gobierno venezolano puede decidir el jueves la ocupación temporal de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, ya que según los responsables del país sudamericano no está produciendo medicamentes en una de sus plantas, lo cual atenta contra los intereses del Estado. El jueves, el ministro de Salud venezolano, Carlos Rotondaro, se reunirá con los responsables de estos laboratorios y dependiendo de los resultados de esta reunión se procederá a una intervención.

Si no hay resultados positivos vamos a proceder a la ocupación temporal de la empresa con el propósito de reactivar la planta y que se pongan a producir medicamentos. ¿Hasta cuando vamos a estar importando medicamentos que fácilmente podríamos estar haciendo en el país? ” , se preguntó el ministro de Comercio, Eduardo Samán, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial ABN:
Restringirán importaciones de medicamentos para aumentar producción nacional
.

eduardosaman.jpg

Eduardo Samán, ministro venezolano de Comercio (foto ABN)

Por su parte, responsables de Pfizer aseguraron a la prensa local que se está en conversaciones para vender esta planta y uno de los potenciales compradores sería el gobierno venezolano.

El ministro recordó que la planta de Pfizer situada en Valencia (norte de Venezuela) ya realizó un cierre en mayo, lo cual fue “un engaño para el gobierno y sus trabajadores”.

Samán explicó además que el gobierno va a restringir las importaciones de medicamentos para incentivar la producción nacional. Dentro de este plan se contempla la importación de materia prima farmacéutica desde Argentina destinada a las empresas venezolanas, en virtud de un acuerdo firmado el martes —11/08/2009— entre los dos países.

En Venezuela, Pfizer tiene dos plantas de elaboración de medicamentos tanto para uso humano como para uso animal.

Fuente elcomercio.com.]]:

Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas

Un tormento llamado «Trovan» (Ensayo mortal en África)

Vioxx, las prácticas inconfesables de los laboratorios farmacéuticos

Mafias farmacéuticas

Implicados monopolios farmacéuticos en el golpe de estado contra José Manuel Zelaya


Yahoo! Noticias, 3 de setiembre de 2009

«Pfizer» pagará 2.300 millones de dólares por promoción ilegal de fármacos

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia para finalizar el procedimiento abierto en su contra por promoción ilegal de medicamentos. El acuerdo, el más grande de este tipo que se recuerda, le costará a la empresa 2.300 millones de dólares. Pfizer ya se había declarado culpable en 2004 de otro cargo criminal por prácticas de ventas ilícitas y, desde entonces, sus procedimientos de marketing estaban bajo supervisión. Con el cierre del multimillonario pacto, la farmacéutica también pone fin a las acusaciones que la incriminaban por sobornos a los sanitarios para incrementar sus ventas. Entre otros regalos, Pfizer invitaba a los médicos a hoteles lujosos con todos los gastos pagados.

La ley federal exige que las empresas detallen la finalidad de los productos para los que solicitan autorización de venta a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Cuando este organismo los aprueba, las compañías no pueden promocionar o vender los fármacos para usos distintos del que han recibido la autorización.

Según denunció a las autoridades un representante de ventas de Pfizer, «Bextra» fue aprobado para venderse en tabletas de 10 miligramos como tratamiento de artritis reumatoidea y osteoartritis. Sin embargo, a los comerciales se les pidió que la recomendaran, además, para dolores fuertes y en dosis más altas.

La Justicia norteamericana considera que Pfizer promovió la venta del antiinflamatorio «Bextra» con otras finalidades y diferentes dosis a las aprobadas por la FDA. Además, asegura que éstas habían sido denegadas porque no se consideraban seguras para la población. Por estas infracciones, la compañía tendrá que pagar 1.195 millones de dólares.

La multa también contempla la promoción ilegal de «Bextra», retirado por Pfizer en 2005 por dudas sobre su seguridad, el antipsicótico «Geodon», el antibiótico «Zyvox» y un medicamento para la epilepsia, «Lyrica». Por este concepto debe abonar 1.000 millones de dólares, a los que se suman otra cuantía de 105 millones.

Asimismo, en virtud del acuerdo extrajudicial, la filial de Pfizer, «Pharmacia and Upjohn Company», se declarará culpable de un cargo criminal por violar la normativa estadounidense en la promoción de «Bextra».

Con el cierre del multimillonario pacto, la farmacéutica también pone fin a las acusaciones que la incriminaban por sobornos a los sanitarios para incrementar sus ventas. Entre otros regalos, Pfizer invitaba a los médicos a hoteles lujosos con todos los gastos pagados.

Fuente Yahoo


elcomercio.com, Quito (Ecuador), 3 de setiembre de 2009

«Pfizer» pagará una multa de USD 2.300 millones

El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer, fabricante del «Viagra», alcanzó un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos. Con el entendimiento logrado, Pfizer acepta pagar una multa récord de USD 2.300 millones para cerrar un caso sobre sus prácticas comerciales, anunciaron las partes ayer. Se trata “de la mayor multa aplicada por la Justicia estadounidense en el sector de la salud”, subrayó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado. El acuerdo definitivo da continuidad a uno anunciado a comienzos del año, en torno a “prácticas comerciales fraudulentas” sobre el antiinflamatorio «Bextra» de Pfizer, recordó el Departamento de Justicia.

El Bextra había sido retirado del mercado en 2005, a causa de temores sobre los efectos secundarios, particularmente cardíacos. Según los demandantes, Pfizer “promocionó Bextra para varios usos y dosis que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos/FDA» (sus siglas en inglés) «había rehusado validar en razón de dudas sobre sus riesgos”, asociados al antiinflamatorio.

El acuerdo pone fin a las demandas civiles y penales al respecto. Pfizer y su filial concernida en el caso, «Pharmacia & Upjohn Company», pagarán USD 1.300 millones para saldar el contencioso penal y USD 1.000 millones para poner término al aspecto civil del caso. Pharmacia & Upjohn Co. acordó declararse culpable de una violación grave por atribuir propiedades incorrectas a Bextra.

Fuente El Comercio


Headlines for September 03, 2009


«Pfizer» to Pay Record $2.3B Fine

The pharmaceutical giant Pfizer has agreed to a $2.3 billion fine as part of a settlement on allegations it improperly marketed thirteen of its brand-name drugs. It was Pfizer’s fourth such settlement since 2002 and the largest-ever criminal fine of any kind. Department of Health and Human Services Inspector General Dan Levinson said Pfizer will be forced to disclose drug risks as well as its payments to doctors to promote the drugs.
Despite the record-setting amount, the $2.3 billion charge amounts to less than three weeks of Pfizer’s sales.

Dan Levinson: “Pfizer will be under an obligation to proactively identify potential risks associated with the promotion of individual products and actually implement plans to mitigate risks, so we have both internal and external compliance requirements, as well as a very robust plan, going forward, to avoid this kind of conduct from happening again”.

Despite the record-setting amount, the $2.3 billion charge amounts to less than three weeks of Pfizer’s sales.

Source Democracy Now!

(3 de setiembre de 2009)