Según la publicación, en los últimos años se han producido iniciativas de reformas legales para cambiar las legislaciones nacionales, incorporando nuevas causales o plazos para permitir el aborto no punibles y en muchos lugares se ha penalizado esta práctica.
A decir de la entidad, hay muchas razones por las que las mujeres deciden abortar, pues muchas de ellas han sido violadas sexualmente y otras peligran su vida, por lo que tienen el derecho de decidir qué hacer al respecto.
La Red femenina hizo un llamado a la acción para que se exija que la separación de decisiones de Estado de toda influencia religiosa sea efectiva, pues la mayoría de las naciones han sido declaradas como laicas.
La publicación enfatiza que para eliminar todo tipo de discriminaciones es urgente el respeto y la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, además de promover el acceso universal a los servicios de salud integral y a métodos anticonceptivos.
Finalmente, se debe reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos y sujetas de derechos, para que tengan oportunidades que les permitan tomar decisiones libres, responsables e informadas.
(26 de setiembre de 2009)