Saúco

FAMILIA: Caprifoliáceas, con unas 340 especies leñosas, arbustivas o trepadoras, casi todas del hemisferio norte.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de 2 a 5 m. de altura, con tronco y ramas leñosas, hojas caducas y opuestas de sabor herbáceo, grandes ramilletes de flores blancas y suave aroma en las ramas jóvenes, cuyo fruto maduro es una pequeña baya negra o violácea. Crece espontáneamente en terrenos húmedos y orillas de ríos y bosques europeos, del norte de África y oeste asiático, y difundido por zonas templadas y frías del continente americano. Se cría en sotos, a la orilla de arroyos y riachuelos, setos y ribazos, sobre todo en la mitad norte de la península Ibérica. Florece entre abril y junio, según la altitud y latitud.

PARTES UTILIZADAS: Las flores, en menor medida frutos y corteza.

PRINCIPIOS ACTIVOS: En las flores, flavonoides (rutósido, isoquercitrósido, kenferol), aceite esencial, mucílagos, ácidos fenilcarboxílicos (caféico, clorogénico, p-cumarínico), trazas de sambunigrósido, ácidos triterpénicos (ursólico, oleanólico), fitosteroles y abundantes sales potásicas. En los frutos, antocianósidos (sambucósido, sambucianósido), trazas de aceite esencial, azúcares reductores, pectina, ácidos cítrico y málico y vitamina C. En la corteza, heterósidos cianogenéticos, taninos y colina.

PROPIEDADES: Las flores, antiinflamatorias, antirreumáticas, antitusígenas, demulcentes (=relaja y ablanda las partes inflamadas), depurativas, diaforéticas (=estimulan la sudoración), diuréticas, galactógenas y venotónicas.

Indicada en estados febriles, catarro, resfriado y gripe, anginas e inflamaciones de encías y osteoarticulares, gota, oliguria, urolitiasis y cistitis, y contra la fiebre de enfermedades eruptivas infantiles.

Externamente las flores se utilizan en blefaroconjuntivitis, los frutos en neuralgias y reúma, y la corteza es astringente, hemostático local y cicatrizante.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe con otras plantas. Infusión sudorífica con gordolobo y tilo, antigripal con gordolobo, sauce, tila y ulmaria. Contra la fiebre con menta y miel, y como estimulante inmunitario con equinácea, interna y externamente. Enjuagues y gargarismos en faringitis, estomatitis y amigdalitis. Baños oculares en conjuntivitis. Compresas y lavados en forúnculos, eccemas y acné. Loción y compresas contra manchas cutáneas de las embarazadas.

REFERENCIAS BÁSICAS

– Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

– Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

– Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

– Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

– Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

– Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá
de Mar, Girona, 1999.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 47, noviembre de 2001)