Esa misma mañana, Juan rayó las paredes de la ciudad con la imagen de un niño abrazado a su madre que utilizaba una máscara de gas con la leyenda “No quiero morir, fuera Monsanto”. Aún mojada la pinta en Paraguay, una mujer como tú, como yo, como tantas, con cinco meses de embarazo perdió a su hijo bajo los efectos del Roundup, nombre comercial del glifosato producido por Monsanto.
Unas lunas antes, Miguel en EEUU sembraba las semillas de maíz que Monsanto le vendió bajo estas condiciones: “Cuando los agricultores compran una variedad de semilla patentada, firman un acuerdo donde se suscribe que cultivarán únicamente la semilla que nos están comprando y que no guardarán ni volverán a sembrar las semillas que van a producir las plantas que están cultivando y contienen la tecnología patentada. Al año, más de 250.000 agricultores compran semillas aceptando estas condiciones en los Estados Unidos”.
Miguel no pudo guardar esa semilla, no pudo sembrarla nuevamente, no pudo sembrar nada más que la semilla que le venden cada cosecha para sembrar en ese suelo que se volvió infértil, no pudo más que usar los químicos que venían con esas semillas. Un día no pudo pagar nuevamente la semilla para sembrar más maíz, no pudo evitar la muerte de los animales de su granja, no pudo evitar que a su comunidad se le contaminaran los cultivos, no pudo.
Monsanto patenta las semillas que vende a través del robo del conocimiento ancestral acumulado en éstas, con base en esos mejoramientos genéticos, y luego deja a millones sin poder utilizar otras semillas ni sembrar en sus suelos.
Sin embargo, y desde la indignación, nuevamente millones de personas en cientos de ciudades de 48 países, se levantaron y salieron a marchar, caminaron paso a paso, grito a grito, pidiendo una sola cosa: ¡Paren a Monsanto ya!
En otro lado, Vargas en su silla de oficina se sentaba, tenía muchos puntos de cuenta que firmar, pero tomó la prensa, miró la nota y se preguntó: “Pero, bueno, ¿cómo vamos a acabar entonces con el hambre en el mundo si no compramos las semillas patentadas?”. No sabe que la FAO en octubre de 2014 declaró que 80% de los alimentos que comemos provienen de la agricultura familiar, y que ese modelo debe ser el protagonista del cambio [[Agricultores familiares: Alimentar al mundo, cuidar el planeta
La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.
Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.
A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.
La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.
¿Por qué es importante la agricultura familiar?
La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.
Fecha: 19/12/2014
FAO Agricultura familiar.]], [[- “Agricultura ecológica familiar” (2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar), XI Congreso SEAE (sociedad española de agricultura ecológica), Vitoria-Gasteiz (Álava), 1-4/10/2014.]].
En Venezuela, al día de la movilización mundial se le sumó una muestra de experiencias agroecológicas. En Caracas, diversos colectivos agroecológicos de Mérida, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Lara, Cojedes, Distrito Capital y Yaracuy se reunieron para participar en la jornada contra Monsanto.
Alverio, agricultor de papas desde los cinco años, en un discurso totalmente en disputa con el de Monsanto, comentó: “Queremos que la papa negra se propague, allí está nuestra felicidad que todos puedan sembrarla en todas las comunidades, y no depender del combito que venden. ¡No les vamos a perdonar el daño que han hecho!”.
Monsanto es el líder mundial en el uso de biotecnología moderna para la siembra y sus transgénicos. No son seguros para la salud, de hecho, los Gobiernos de Austria, Grecia, Hungría, Francia, Luxemburgo, Alemania, Bulgaria, Suiza y China han vetado los cultivos transgénicos, y han fijado cláusulas de salvaguarda o moratorias a los transgénicos; y otros Gobiernos, como Italia, Irlanda, Turquía, Polonia, Ecuador y Bolivia, los han prohibido rotundamente.
El poder de Monsanto trasciende el campo de los productos alimentarios, es un poder sobre los cuerpos y territorios. Su maniobra corporativa abarca el sector farmacéutico; es decir, ante los alimentos que enferman por sus químicos asociados, ¿cuál es la respuesta?: más químicos que produce la misma corporación. Este negocio farmacéutico opera a través de Pharmacia, filial de Pfizer Inc y Solutia. Un círculo de muerte.
El glifosato sigue lloviendo, la diversidad sigue desapareciendo, los suelos siguen muriendo, hasta la leche materna de las madres lo contiene; sin embargo, los cuerpos siguen en resistencia. La batalla es por la defensa de las posibilidades de reproducir la vida. Monsanto hoy tiene el mayor de sus límites: la determinación de los pueblos a defender su derecho a la vida, como derecho colectivo para poder reproducirla con cuerpos, territorios, semillas, conocimientos y saberes libres.
Red Eco Alternativo (Argentina)
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(29 de mayo de 2015)