«Pintará los soles de su camino», de Cristina Romero Miralles // Lactancia materna en Maracaibo y la República Bolivariana de Venezuela

Todos nacemos con unas hermosas alas que intentamos desplegar y ofrecer al mundo. Lamentablemente, y por variados motivos, desde pequeños nos niegan la posibilidad de extenderlas y nos las van recortando poco a poco. Pero nunca es tarde para sanar, para zurzir y para cerrar el ciclo de tijeretazo y comenzar uno nuevo de amplios vuelos.

Este libro que la Vida nos ofrece de la mano de Cristina Romero Miralles puede ser para muchos una tirita y una fuente de valiosa sabiduría para la crianza de nuestros hijos y para re-descubrir y cuidar a nuestro propio niño interno.

PINTARÁ LOS SOLES DE SU CAMINO es un libro de 204 páginas con preciosas ilustraciones de César Caballud que nos recuerda que podemos pintar los soles que cada uno desee.

No es un libro de crianza y educación al uso, aunque también hable de ello, sino que por encima de las corrientes dominantes, “Pintará los soles de su caminoes un texto holístico que incluye la espiritualidad y la magia y que está lleno de dulzura, comprensión y consuelo.

Conceptos como parto natural, lactancia materna [[- Lactancia materna en Maracaibo: vídeo del primer diplomado en lactancia de Latinoamerica

(En la República Bolivariana de Venezuela, además de la «Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna«, la futura madre dispone de una batería legal cuyo cabal cumplimiento puede y debe exigir. En efecto:

*1 La mujer tiene derecho a un parto humanizado, a tener compañía del esposo o un familiar y a que le permitan amamantar a su bebé al nacer. Está penalizado que los médicos y clínicas obliguen a dar a luz acostada y con las piernas levantadas, a no permitir el apego precoz (amamantar, cargar en la primera hora de nacido), acelerar el proceso de parto o practicar la cesárea sin su consentimiento expreso e informado (Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violenciaMarzo, 2006: Capítulo que penaliza la violencia obstétrica. )

*2 Igualmente, la mujer tiene derecho a permanecer con su hijo en el mismo cuarto. Sólo en los casos de gravedad, el bebé podrá ser llevado a un retén. La ley exige a los médicos (de hospitales y clínicas) que el bebé esté al lado de su madre en alojamiento conjunto durante las veinticuatro horas del día después del parto y en cualquier caso de hospitalización de un niño o niña lactante, salvo indicación médica especial, se deberá favorecer hasta el máximo posible el contacto directo de la madre con su hijo o hija. También puede solicitar apoyo en el centro de salud para amamantar, pedir que no le suministren ni agua ni fórmula glucosada (Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna. Septiembre, 2007)

*3 También tiene derecho la madre a que la empresa o institución para la cual trabaja le otorgue un tiempo libre para amamantar a su bebé. La norma legal permite dos descansos de media hora, si hay guardería, y en caso de no existir guardería o sala de amamantamiento, le corresponden dos descansos de una hora, que puede negociar con su patrono, es decir, si toma la hora en la mañana, en la tarde o a mediodía. Gozará de este beneficio durante nueve meses a partir del parto para los bebés sanos, y para aquellos que se encuentren en una situación especial hasta los 12 meses. (Resolución Nº 475-1 del Min- Salud y Min-Trabajo. Octubre 2006)

*4 Tiene derecho a recibir información veraz y completa sobre los componentes de las fórmulas lácteas, los cuales en ningún momento son sustitutos de la leche materna. Las empresas que distribuyen esas fórmulas tienen prohibido hacer publicidad engañosa en las etiquetas al decirle a la madre que ese producto es “leche maternizada” o que tiene todos los componentes que el niño o niña requiere. Esto vale para aquellos alimentos complementarios (como compotas) los cuales deben indicar que son para el consumo tras los primeros seis meses del niño o niña. (Resolución ministerial 405 de Rotulado de Fórmulas Adaptadas al Lactante y Alimentos Complementarios. Agosto, 2004).

*5 Tiene asimismo derecho la madre a ir a un ambulatorio, hospital o clínica, para recibir atención con personal capacitado y sensible frente al amamantamiento. (Resolución 444 para Proteger e impulsar en todos los centros de Salud la lactancia materna. Septiembre 2004).

– Véase páginas 43 y 44 en Leyes para sacar el pecho (Cinco leyes, normas o resoluciones te dan derecho a tener un parto humanizado y condiciones favorables para amamantar a tu bebé. Conoce cuáles son, defiende tus derechos, no dejes que los centros de salud, los médicos o tus patronos decidan por tí).

diplomado_lactancia_materna.jpg

Gracias a todos los que hicieron posible este video, los participantes del Primer Diplomado en Lactancia Materna de Latinoamérica de diversas profesiones y ocupaciones, han puesto su corazón en el trabajo del activismo en la defensa de la lactancia materna, la alimentación infantil, el apego precoz y la importancia de estos factores en nuestro mundo y lo que esto significa para esta sociedad ahogada de intereses sin sentido para nuestros hijos” (Geraldine Zambrano, primerdiplomadoenlactanciamaterna.blogspot.com, 13-11-2010)

Amamantar es una pasión, pasión es emoción sostenida, emoción es la expresión del afecto. Así que atetamor atetatodo. La revolución de madres y padres, se gesta dentro de cada hogar con tiritas para unir los pedazos de sus alas, y con ellas puestas enseñar a los hijos a volar, a que tengan absoluta confianza en sí mismos y en sus posibilidades limitadas, a que sepan que no existen obligaciones sociales por encima de sus sueños, a que nunca se desconecten de su propia luz que es la luz del universo, y a que experimenten desde bebés lo que es el amor incondicional.

(…)

A diferencia de otros muchos al respecto, el contenido de este vídeo es muy completo y se atreve ya directamente a enfrentarse a las fórmulas lácteas y su composición.

Explica los beneficios para los bebés y las mujeres tanto físicos como emocionales y sociales, desmiente prejuicios y empodera a las madres lactantes frente a las estrategias del mercado:

· la leche materna es el mejor alimento, 100% natural

· disponible a cualquier hora, cualquier lugar y a la temperatura ideal
nunca deja de ser nutritiva

· tiene más de 300 nutrientes conocidos

· disminuye los riesgos de diarreas, cólicos, problemas digestivos, neumonía y numerosas enfermedades

· se toma a demanda, 6 meses en exclusivo y después se complementa con otros alimentos sanos y oportunos hasta más allá de los 2 años

· es gratis y ecológica

· Además de nutrición también aporta amor, vínculo y seguridad emocional a largo plazo

· la lactancia materna está de moda

· tiene enemigos y defensores

· las formulas lácteas presentan altos contenidos de sodio, alteran el funcionamiento renal, son agresivas al tracto digestivo, su absorción de hierro es menor y contienen 40 veces más aluminio

(…)” (elblogalternativo.com).]], colecho, rabietas, castigos, doulas, escuela, homeschooling, gateo, cuentos, juegos, … son tratados aquí pero desde un prisma integrador y positivo.

La autora, Cristina Romero Miralles (Esplugues de Llobregat, 18-7-1977) es una buena amiga nuestra y una mujer-hada, una persona muy conectada con la Tierra y que ni siquiera se considera “la autora” de este libro, sino tan solo “la escritora” porque, como explica en el prólogo, ella es la mensajera de estos mensajes para todas las familias que quieran recibirlos.

hijo_cristina.jpg

En su CV podemos leer que es Maestra de Educación Especial, Psicomotricista, Logopeda, Kinesologa, Reflexóloga Holo-terapeuta, Quiromasajista, Cuenta-Cuentos, Libertaria y un montón de cosas más, pero desde que tuvo a sus hijos Pau y Teo, el de la foto, Cristina se autoproclamó Cuidadora del Alma Infantil que todos llevamos dentro, y doy fe de que así es.

Este libro y su vida es una reivindicación, desde el amor, de la maternidad consciente y sagrada y la energía femenina.

Hemos desprestigiado el valor de la entrega, la devoción, el principio femenino de la vida. Las mujeres buscamos reencontrar nuestro poder ocupando lugares de liderazgo exteriores, huyendo del reencuentro con los territorios que nos son propicios: la crianza, el contacto con la Madre Tierra, el cuidado de lo emocional, la protección de lo que escapa a la prisa del mundo civilizado y racional, el respeto por el ritmo propio y ajeno …

Las Mujeres somos Guardianas de los Ciclos Naturales, Mediadoras entre mundos, Hilanderas, Tejedoras de realidades, Iniciadas en lo Sagrado …

La paternidad y la maternidad son experiencias únicas para transformarnos, reescribirnos y realinearnos con nuestra Alma.

A veces llega un hijo y se abre una puerta hacia lo desconocido. Podemos ofrecer nuestras resistencias a lo que ahora las cosas son, o bien, podemos elegir reinventarnos y reinventar nuestra Vida.

Puede que antes de la llegada de tu hijo ya tuvieras muchas ideas sobre lo que necesita un niño o una niña de sus padres. Puede que incluso te hubieras especializado universitariamente en pedagogía o psicología infantil. Pero ante tu hijo te das cuenta de que esas ideas no ayudan a vuestra felicidad.

A mayores ideas preconcebidas de los niños, más necesidad de revisarlas e incluso a veces de desaprenderlas.

Este libro te habla de permitir que tu hijo se construya a su manera su felicidad. Y también de que tú reconstruyas la tuya”.

Cristina Romero

Pintará los soles de su camino” es una lectura amena y sencilla que puede ofrecer múltiples matices y sabores a cada persona y que evoluciona a medida que nosotros lo hacemos.

(…)

pintara_soles.jpg

Y este es el índice:

Agradecimientos

Prólogo de María Luisa Becerra

Unas palabras sobre este libro

Antes de seguir: Declaración de intenciones

Capítulo 1: Volver a casa: recuperar y Sanar a tu Niño Interior

Capítulo 2: ¡Bienvenida, hermosa criatura!

Capítulo 3: Sobre el cuidado de unas alas. El sentido de la paternidad y la maternidad. El mejor regalo al llegar a casa: tu Presencia

Capítulo 4: Vuestro Viaje juntos: el Alma de la familia entera. La Pareja. Concepción y antes. Para cuando surgen dificultades en la concepción o en el transcurso del embarazo. En el vientre materno. Dar a Luz. Bebés: la fusión emocional-energética continúa. Niños. Los conflictos son aprendizajes (en la Escuela de la Vida). Adolescentes. Adultos

Capítulo 5: La mujer que recupera su conexión y su fuerza. Los Círculos de Mujeres. Las Comadronas del Alma. Los Grupos de Ayuda Madre a Madre. Abrirse a la Ayuda

Capítulo 6: Otra manera de crecer es posible. La comparación. Los dibujos. La Escuela. La Escuela Libre. ¿Quieres dar un paseo por una Escuela. en la que todo lo invade una corriente de bienestar?. La Escuela es la Vida: Educar en Familia. La importancia del pensamiento lateral

Capítulo 7: Confianza en la Vida. Su Confianza en ti. Su Confianza en sí mismo. Crianza para la Abundancia

Capítulo 8: Amor donde había miedos. Otros sentimientos. Obedeciendo al corazón: un medio cuento. Sin portarse bien ni mal. Los castigos

Capítulo 9: Los niños curan el Alma de la Familia

Capítulo 10: Volar de vuelta el viaje hacia lo Sagrado. Tu visión de la vida, su visión de la vida. Como tu concibas a Dios, así lo mostrarás a tus hijos. La anécdota de mi visión de Dios

Capítulo 11: La Magia existe

Capítulo 12: Ungüentos para alas: recursos para tus hijos (y para toda la familia)

Capítulo 13: Palabras que cuidan y curan

Capítulo 14: Jugar con la existencia. Antes del gateo. Cuando aparece el apego. El juego simbólico. Algunas ideas más sobre los juegos de los niños

Capítulo 15: La Madre Naturaleza está en ti, está en todo. Los cinco elementos y los niños. Elemento madera. Elemento fuego. Elemento metal. Elemento tierra. Elemento agua. Los cuatro elementos. La ecología y los niños

Capítulo 16: Cuentos de Luz. Me invento para mi hijo esta tarde una imagen de un pirata y un lobo libres. Visualizaciones: Paseos Virtuales por el Universo

Capítulo 17: La resiliencia: siempre es momento para el Amor

Carta a un hijo.

El verdadero título del libro. “Pintará los soles de su camino

La escritora

Te recomiendo consultar

Más información sobre Cristina Romero y su libro:

Despertar en la luz

Facebook: Cuidando el alma infantil

mail de la autora: [email protected]

Blog del ilustrador: EclecticBox Blog

mail del ilustrador: [email protected]

Fuente: El dedo en la llaga

(2 de enero de 2011)